Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El Ayuntamiento de Villar de Cañas ofrece despachos con conexión a internet para empresarios que apuesten por el municipio
  • Con la pandemia y el teletrabajo muchos trabajadores han vuelto a sus pueblos de origen

El Ayuntamiento de Villar de Cañas ofrece despachos con conexión a internet para empresarios que apuesten por el municipio. Con la pandemia y el teletrabajo muchos trabajadores han vuelto a sus pueblos de origen

  • Los hermanos Cardo recorren cada año 400 kilómetros hasta llegar a su destino: el Valle de Alcudia
  • La trashumancia es una actividad en peligro de extinción a pesar de sus beneficios medioambientales

El monasterio de la localidad conquense de Uclés acaba de reabrir sus puertas al público de forma gratuita gracias a la recién nacida Fundación Fernando Núñez, que pretende revitalizar su importante patrimonio histórico y convertir a este edificio de los siglos XVI al XVIII en un moderno centro de innovación cultural.

Como en nuestras anteriores Escapadas hemos hablado en algún momento del lapis specularis, hemos decidido dedicar la de hoy a una ruta senderista que nos acerca a la historia de un material que determinó la riqueza y el desarrollo de ciudades durante la época romana en el territorio de la actual provincia de Cuenca. Os animamos a recorrer con nosotros la Ruta del Cristal de Hispania.

Cueva del Hierro es el nombre de un pequeño pueblo de la serranía de Cuenca cuyo topónimo deriva de la mina que, desde época romana e incluso antes, sirvió para extraer unos de los minerales de hierro más apreciado: la siderita. Hoy nos vamos de Escapada hasta allí para conocer la Mina Romana de Cueva del Hierro.

Durante la pandemia de COVID-19, muchas familias no han podido despedirse de sus seres queridos. En San Clemente, un municipio de Cuenca, Leandro Cañaveras es el sepulturero municipal de una localidad que ha registrado más de la mitad de fallecidos que en todo 2019. El cura del pueblo, Alberto García, también ha visto modificado su oficio: ha cambiado la misa por enterrar a los fieles, ya que muchos familiares no podían entrar a los cementerios. Cañaveras relata que mucha gente de Madrid pedía a las funerarias fotografías de los nichos donde estaban sus seres queridos, para corroborar que habían sido enterrados. San Clemente organizará un homenaje para todos los fallecidos el 25 de julio.