Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este lunes que un "tripartito" compuesto por la Intervención General del Estado (IGAE), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco de España "tienen el encargo de iniciar una investigación" que aclare qué ha pasado después de que se detectase en Cataluña un aumento del gasto de 1.318 millones de euros en 2013, cantidad que no se reveló hasta este año, según el Ministerio de Hacienda, cuando deberá ser imputado.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha instado por carta a la Generalitat que presente un nuevo programa de ajuste por valor de 1.318 millones de euros este mismo año para cumplir con el objetivo de déficit, que es del 0,7%. Esta cifra -correspondiente a gastos efectuados en 2013-, es la que se conoció el pasado mes de octubre, cuando Eurostat hizo pública la revisión del déficit público español. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que "no se están pidiendo más recortes en modo alguno" a la Generalitat, pero sí que ha agregado que el Ejecutivo regional ha de "actualizar" su plan económico-financiero porque ese dinero es un gasto que "viene de años atrás y no va a prolongarse años adelante".

El ministro de Industria, José Manuel Soria ha asegurado en La noche en 24 horas, respecto a la entrevista publicada por el diario El Mundo a Cristóbal Montoro, en la que el ministro de Hacienda asegura que "hay compañeros que se avergüenzan de ser del PP", que "yo estoy muy orgulloso de ser del Partido Popular .Yo no me avergüenzo en absoluto, ni conozco a nadie en el PP que lo haga".

El ministro de industria cree que cuando dijo esas palabras, Cristóbal Montoro "estaba pensando más bien en votantes del PP que en algún momento han estado molestos por las medidas que hemos tenido que tomar".

Durante su intervención en el programa del Canal 24 horas, José Manuel Soria se ha referido a los asuntos más candentes que afectan a su Ministerio, como el fraude de Volkswagen o el real decreto aprobado recientemente por el Gobierno que regula el autoconsumo eléctrico, llamado por muchos "impuesto al sol". "No solo no es un impuesto al sol, sino que es una prima al sol. El impuesto que hoy en día se está pagando por consumir energía fotovoltaica se deja de pagar", ha valorado al respecto.

  • El ministro de Hacienda dice que compañeros suyos se "avergüenzan" del PP
  • Montoro pide a Aznar que "no moleste" y a Margallo que "revise" sus ideas
  • Matiza que es una "reflexión de fondo" y "sincera" para servir como "estímulo"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha emplazado al PP a "levantar la cabeza" y explicar y reivindicar ante los españoles su trabajo durante esta legislatura y que España "está saliendo adelante" después de unos años de dura crisis económica.

En los pasillos del Congreso, Montoro se ha referido así a sus declaraciones en una entrevista al diario El Mundo, en las que ha dicho que tiene compañeros que "se avergüenzan de ser del PP".

Montoro ha dejado claro que no se trata de una entrevista al uso, sino una conversación y una "reflexión de fondo" y "sincera" en la que no tenía intención de lanzar críticas al PP ni tampoco ataques personales contra nadie, sino de hacer una "llamada de estímulo" a su partido de cara a las próximas elecciones generales.

Sobre esas palabras le han preguntado en el Congreso a sus compañeros de Gobierno y del Partido Popular. La mayoría asegura que no las han entendido como una crítica y defienden su gestión al frente del Ministerio de Hacienda.

  • El líder del PSOE dice que los cambiará si es elegido presidente del Gobierno
  • Propone bajar el IVA cultural, retirar la LOMCE y renovar el régimen fiscal
  • Montoro: la "amenaza" para la recuperación económica es Pedro Sánchez
  • Para Convergencia y para Unió son propagandísticos y "maltratan" a los catalanes
  • La Izquierda Plural rechaza el "rumbo suicida" del PP, que aumenta la desigualdad

UPyD: "Los presupuestos, inútiles para resolver los problemas de los españoles"

El secretario general delPSOE, Pedro Sánchez, ha sido el primero en subir a la tribuna en el debate sobre los Presupuestos del Gobierno. Durante toda su intervención se ha dirigido al presidente del Gobierno a quien le ha reprochado su falta de gallardía, ha dicho, para defender unos presupuestos que, a su juicio, son un programa electoral y un atropello democrático.