Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tesoro español ha captado 4.937 millones de euros este martes en la subasta de letras a 12 y 18 meses, bastante más del máximo fijado (4.500 millones de euros), pero ha tenido que ofrecer un interés más alto a los inversores en el papel que vence dentro de año y medio. Por contra, ha bajado la rentabilidad en la deuda a 12 meses, donde se ha obtenido la mayor parte de la financiación. En concreto, ha colocado 4.225 millones en los títulos que vencen dentro de un año, donde ha pagado un interés medio de 2,797%, por debajo del 2,823% pagado en la anterior emisión de este tipo de títulos, el pasado 16 de octubre. El rendimiento marginal -el máximo que se llega a pagar en una de las pujas- ha alcanzado el 2,850%, inferior al 2,860% de la subasta previa.

La agencia de calificación Moody's ha rebajado la calificación de la deuda de Francia desde la matrícula de honor o "Aaa" hasta el sobresaliente alto o "Aa1", con perspectiva negativa, lo que atribuyó entre otras cuestiones a los desafíos estructurales que afronta su economía.

"El principal motivo detrás de esta rebaja de un escalón a Francia es el riesgo que sufre su crecimiento económico, y por lo tanto sus finanzas públicas, debido a los persistentes desafíos estructurales que afronta el país", dijo en un comunicado la agencia de medición de riesgo.

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegurado este lunes en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum que "el crédito ayuda a superar la crisis. Para proteger a las personas que están en peligro de quedarse sin casa, hay que dar más créditos y crear más casas y no poner trabas a que el crédito resurja cuando hay problemas", ha afirmado.

El catedrático de Análisis Económico, Santiago Carbó, confía en que no haya nuevos recortes en 2013 en España "porque entonces bajará la demanda interna y seguiremos en recesión". En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Carbó ha señalado que "esta estrategia de pura austeridad no nos lleva a ningún sitio", algo de lo que, en su opinión, se deben dar cuenta en Europa.

Sobre la puesta en marcha del 'banco malo', "una medida necesaria", Carbó ha afirmado que costará dinero al contribuyente, pero "hay que intentar que dé beneficios de aquí a 15 años".

Acerca de la nueva ley antifraude, Carbó ha apuntado que funcionará en parte, pero que "la ley necesita también un cambio cultural".

Y sobre el desempleo, el catedrático ha asegurado que "la reforma laboral funcionará cuando se recupere la economía" y ha apostado por un "contrato único" porque "este país no se puede permitir un 25% de paro".