Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ibex 35 ha ganado un 0,11% en la sesión de este miércoles y ha cerrado octubre con la conquista de los 7.800 enteros que perdió el mes anterior, en una jornada en la que los mercados se han mostrado indiferentes a las noticias sobre la petición del rescate a Europa por parte de Europa, que Rajoy no descarta "si es necesario para los intereses de los españoles".

El selectivo, que abrió la sesión prácticamente plano, se fue recuperando a lo largo del día y alcanzó los 7.900 puntos básicos cerca de las 12.30 hora peninsular. Sin embargo, el parqué madrileño ha perdido fuelle al cierre y se ha instalado en los 7.842 puntos básicos, con la mayoría de los valores avanzando sin grandes pasos.

La prima de riesgo tampoco se vio afectada por las últimas noticias sobre el rescate y cerró el día en los 415 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 5,61%.

El Gobierno resume las principales medidas de la ley antifraude y alerta sobre comportamientos que ahora están sancionados como el fraude en el IVA, a la hora de comprar un piso o comerciar con mercancías falsificadas. Hacienda señala que "la lucha contra el fraude es cosa de todos porque quién defrauda, nos defrauda a todos".

  • El banco asegura que ya cumple con dos tercios de las reservas exigidas
  • Así, los saneamientos han alcanzado los 2.869 millones de euros
  • En España, tras incorporar Unnim a sus cuentas, BBVA perdió 532 millones
  • La morosidad en España escaló al 6,5%, inferior a la media del grupo
  • La exposición a la deuda soberana española alcanza los 29.200 millones

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado en el Congreso como "malo para España" el último Consejo Europeo y ha recordado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el rescate de la banca es una cifra "considerable". "Son cuatro puntos de PIB, 2.000 millones de intereses anuales y cuatro veces el copago farmacéutico", ha destacado Rubalcaba.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles ante el Pleno del Congreso que la necesidad de recapitalizar las entidades financieras de forma directa es ahora "menos acuciante" que en el mes de junio, cuando se celebró el anterior Consejo Europeo, aunque ha reconocido que sí habría preferido que el proceso de creación de la unión bancaria fuera "más rápido". Así se ha pronunciado durante su primera intervención en la Cámara Baja para dar cuenta del Consejo Europeo celebrado los días 18 y 19 de octubre, donde se "avanzó en la forma concreta en que se llevará a cabo" la recapitalización bancaria, un tema "muy importante", según el presidente, porque, si se hace bien, "se dará una señal de confianza en la moneda común", lo que "será beneficioso para todos" los Estados miembros. Así, Rajoy ha explicado que tras conocerse la evaluación de Oliver Wyman sobre las necesidades de capitalización las entidades financieras españolas, "el tema de la recapitalización directa es menos acuciante que en junio, cuando se desconocía esa evaluación".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá este miércoles ante el pleno del Congreso para informar del desarrollo y conclusiones del último Consejo Europeo, donde considera que se avanzó en la puesta en marcha de acuerdos que, como el relativo a la unión bancaria, benefician a España.

  • Pide el apoyo de oposición, sindicatos y empresarios sin dar detalles
  • Éstos sospechan un gran recorte social mediante la revisión de la Constitución
  • Los presupuestos de 2013 pasarán su primera prueba de fuego este miércoles
  • Aumenta la carga impositiva y las fisuras internas en la coalición de Gobierno
  • Los intereses de la deuda cuestan más que el sistema de salud o la Educación

La economía española se contrajo un 0,3% entre julio y septiembre, una décima menos de lo que había bajado en el trimestre precedente y también una décima mejor a la previsión realizada por el Banco de España la semana pasada, seguún ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, España continúa en recesión, aunque parece ralentizarse ligeramente el ritmo de caída. La leve mejora respecto a la previsión del Banco de España es "un espejismo", según Estefanía Ponte, analista de Cortal Consors. "Esto no significa que la economía va mejorando, solo muestra que las familias han adelantado sus compras para evitar la subida del IVA" que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, ha advertido Ponte, en coincidencia con lo señalado por el Banco de España.

Esta tarde hemos conocido más detalles sobre el "banco malo", al que tendremos que irnos acostumbrando a llamar SAREB, que son las siglas de Sociedad de Gestión de Activos Bancarios. Aplicará una rebaja media del 63% para comprar los activos tóxicos de las entidades financieras. El objetivo es acabar con las incertidumbres en el sector.

De nuestro país ha hablado una vez más en campaña el presidente Obama. En una entrevista a una cadena de radio, ha explicado que no se puede permitir la caída de un país tan grande como España. En la rueda de prensa con Mario Monti, Rajoy se ha mostrado absolutamente convencido de que no se va a producir, ha dicho, nada de eso que supuestamente se podía producir.