Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exjuez Elpidio Silva ha sido imputado por la presunta difusión de los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa al entender que, tras la investigación llevada a cabo, hay indicios suficientes que hacen sospechar la posibilidad de que el acusado haya difundido dicha información cuando estaba en su poder.

La magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que instruye la denuncia presentada por la Fiscalía contra el juez Elpidio Silva por esta causa, Susana Polo, ha imputado al juez por los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, informa Servimedia.

El juez Elpidio José Silva ha logrado este jueves suspender el  juicio que se sigue en su contra por un presunto delito de prevaricación cometido en la instrucción del 'caso Blesa' al pedir la recusación de dos miembros del tribunal. Una propuesta que ahora debe ser resuelta por la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La Fiscalía de Madrid se ha querellado contra el juez instructor del caso Blesa, Elpidio José Silva, por un delito contra la libertad individual. El ministerio público considera que Silva incumplió sus deberes legales al ordenar, en dos ocasiones, el ingreso en la cárcel del expresidente de Caja Madrid.

Organizaciones internacionales de Derechos Humanos han denunciado esta semana la impunidad en México donde más del 95% de los delitos quedan sin aclarar. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de este país tiene documentados más de 15.000 cadáveres sin identificar.

En el Tribunal Supremo de Brasil, ha dado comienzo el juicio por el mayor escándalo de corrupción que se ha destapado en el país. Entre los 38 acusados, hay empresarios, banqueros, políticos y antiguos pesos pesados del "Partido de los Trabajadores". Fue un escándalo que, hace 7 años, estuvo a punto de costarle la presidencia a "Lula" da Silva.

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado esta mañana, por unanimidad, su plan de trasparencia y austeridad con el que pretende acotar los gastos y desplazamientos de sus cargos. Ha sido el primer pleno sin Carlos Dívar que presentó la renuncia a la presidencia, la semana pasada.

El CGPJ admite que era "imposible" recuperar la normalidad sin "una solución drástica". Su portavoz, Gabriela Bravo, reconoce que ha habido "opacidad" y se ha generado "sombra de sospecha". Insiste en que tanto la Fiscalía como el TS dicen que Dívar no delinquió.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, anunciará el próximo jueves 21, en el pleno extraordinario convocado para ese día, una decisión "rotunda y contundente" sobre su dimisión tras reconocer que la situación es "insostenible" tras la polémica por sus viajes, según ha informado la portavoz del órgano, Gabriela Bravo.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, cuestionado por sus viajes a Marbella, llega al pleno en el que hoy se votará -con resultado incierto- la petición de varios vocales de que dimita, con cada vez menos apoyos en este órgano y en la carrera judicial.

Este sábado habrá pleno extraordinario en el Consejo del Poder Judicial. Al final, su presidente Carlos Dívar ha accedido a la petición de cinco vocales para celebrar la reunión esta semana. Esos mismos vocales pedirán en el pleno la dimisión de Dívar por sus viajes.

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha decidido rechazar la apertura de una causa contra el Presidente del alto tribunal y del CGPJ por los 32 viajes que cargó al presupuesto del Consejo.

Gabriela Bravo, portavoz del CGPJ dice que respeta la decisión de la sala y que los vocales son muy conscientes de la crisis que este asunto ha generado en el Consejo y en el Tribunal Supremo. Confirma que el propio Carlos Dívar ha convocado un pleno para la próxima semana para valorar la situación y que también responderá a los dos escritos que unos vocales le han hecho llegar para que la reunión tenga lugar antes en un pleno extraordinario.

Bravo reconoce que "hay tensión y mucha preocupación en la Institución por el quebranto que se ha producido" (13/06/12).