Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El programa ha entrevistat José Maria Mena, ex Fiscal en Cap del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, sobre l'actualitat en l'àmbit judicial. Cristina Puig ha tractat amb Mena diverses qüestions de l¿actualitat que afecten l¿àmbit judicial, com ara la polèmica sobre el jutge Baltasar Garzón, el sumari obert de l¿anomenat "cas Gürtel" i la sentència pendent del Tribunal Constitucional sobre l¿Estatut català.

A la segona part del programa, "59 Segons" ha obert un debat sobre la violència adolescent, arran sobre tot del crim d¿una noia de 14 anys a Seseña i d¿altres casos més o menys recents, des d¿un punt de vista legal però també sociològic. Alguns experts posen l¿accent en l¿augment dels comportaments violents dels joves i sobretot entre les noies, mentre que el govern no tanca les portes a una hipotètica reforma de la Llei del Menor.

Después de que ayer el Supremo diera un paso más para sentar en el banquillo al juez Garzón, hoy el fiscal general del estado ha recordado que la fiscalía no ha presentado acusaciones contra él y que espera que su criterio prevalezca. La portavoz del Poder Judicial, por su parte, ha comparado la situacion del juez con la de cualquier ciudadano.
El Tribunal Supremo cita como imputado al juez Baltasar Garzón por los cobros de los cursos de la Universidad de Nueva York. Tendrá que declarar por prevaricación y cohecho el próximo 15 de abril (23/0372010)

Cientos de personas se han reunido en Jaén esta tarde para mostrar su apoyo al Juez Baltasar Garzón y pedir que se retiren las 3 causas abiertas contra él en el Supremo por supuesta prevaricación. En el acto estaba la madre de Garzón y personalidades de la cultura como el actor Juan Diego y los escritores Manuel Rivas y Fanny Rubio. También el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la abogada Cristina Almeida y el que fuera fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que no cree que las querellas contra Garzón salgan adelante...

Lo dice en un informe que ha presentado hoy en el Consejo del Poder Judicial que es ahora quien tiene la última palabra. Para el fiscal suspender a Garzón iría en contra de la independencia judicial.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha abogado por "no prejuzgar ni adelantar acontecimientos" ante las querellas presentadas contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, frente a la actitud de quienes "están juzgando antes de que lo hagan los jueces" en alusión, aunque sin decirlo, del Partido Popular (26/02/2010)
Esta vez para investigar si son ilegales las escuchas de conversaciones entre abogados en el caso Gürtel y sus clientes presos. Esta investigación se suma a las que el Alto Tribunal mantiene abiertas contra Garzón por investigar las desapariciones del franquismo y por cobros de la Universidad de Nueva York. En este caso la fiscalía tampoco ve delito.

Intenso debate entre los contertulios de 59 segundos a propósito de la posible suspensión, por parte del CGPJ, del juez Baltasar Garzón, investigado por el Tribunal Supremo por dos supuestos delitos de prevaricación