- 2024, tercer año más cálido desde que se dispone de registros, produjo numerosos episodios de contaminación por ozono
- Las principales áreas urbanas incumplieron el nuevo límite legal de dióxido de nitrógeno, el contaminante del tráfico
La contaminación del aire mata cada semana a 500 personas en Reino Unido. Lo afirma un demoledor estudio del colegio de médicos, que también señala que el 99% de los británicos respira aire contaminado.
Adoo-Kissi-Debrah, de nueve años, fue la primera persona en morir por un ataque fulminante de asma en 2013. Aunque las autoridades solo lo admitieron siete años más tarde, cuando así lo dictaminó una investigación independiente impulsada por su madre.
Un estudio que acaba de publicar el Real Colegio de Médicos detalla que las personas muertas cada semana a causa de la contaminación significan un gasto (también semanal) de más 500 millones de euros para las arcas públicas.
Según los especialistas, el origen de la contaminación es el transporte doméstico, con casi un tercio de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, seguido de la construcción y de la industria.
- Las plantas confunden la luz artificial con el sol y por ello adelantan la primavera y retrasan el otoño
- Casi un 90% de las 378 ciudades estudiadas sufrieron alteraciones en su vegetación, según un estudio
- En España todavía no se permite enterrar directamente en la tierra sin ataúd, en otros países ya lo hacen
- Urnas biodegradables o ataúdes de cartón son algunas de las alternativas más sostenibles
- Javier Barbero, de Iberdrola-BP Pulse, recomienda salir con autonomía plena y programar dónde recargar
- En España, la red de recarga está por encima del mercado de movilidad eléctrica
- Plantea establecer medidas a "largo plazo" contra la "competencia desleal" y por la "defensa comercial"
- Se centra también en los altos precios de la energía con acuerdos de compras, "flexibilidad" en los impuestos y tarifas reducidas
- Estos ingresos supondrían un coste mayor a 850 millones de euros anuales, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III
- Un estudio analiza la relación entre ingresos hospitalarios urgentes atribuibles a contaminación y la temperatura
Un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), desarrollado junto con investigadores de las universidades de Girona y Alcalá de Henares, ha indicado que 62.000 ingresos hospitalarios de carácter urgente, que ocurren cada año, se deben a la contaminación atmosférica. Tanto las olas de calor como las de frío tienen importancia en la salud de las personas y cómo afrontan estos cambios de temperatura. Estos ingresos supondrían un coste mayor a 850 millones de euros anuales.
Ethel Eljarrat, directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA del CSIC), nos habla de la contaminación del aire en el especial informativo '24 horas' de RNE por la víspera del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La directora del IDAEA ha explicado sus inicios en la ciencia: "Empecé en la ciencia con el problema de la contaminación por dioxinas en las emisiones de las incineradoras de los residuos, unos compuestos cancerígenos, [...] Conseguimos que eso se llegara a regular". También ha señalado que la problemática de los últimos años es que "estamos rodeados de plástico y, por ende, de contaminación por microplásticos" y ha añadido que "se debe a un "mayor uso de este material".
- El mismo trabajo revela un descenso de muertes por cáncer de pulmón y otros tumores relacionados
- Ha sido llevado a cabo entre 1990 y 2019, en los 10 países más poblados del mundo
Las restricciones al tráfico por el centro de las ciudades deberían estar ya operativas pero lo cierto es que las zonas de bajas emisiones están entrando en vigor de forma muy desigual. En grandes ciudades como Madrid este jueves es el primer día laborable con las nuevas excepciones, aunque en la capital y en Barcelona llevan tiempo cumpliendo con las exigencias europeas en esta materia. En Almería, acaban de estrenar estas restricciones con la entrada del nuevo año. No obstante, aún quedan algunos municipios con las restricciones pendientes, como Getafe, que las implantará a finales de mes. Otros como Arganda del Rey de momento no tienen prevista la aprobación. En Valladolid y en Palma tampoco hay sanciones, están en periodo de prueba.
Muchos de los productos comprados en el comercio digital no llegan directamente a los domicilios sino a establecimientos que actúan como puntos de recogida. Una alternativa que en estas fechas duplica su actividad y genera un sobresueldo para muchas tiendas.
Los comercios pueden ejercer esta actividad voluntariamente. Reciben entre 20 y 40 céntimos por paquete. En meses como este, esta actividad puede llegar a generar más de mil euros al mes. Del total de compras hechas de forma online, cerca de un 15% acaban en puntos de recogida. Una práctica que reduce el impacto ambiental. Se calcula que el sector de las empresas de transporte produce el 11% de la contaminación por gases de efecto invernadero.
- "No es algo que se plantea prácticamente nadie", ha dicho la nueva vicepresidenta comunitaria
- La industria europea del automóvil reclama ayuda y flexibilidad en la transición ante la caída de ventas de los eléctricos
- El Comité Intergubernamental de Negociación de la ONU (INC) se celebra en Busan hasta el 1 de diciembre
- Pese a las cuatro rondas previas de negociaciones (desde 2022), aún no se ha logrado encarrilar un acuerdo
Mara Peterssen y Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, comentan un estudio sobre la contaminación por ozono en España. En el informe aseguran que el 96% de la población respiró en 2024 aire insalubre según los baremos marcados por la Organización Mundial de la Salud.
- En 2023 los niveles de CO2 aumentaron un 151% con respecto a parámetros preindustriales, según la OMM
- La agencia meteorológica de Naciones Unidas advierte que se tardaría décadas en reducir los actuales niveles de temperatura
- Empiezan las obras para soterrar el Paseo de Extremadura en el distrito madrileño de Latina tras décadas de lucha
- Los vecinos celebran esta medida, aunque algunos expertos advierten de posibles efectos negativos
Los niños son especialmente vulnerables a la contaminación del aire, del agua y del suelo. La exposición a contaminantes puede provocar problemas respiratorios, alergias, asma y retrasos en el desarrollo.
Los días en los que la contaminación del aire aumenta se recetan más antibióticos. Así lo relaciona por primera vez un estudio de investigadores del Idibell del Hospital de Bellvitge de Barcelona. Y es muy importante porque se trata de los mayores retos de la salud pública ya que la contaminación del aire y la resistencia a los antibióticos causan más de 10 millones de muertes anuales.
Para llegar a esta conclusión, han analizado los datos de 1,9 millones de personas y más de 8 millones de prescripciones de antibióticos en atención primaria de las 11 ciudades catalanas más pobladas, a lo largo de 8 años. Y paralelamente han recopilado datos diarios sobre los indicadores de contaminación del aire.
El principal motivo de prescripción de antibióticos en atención primaria son las infecciones respiratorias agudas, aunque en algunos casos, el diagnóstico es erróneo porque se trata de infecciones víricas o de otras afecciones que no los requieren en realidad. El uso excesivo de antibióticos puede provocar la aparición de bacterias resistentes que causan infecciones que no pueden tratarse. De la misma forma ocurre con su uso de forma incorrecta. Por lo que la mala calidad del aire fomenta la resistencia antibiótica.
Recordemos que la contaminación es un factor de riesgo para enfermedades como la demencia, ciertos cánceres y afecciones respiratorias por lo que los autores del estudio insisten en la necesidad de implantar políticas medioambientales más ambiciosas para mejorar la calidad del aire y reducir la carga de enfermedades respiratorias.
Cuando algo no se ve parece que no existe; pero a veces eso, lo invisible, es capaz de acarrear consecuencias de gran calado, tanto en la salud humana como en la ambiental. En esos casos, hay que echar mano de la evidencia científica y hacer caso a los expertos. Un centenar de ellos, entre los que se encuentran numerosos médicos, ha firmado una declaración que alerta sobre los efectos que los químicos producen en nuestro organismo y anima a buscar soluciones de urgencia.
Varios de ellos se han reunido con políticos de distintos signos políticos, en el Congreso de los Diputados y en el Ministerio de Sanidad, y les han solicitado un compromiso firme para que se tomen medidas que frenen los tóxicos de nuestros productos de consumo. Rosa García, directora general de la Fundación Rezero, nos cuenta qué respuestas les han dado.
Estos días también ha salido a la luz un término de significado confuso. ¿Qué significa amnesia climática? Nos lo traduce y explica Joaquín Araújo, que está muy pendiente de la percepción social de fenómenos ambientales y también de encuentros de gran boato como el de estos días en Nueva York bajo el paraguas de Naciones Unidas.