Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 2030, el mundo seguirá produciendo más combustibles fósiles de lo comprometido en el acuerdo de París para frenar el calentamiento global, según el informe del Departamento de Naciones Unidad para el Medio Ambiente.

Debido a la pandemia, este año la producción de combustibles fósiles ha caído hasta el 7 por ciento en el mundo, pero la tendencia hacia 2030 es la contraria: con incrementos previstos del 2 %. Para poder cumplir con el objetivo de París de limitar el incremento de la temperatura del planeta a un grado y medio, el informe advierte de que habría que reducir el consumo de combustibles fósiles en un 6 por ciento al año durante la próxima década. Informa Valle Alonso.

La calidad del aire en Europa ha mejorado, ha salvado cerca de 60.000 vidas al año entre 2009 y 2018y ha reducido más de un 50%

 las muertes prematuras en esa década. A pesar de ello, la Comisión Europea y la Agencia Europea del Medioambiente aseguran que la presencia de partículas finas, dióxido de nitrógeno y ozono persiste en casi todos los países y causa cerca de 400.000 fallecimientos al año. La pandemia del coronavirus ha hecho que disminuya la contaminación,  hasta un 60% en muchos países europeos y, a menos contaminación, menos enfermedades cardiovasculares o respiratorias, factores de riesgo para los pacientes de COVID-19. [Coronavirus: última hora en directo

Las medidas anti covid tienen una parte positiva: ha bajado la contaminación del aire en toda Europa, especialmente en Madrid y Barcelona, donde los niveles han caído hasta un 50 por ciento. Así lo constata el informe anual sobre la calidad del aire publicado por la Agencia europea del Medioambiente. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

Carlos de Prada es un veterano periodista y escritor, especializado en temas de Medio Ambiente y de Salud. Ahora nos presenta un nuevo trabajo de investigación, en forma de libro: "Infancia sin Pesticidas"-Una guía práctica para evitar la exposición a sustancias tóxicas durante la infancia- (Editorial "Ediciones i"). Basándose en una gran cantidad de estudios científicos publicados, el libro muestra, de forma muy divulgativa, los serios efectos que diferentes sustancias químicas, pueden tener sobre los más pequeños. También nos muestra las medidas que se pueden adoptar para reducir la exposición a esas sustancias. Hablamos con él de todas estas cuestiones.

Según el estudio United in Science, en el que participan varias organizaciones, la COVID-19 no ha frenado el cambio climático. La reducción de emisiones que se ha experimentado durante el confinamiento, se ha recuperado a niveles anteriores de la declaración de la pandemia. España en los últimos años ha aumentado sus emisiones por encima de la media europeaJuan López de Uralde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, señala que mientras en la mayor parte de Europa se ha reducido de media un 25%, en nuestro país ha aumentado un 20%.

Cinco años después del acuerdo de París, la humanidad está lejos de cumplir el objetivo de reducir el calentamiento de la Tierra por debajo del grado y medio. China se ha comprometido a llegar a la neutralidad de carbono antes de 2060 y EEUU está a la espera de sus elecciones el 3 de noviembre.

Informa Rosa Basteiro.

El  “exceso de luz” se ha convertido en un problema ya que altera los ecosistemas, afecta a la biodiversidad y dificulta la observación científica del cosmos. La Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior, el Ministerio de Ciencia de España y la Unión Astronómica Internacional han organizado un foro para ver como combatir o paliar la contaminación lumínica y poder disfrutar de "Cielos oscuros y tranquilos para la ciencia y la sociedad". Hablamos de ello con nuestro compañero Manuel Seara. 

Investigadores del CSIC inventan un motor de combustión interna que almacena en un depósito el CO2 que produce. Para ello, se comprime y se licua mediante la oxicombustión. El líquido que resulte, se vaciaría en una gasolinera y podría utilizarse en la industria de la alimentación o de la cerveza. Por ejemplo, para hacer las burbujas de los refrescos. Además, el CO2 que no se emite a la atmósfera, podría utilizarse como un recurso renovable y volver a convertirlo en hidrocarburo. Está creado a partir de motores que ya existen en los que aplican unos filtros que controla lo que se expulsa. Lo ha contado Antonio Martínez Ron desde 'Algún lugar de la ciencia' en el informativo 24 horas de RNE.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado Madrid Central por defectos formales al considerar que no se cumplió con el trámite esencial de información pública y con la imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza. En caso de que las sentencias alcancen firmeza, todas las multas decaerán

La ong Manos Unidas presenta estos días su campaña para este año 2020: Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú. La campaña denuncia las consecuencias que el deterioro medioambiental y la crisis climática, tienen sobre los más desfavorecidos del mundo. Así, desde la organización de la Iglesia Católica, recuerdan que 821 millones de seres humanos pasan hambre en el mundo y hay más de 1.000 millones de pobres. Las consecuencias del cambio climático, también tienen multitud de rostros humanos que deben migrar por la contaminación de las aguas y de los suelos. La destrucción de hábitats y ecosistemas de gran valor, la desertización, la deforestación y el agotamiento de los recursos naturales, se ceban sobre los más débiles. El Papa Francisco, nos recuerda en su encíclica Laudato si, que todos compartimos la casa común, el planeta Tierra, y no tenemos recambio para este planeta maravilloso al que llevamos demasiado tiempo maltratando. Hablamos con la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo,  y con el padre Alberto Franco, misionero colombiano, defensor de los derechos humanos y ambientales y de las comunidades indígenas.

El medio ambiente, donde nos movemos, respiramos y, a veces, nos contaminamos, vuelve con más fuerza que nunca a la palestra. Y el Grupo Social ONCE, con su compromiso ambiental está, también, a la orden del día. Ilunion calcula por primera vez la huella de carbono para la totalidad del grupo empresarial; la iniciativa está incluída en el proyecto Compromiso Ambiental de su Plan Director de RSC 2018-2021.

Solemos relacionar la contaminación ambiental con enfermedades broncopulmonares como el asma o la epoc, pero la relación entre la contaminación y las enfermedades cardiovasculares -y sobre todo el infarto de miocardio- es tres veces mayor. Los expertos calculan que la contaminación ambiental está directamente vinculada a unas 30.000 muertes al año en España.