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Durante el confinamiento, el tráfico de vehículos se ha llegado a reducir hasta un 70 % entre semana, lo que ha reflejado una disminución de la contaminación. Sin embargo, los expertos en seguridad vial y los ecologistas temen que, por miedo al contagio y la limitación de aforo en el transporte público, en el futuro aumente el uso del coche privado.

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde al anteproyecto de ley del Cambio Climático. Una normativa que prevé que para 2040 los coches nuevos sean de cero emisiones. El texto llega según los expertos, en un buen momento para que la vuelta a la normalidad arranque de una forma más sostenible.

La contaminación del aire en las ciudades ha disminuido. Sin embargo, son efectos no intencionados de la restricción de movimientos y la falta de actividad económica. De hecho, las organizaciones ecologistas alertan sobre el consumo masivo que estamos haciendo durante la pandemia de materiales plásticos de un sólo uso. Aunque, también reciclamos más.
Informa Luisa Pérez.

Disminuyen los niveles de dióxido de nitrógeno en todas las Comunidades Autónomas, más en el Mediterráneo que en el Cantábrico. Madrid por ejemplo ha caído un 59%. La lluvia de abril ha contribuído a esta mejoría. Los ecologistas piden conseguir mantener estos valores favoreciendo el uso de la bicicleta y reducciendo la velocidad a 30 km/hora en áreas urbanas.

El confinamiento de una gran parte de la humanidad -sobre todo en el mundo rico- ha reducido la contaminación en prácticamente todo el mundo a niveles históricosInforme Semanal pregunta a los que más saben sobre el calentamiento global, biodiversidad y economía sostenible qué deberíamos hacer y qué habría que evitar para convertir esta crisis en una oportunidad para el planeta. Natalia Fabra, catedrática de Economía de la Universidad Carlos III, dice: "Que no se nos haga creer que tenemos que elegir entre el medio ambiente o la economía porque precisamente es el respeto al medio ambiente el que nos va aportar esa fuente de riqueza y esa fuente de actividad para crear empleos".

Nuestro divulgador ambiental César-Javier Palacios se preocupa por la nueva basura que está generando la pandemia de coronavirus. ¿Qué debemos hacer con las mascarillas y guantes? ¿Se pueden reciclar? ¿A qué contenedor los tiro? Sal de dudas escuchando "El vuelo de la alondra". 

El freno de la actividad económica a causa d ela pandemia ha provocado una reducción en las emisiones de algunos paises, pero su impacto global en las concentraciones de CO2 en la atmósfera es mínimo. El Observatorio de Vigilancia Atmosférica de Izaña ha registrado 418,7 partes por millón, 2,2 más que hace un año. El impacto del recorte puntual provocado por el coronavirus es nulo en el cómputo global, donde pesa lo acumulado durante décadas. Informa Luisa Pérez.

Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Y con gran parte del planeta confinado, la contaminación está en su nivel más bajo de los últimos años. Además, varios estudios científicos relacionan contaminación y coronavirus: parece que se propaga más fácilmente gracias a las partículas en suspensión. Y con menos actividad humana, algunos animales se dejan ver por las ciudades en imágenes poco habituales.

Un estudio de la Universitat Politécnica de València pone las cifras al descenso de la contaminación. De forma general, el dióxido de nitrógeno, uno de los elementos responsables de la contaminación en el aire, ha bajado una media de 53% en toda España.

Por capitales, destaca el 68% de Barcelona, Castellón un 67% y Bilbao un 62%. Otras ciudades muestran también descensos notables, como Alicante con un 58%, Valencia con el 57% o Madrid con un 49%.

Elena Sánchez, Investigadora de la Universitat Politècnica de València, comenta los resultados del estudio: “Los resultados, aunque eran de esperar, fueron muy sorprendentes porque esperábamos una disminución pero no tan drástica. Aún así, si todo lo hacemos de igual forma, cuando

volvamos a salir a la calle, los valores de emisión serán exactamente iguales a como eran. Por lo tanto lo que deberíamos hacer es concienciarnos, cambiar nuestras rutinas y hábitos para así entre todos contribuir positivamente a nuestro medio ambiente y a la calidad de aire de nuestras ciudades que tantas vidas también se cobra a lo largo del año”.

La cuarentena tiene efectos en los que merece la pena detenerse. Adrián Fernández, responsable de la campaña de movilidad de Greenpeace España, ha asegurado que "el parón se ha notado desde el primer día en la calidad del aire". "Hemos estudiado el NO2, dióxido de nitrógeno, en Madrid, Sevilla y Barcelona y se ha reducido, sobre todo por el tráfico", ha señalado en el programa 24 horas de RNE. "Tenemos un aire doblemente mejor que lo mínimo exigible para respirar un aire limpio, también ha colaborada la borrasca que pasó por la península poco después de decretarse le estado de alrama", ha explicado.

Sobre el gas responsable del efecto invernadero, el CO2, dióxido de carbono, ha indicado que es pronto para cuantificar su reflejo en la capa de ozono y ha lamentado que "es una guerra que no se va a librar por reducir las emisiones unos meses".

El confinamiento, el parón en la actividad y la caída en picado de los transportes han provocado un desplome sin precedentes en la contaminación en España. Algunos estudios apuntan a que ha bajado entre un 70 y un 80 por ciento en Madrid y Barcelona. La Universidad Politécnica de Valencia recoge una caída media del 64 por ciento durante los primeros días del encierro, principalmente debido al descenso del uso de vehículos.

Los expertos advierten de que las condiciones del aire se ven afectadas por muchos factores, como la lluvia y el viento, y que hay que esperar al menos un mes para tener conclusiones más sólidas.