Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reducción de la actividad industrial y el transporte con vehículos de combustión asociadas a la crisis del coronavirus también está dejando -en menor escala- efectos secundarios relativamente positivos para el medio ambiente. En Italia, el país europeo más afectado por esta pandemia, los satélites muestran un cambio en las emisiones de dióxido de carbono.

Estas futuras cargas sobre el transporte aéreo tendrán en cuenta la existencia de las Islas Baleares y Canarias. También se baraja un impuesto a los plásticos en función de la biodegradabilidad que presenten, en línea con la prohibición europea a los de un solo uso, como los platos y cubiertos de plástico, que entrará en vigor el año que viene.

El plan se acaba de someter a consulta pública en su página web, para que las organizaciones y asociaciones afectadas y los ciudadanos puedan hacer llegar sus propuestas en los próximos 15 días.

Los vecinos de Nerva, en Huelva, están indignados por el vertedero que tienen a 800 metros de sus casas y lamentan que en una zona tan castigada por el paro tengan que aguantar este tipo de situaciones. Los gestores del vertedero reconocen que hay residuos peligrosos pero que las medidas son extremas y recuerdan a los vecinos que pagan una compensación al municipio. Aunque para algunos, el presupuesto que entra en el Ayuntamiento gracias al vertedero son insuficientes. 

La calima ha hecho que aumente el número de pacientes en las consultas. La calima afecta sobre todo a las personas que tienen algún tipo de problema respiratorio. Por ello, Sanidad recomienda a este tipo de personas que salgan lo menos posible de sus casas o hidratarse mucho con el objetivo de evitar el riesgo. Países como Marruecos o Argelia son los que producen mayor porcentaje de calima, concretamente un 70 % de las emisiones en todo el mundo. En ocasiones la arena trasporta contaminantes que provienen de las industrias del norte de África. 

España es el país de la Unión Europea que vierte una mayor cantidad de residuos a vertederos. Su reciclaje, las escombreras ilegales y los residuos industriales son asignaturas pendientes.

Ya se pueden ventilar las casas y hacer ejercicio al aire libre en el barrio San Lorenzo de Ermua tras la extincion del fuego iniciado anoche en el vertedero de Zaldibar, ya que no hay humo con particulas contaminantes. Por la contra, la Agencia Vasca del Agua ha detectado de nuevo, en el vertedero de Zaldibar, en un riachuelo, valores de amonio por encima de lo recomendado.

En la noche de este viernes el ayuntamiento de Ermua, localidad cercana, anunció que se había vuelto a reactivar el incendio, después de que este jueves el Gobierno Vasco levantara la prohibición de hacer actividades en el exterior. Sin embargo, las labores para apagar el fuego no se han realizar por la noche por el riesgo de inestabilidad del terreno.

Así lo ha anunciado Iñaki Berraondo, viceconsejero de Sanidad vasco, después del descenso de dioxinas y furanos registrado entre el 10 y el 16 de febrero. Los vecinos del área de Zaldibar ya podrán, por ejemplo, ventilar sus casas o hacer ejercicio al aire libre.

Ninguna de las siete inspecciones a las que fue sometido el vertedero desde su apertura fue capaz de predecir su derrumbe, ocurrido el pasado 6 de febrero en la localidad de Zaldibar (Bizkaia). Ni siquiera la realizada el pasado verano porque no analizó el suelo. Los operarios habían detectado y denunciado grietas en el terreno, pero los responsables del vertedero nunca lo comunicaron. Al contrario: solo 16 días antes del colapso el Gobierno vasco presentó un informe que descartaba cualquier riesgo.

En Zaldibar, las autoridades han rebajado la alerta tras analizar la situación y han señalado que los vecinos ya pueden comer los alimentos de sus huertas y beber agua del grifo sin riesgo para la salud. Sin embargo, la gente no se atreve a consumirlos y continúa comprando agua embotellada. Ermua y Eibar ha cancelado los actos de carnaval, mientras que Zaldibar los mantiene y los celebrará a cubierto.