Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yo investigo. Yo soy CSIC. Francesca de Ángelis. El concurso ‘Yo investigo, yo soy CSIC’ quiere visibilizar y poner voz y rostro al personal científico en formación de la institución. Mediante vídeos los científicos explican las investigaciones que llevan a cabo. Francesca de Ángelis, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), ha ganado el primer accesit por un proyecto que investiga la contaminación producida por las partículas que desprenden los neumáticos de los vehículos.

El Black Friday impulsa el consumo y los envíos de paquetes derivados de compras por internet superarán solo esta semana los cuatro millones. Colectivos ecologistas avisan de las consecuencias medioambientales de este fenómeno al alza que golpea también indirectamente al comercio local, incapaz de competir en igualdad de condiciones.

Un solo 'click' de compra emite a la atmósfera entre uno y tres kilos de CO2 y la contaminación se deja notar también en la parte final de la ruta, ocho veces más contaminante que acudir a pie o en bicicleta a una tienda física.

Foto: Getty

La contaminación ambiental es un problema de primer orden. Afecta la salud humana, la biodiversidad y la estabilidad de los ecosistemas, y tiene impactos económicos y sociales significativos.

Los riesgos de la contaminación ambiental pueden manifestarse de diferentes maneras, no solo en las respiratorias, que son de las que más se habla, sino que también pueden desembocar en otros problemas relacionados con el sueño, alteraciones neuronales o en problemas más graves de salud. En Mediodía en RNE hemos hablado con el arquitecto, geobiólogo y experto en salud del hábitat Pere León, que nos presenta su último libro Venenos invisibles: cómo protegerte de la electrosensibilidad, los tóxicos ambientales y las geopatías que te enferman.

León ha explicado que, a la hora de hacer un estudio ambiental de una vivienda media, se tienen en cuenta numerosos factores, entre ellos "el gas radón; luego se miden los campos electromagnéticos de alta frecuencia, baja frecuencia, la telefonía móvil y toda esta sopa electromagnética que nos rodea", ha contado el autor. Pero si hay algo que ha resaltado es "la presencia telúrica del paso de corrientes de agua o magnetismo terrestre". Todos estos factores afectan a nuestra salud.

Además, el autor del libro ha explicado que "el hecho de que un campo electromagnético sea no ionizante evidentemente nos arranca un átomo, pero sí que da una orden a nuestro cuerpo, a nuestras células para que estén estresadas". Sobre esto, Pere León, ha recalcado que en libro aporta "más de 240 estudios científicos al respecto".

El incendio de Larouco, el más grande en la historia de Galicia, ha alcanzado el vertedero de A Rúa, en Ourense, que arde desde hace 18 días y no deja de emitir tóxicos. El viento empuja el humo hacia el resto de la comarca, donde los vecinos sufren el olor y la contaminación. Serán necesarios 1.200 camiones de grava para apagar sus llamas, aunque esperan haberlo controlado a finales de la semana.

Fotografía: Carlos Castro / Europa Press

La contaminación aumenta un 14% la posibilidad de morir por un infarto de miocardio, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología, que incluye más de 100.000 altas hospitalarias por infarto agudo de miocardio.

Respecto a la calidad del aire, los investigadores también han observado que cuanto más pequeñas son las partículas en suspensión, más peligrosas resultan para el organismo, ya que pueden atravesar al torrente circulatorio y producir alteración a nivel de los vasos sanguíneos, estrés oxidativo, inflamación y, al final, el endurecimiento que lleva a la formación de trombos.

Estas partículas se caracterizan por tener unas propiedades aerodinámicas que las permiten mantenerse en suspensión durante muchos días, incluso horas, meses y hasta años, por lo que piden a los políticos que hagan más esfuerzos por limpiar el aire de las grandes ciudades y zonas industriales.

Mientras insisten, nos tenemos que proteger, alejándonos de las zonas concurridas y echar mano de las mascarillas, especialmente en el caso de personas vulnerables.

Copernicus registra la cifra más alta de CO2 en el aire en 23 años en España por los incendios, llegando a acumularse 5,5 millones de toneladas de dióxido de carbono en los últimos 15 días. El humo de los incendios se ha propagado cientos de kilómetros y ha deteriorado notablemente la calidad del aire en amplias zonas de la Península, lo que se materializa en que partículas muy finas y tóxicas están diseminadas en el ambiente muy por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Informa Candela Barro.

La crisis climática y la contaminación ambiental están impactando profundamente en la infancia.

Un problema global que agrava las desigualdades entre países, y afecta especialmente a millones de niños y niñas que viven en condiciones de extrema pobreza.

El Informe Estatal de calidad de aire 2024, presentado por Ecologistas en Acción este lunes: 31 millones de personas estuvieron expuestas en 2024 a unos niveles de contaminación que exceden los nuevos límites aprobados para 2030 por la Unión Europea. El tráfico motorizado continúa siendo la principal fuente de contaminación en áreas urbanas. Mientras que en determinadas áreas fabriles y en los entornos de las grandes centrales termoeléctricas son, precisamente, estas fuentes industriales las que determinan la calidad del aire. Los entornos de puertos y aeropuertos también tienen gran repercusión en la calidad de aire que respiran las personas que viven en sus proximidades.

La contaminación del aire mata cada semana a 500 personas en Reino Unido. Lo afirma un demoledor estudio del colegio de médicos, que también señala que el 99% de los británicos respira aire contaminado.

Adoo-Kissi-Debrah, de nueve años, fue la primera persona en morir por un ataque fulminante de asma en 2013. Aunque las autoridades solo lo admitieron siete años más tarde, cuando así lo dictaminó una investigación independiente impulsada por su madre.

Un estudio que acaba de publicar el Real Colegio de Médicos detalla que las personas muertas cada semana a causa de la contaminación significan un gasto (también semanal) de más 500 millones de euros para las arcas públicas.

Según los especialistas, el origen de la contaminación es el transporte doméstico, con casi un tercio de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, seguido de la construcción y de la industria.

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), desarrollado junto con investigadores de las universidades de Girona y Alcalá de Henares, ha indicado que 62.000 ingresos hospitalarios de carácter urgente, que ocurren cada año, se deben a la contaminación atmosférica. Tanto las olas de calor como las de frío tienen importancia en la salud de las personas y cómo afrontan estos cambios de temperatura. Estos ingresos supondrían un coste mayor a 850 millones de euros anuales.

Ethel Eljarrat, directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA del CSIC), nos habla de la contaminación del aire en el especial informativo '24 horas' de RNE por la víspera del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La directora del IDAEA ha explicado sus inicios en la ciencia: "Empecé en la ciencia con el problema de la contaminación por dioxinas en las emisiones de las incineradoras de los residuos, unos compuestos cancerígenos, [...] Conseguimos que eso se llegara a regular". También ha señalado que la problemática de los últimos años es que "estamos rodeados de plástico y, por ende, de contaminación por microplásticos" y ha añadido que "se debe a un "mayor uso de este material".

Las restricciones al tráfico por el centro de las ciudades deberían estar ya operativas pero lo cierto es que las zonas de bajas emisiones están entrando en vigor de forma muy desigual. En grandes ciudades como Madrid este jueves es el primer día laborable con las nuevas excepciones, aunque en la capital y en Barcelona llevan tiempo cumpliendo con las exigencias europeas en esta materia. En Almería, acaban de estrenar estas restricciones con la entrada del nuevo año. No obstante, aún quedan algunos municipios con las restricciones pendientes, como Getafe, que las implantará a finales de mes. Otros como Arganda del Rey de momento no tienen prevista la aprobación. En Valladolid y en Palma tampoco hay sanciones, están en periodo de prueba.

Muchos de los productos comprados en el comercio digital no llegan directamente a los domicilios sino a establecimientos que actúan como puntos de recogida. Una alternativa que en estas fechas duplica su actividad y genera un sobresueldo para muchas tiendas.

Los comercios pueden ejercer esta actividad voluntariamente. Reciben entre 20 y 40 céntimos por paquete. En meses como este, esta actividad puede llegar a generar más de mil euros al mes. Del total de compras hechas de forma online, cerca de un 15% acaban en puntos de recogida. Una práctica que reduce el impacto ambiental. Se calcula que el sector de las empresas de transporte produce el 11% de la contaminación por gases de efecto invernadero.

Mara Peterssen y Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, comentan un estudio sobre la contaminación por ozono en España. En el informe aseguran que el 96% de la población respiró en 2024 aire insalubre según los baremos marcados por la Organización Mundial de la Salud.

Los niños son especialmente vulnerables a la contaminación del aire, del agua y del suelo. La exposición a contaminantes puede provocar problemas respiratorios, alergias, asma y retrasos en el desarrollo.

Los días en los que la contaminación del aire aumenta se recetan más antibióticos. Así lo relaciona por primera vez un estudio de investigadores del Idibell del Hospital de Bellvitge de Barcelona. Y es muy importante porque se trata de los mayores retos de la salud pública ya que la contaminación del aire y la resistencia a los antibióticos causan más de 10 millones de muertes anuales.

Para llegar a esta conclusión, han analizado los datos de 1,9 millones de personas y más de 8 millones de prescripciones de antibióticos en atención primaria de las 11 ciudades catalanas más pobladas, a lo largo de 8 años. Y paralelamente han recopilado datos diarios sobre los indicadores de contaminación del aire.

El principal motivo de prescripción de antibióticos en atención primaria son las infecciones respiratorias agudas, aunque en algunos casos, el diagnóstico es erróneo porque se trata de infecciones víricas o de otras afecciones que no los requieren en realidad. El uso excesivo de antibióticos puede provocar la aparición de bacterias resistentes que causan infecciones que no pueden tratarse. De la misma forma ocurre con su uso de forma incorrecta. Por lo que la mala calidad del aire fomenta la resistencia antibiótica.

Recordemos que la contaminación es un factor de riesgo para enfermedades como la demencia, ciertos cánceres y afecciones respiratorias por lo que los autores del estudio insisten en la necesidad de implantar políticas medioambientales más ambiciosas para mejorar la calidad del aire y reducir la carga de enfermedades respiratorias.

Cuando algo no se ve parece que no existe; pero a veces eso, lo invisible, es capaz de acarrear consecuencias de gran calado, tanto en la salud humana como en la ambiental. En esos casos, hay que echar mano de la evidencia científica y hacer caso a los expertos. Un centenar de ellos, entre los que se encuentran numerosos médicos, ha firmado una declaración que alerta sobre los efectos que los químicos producen en nuestro organismo y anima a buscar soluciones de urgencia.

Varios de ellos se han reunido con políticos de distintos signos políticos, en el Congreso de los Diputados y en el Ministerio de Sanidad, y les han solicitado un compromiso firme para que se tomen medidas que frenen los tóxicos de nuestros productos de consumo. Rosa García, directora general de la Fundación Rezero, nos cuenta qué respuestas les han dado.

Estos días también ha salido a la luz un término de significado confuso. ¿Qué significa amnesia climática? Nos lo traduce y explica Joaquín Araújo, que está muy pendiente de la percepción social de fenómenos ambientales y también de encuentros de gran boato como el de estos días en Nueva York bajo el paraguas de Naciones Unidas.