Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 2024 la aviación comercial recuperó los niveles precovid. Diez aerolíneas fueron responsables del 40 % de las emisiones de CO2. El gestor de navegación aérea de España, Enaire, cerrará este año con mas de 2,4 millones de vuelos gestionados y se han ahorrado 230 millones de km con las aeronaves en los cielos gracias a la combinación de tecnología y una reducción de los retrasos. El sector aéreo debe descarbonizarse en 2050. El uso del combustible SAF, que se extrae de los derivados de aceites vegetales y de residuos, tiene un uso mínimo obligatorio del 2 por ciento actualmente, pero en cinco años deben ser cuatro puntos mas. Su precio multiplica por tres el del queroseno, y estamos hablando de un coste que representa el 30 por ciento de toda la operativa. No hay ayudas fiscales para el SAF , pero tampoco inversiones que garanticen a España la demanda de este combustible.

Yo investigo. Yo soy CSIC. Francesca de Ángelis. El concurso ‘Yo investigo, yo soy CSIC’ quiere visibilizar y poner voz y rostro al personal científico en formación de la institución. Mediante vídeos los científicos explican las investigaciones que llevan a cabo. Francesca de Ángelis, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), ha ganado el primer accesit por un proyecto que investiga la contaminación producida por las partículas que desprenden los neumáticos de los vehículos.

El Black Friday impulsa el consumo y los envíos de paquetes derivados de compras por internet superarán solo esta semana los cuatro millones. Colectivos ecologistas avisan de las consecuencias medioambientales de este fenómeno al alza que golpea también indirectamente al comercio local, incapaz de competir en igualdad de condiciones.

Un solo 'click' de compra emite a la atmósfera entre uno y tres kilos de CO2 y la contaminación se deja notar también en la parte final de la ruta, ocho veces más contaminante que acudir a pie o en bicicleta a una tienda física.

Foto: Getty

La contaminación ambiental es un problema de primer orden. Afecta la salud humana, la biodiversidad y la estabilidad de los ecosistemas, y tiene impactos económicos y sociales significativos.

Los riesgos de la contaminación ambiental pueden manifestarse de diferentes maneras, no solo en las respiratorias, que son de las que más se habla, sino que también pueden desembocar en otros problemas relacionados con el sueño, alteraciones neuronales o en problemas más graves de salud. En Mediodía en RNE hemos hablado con el arquitecto, geobiólogo y experto en salud del hábitat Pere León, que nos presenta su último libro Venenos invisibles: cómo protegerte de la electrosensibilidad, los tóxicos ambientales y las geopatías que te enferman.

León ha explicado que, a la hora de hacer un estudio ambiental de una vivienda media, se tienen en cuenta numerosos factores, entre ellos "el gas radón; luego se miden los campos electromagnéticos de alta frecuencia, baja frecuencia, la telefonía móvil y toda esta sopa electromagnética que nos rodea", ha contado el autor. Pero si hay algo que ha resaltado es "la presencia telúrica del paso de corrientes de agua o magnetismo terrestre". Todos estos factores afectan a nuestra salud.

Además, el autor del libro ha explicado que "el hecho de que un campo electromagnético sea no ionizante evidentemente nos arranca un átomo, pero sí que da una orden a nuestro cuerpo, a nuestras células para que estén estresadas". Sobre esto, Pere León, ha recalcado que en libro aporta "más de 240 estudios científicos al respecto".

El incendio de Larouco, el más grande en la historia de Galicia, ha alcanzado el vertedero de A Rúa, en Ourense, que arde desde hace 18 días y no deja de emitir tóxicos. El viento empuja el humo hacia el resto de la comarca, donde los vecinos sufren el olor y la contaminación. Serán necesarios 1.200 camiones de grava para apagar sus llamas, aunque esperan haberlo controlado a finales de la semana.

Fotografía: Carlos Castro / Europa Press

La contaminación aumenta un 14% la posibilidad de morir por un infarto de miocardio, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología, que incluye más de 100.000 altas hospitalarias por infarto agudo de miocardio.

Respecto a la calidad del aire, los investigadores también han observado que cuanto más pequeñas son las partículas en suspensión, más peligrosas resultan para el organismo, ya que pueden atravesar al torrente circulatorio y producir alteración a nivel de los vasos sanguíneos, estrés oxidativo, inflamación y, al final, el endurecimiento que lleva a la formación de trombos.

Estas partículas se caracterizan por tener unas propiedades aerodinámicas que las permiten mantenerse en suspensión durante muchos días, incluso horas, meses y hasta años, por lo que piden a los políticos que hagan más esfuerzos por limpiar el aire de las grandes ciudades y zonas industriales.

Mientras insisten, nos tenemos que proteger, alejándonos de las zonas concurridas y echar mano de las mascarillas, especialmente en el caso de personas vulnerables.

Copernicus registra la cifra más alta de CO2 en el aire en 23 años en España por los incendios, llegando a acumularse 5,5 millones de toneladas de dióxido de carbono en los últimos 15 días. El humo de los incendios se ha propagado cientos de kilómetros y ha deteriorado notablemente la calidad del aire en amplias zonas de la Península, lo que se materializa en que partículas muy finas y tóxicas están diseminadas en el ambiente muy por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Informa Candela Barro.

La crisis climática y la contaminación ambiental están impactando profundamente en la infancia.

Un problema global que agrava las desigualdades entre países, y afecta especialmente a millones de niños y niñas que viven en condiciones de extrema pobreza.

El Informe Estatal de calidad de aire 2024, presentado por Ecologistas en Acción este lunes: 31 millones de personas estuvieron expuestas en 2024 a unos niveles de contaminación que exceden los nuevos límites aprobados para 2030 por la Unión Europea. El tráfico motorizado continúa siendo la principal fuente de contaminación en áreas urbanas. Mientras que en determinadas áreas fabriles y en los entornos de las grandes centrales termoeléctricas son, precisamente, estas fuentes industriales las que determinan la calidad del aire. Los entornos de puertos y aeropuertos también tienen gran repercusión en la calidad de aire que respiran las personas que viven en sus proximidades.