Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto de reforma del sistema financiero. En él se incluye una limitación de los sueldos de los banqueros que hayan recibido dinero público. El presidente de una entidad intervenida no podrá cobrar más de 300.000 euros. 600.000 si sólo ha recibido ayudas públicas.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley estabilidad presupuestaria que establece déficit cero y techo de gasto para todas las administraciones excepto en situaciones excepcionales. Una ley que desarrolla la reforma constitucional y que el gobierno quiere empezar a negociar inmediatamente con los grupos políticos.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el proyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, un instrumento que según el ejecutivo de Rajoy va a ser clave en el ajuste del déficit y la recuperación de la economía.

Hablamos de este asunto con Ángel de la Fuente, investigador del Instituto de Análisis Económico del CSIC (27/01/12).

El Consejo de Ministros de este viernes va a aprobar el anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad que afecta a todas las administraciones públicas. Servirá para controlar su déficit y marcar un techo de gasto. Además, la ley contempla sanciones para quienes no cumplan.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno de España va a ayudar a las comunidades autónomas que tengan problemas de liquidez. "Iremos en su auxilio a cambio de un programa (de reformas) que se impondrá y que estamos planteando aún", ha afirmado Rajoy tras la entrevista que ha mantenido con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, donde también ha señalado que la reforma laboral, la reforma del sistema financiero y la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria se aprobarán "en dos o tres semanas". Rajoy ha asegurado ante Van Rompuy que "el déficit es una cuestión de todos" y que a la desviación del año 2011 caben dos alternativas: "Que la Adminstración General del Estado se ocupe de sí misma o ayudar (al resto)". El presidente ha señalado que su Ejecutivo se ha propuesto esta última. "Por eso les vamos a pedir a las comunidades autónomas que cumplan sus objetivos de déficit, que tengan un techo de gasto y endeudamiento. Y estamos dispuestos, si alguna tiene problemas de liquidez, a ir en su auxilio a cambio de que establezcan un programa (de reformas)" que, como el mecanismo, aún se está elaborando.

El Gobierno ha estudiado las líneas centrales de la futura ley de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria. Una norma que prevé mecanismos sancionadores para quienes incumplan los compromisos de deuda y déficit.

La portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el acuerdo presentado por ambas partes al Ejecutivo es "un acuerdo insuficiente" que se limita "a ámbitos muy concretos". A su entender, Sáenz de Santamaría ha señalado que el pacto "no llega a acuerdos en los temas centrales", como son la contratación, el absentismo o la negociación colectiva, entre otros. Por eso, el Ejecutivo ha subrayado que sindicatos y empresarios "tienen que poner de su parte todo lo necesario para crear empleo". "Este país tiene un objetivo fundamental: crear empleo. Les pido que, cuando se sienten a negociar, piensen en los millones de parados que hay en este país para que ejerzan la responsabilidad que tienen", ha señalado la vicepresidenta. Ha dejado claro que no va a haber más tiempo para las negociaciones y que el Gobierno comenzará a abordar la reforma laboral el lunes, y que espera hacerlo sobre "un acuerdo amplio". La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en varias ocasiones en que los agentes sociales "tienen este fin de semana" para seguir negociando.