Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el año nuevo, empieza la aplicación de la mayor parte del plan de ajuste que aprobó ayer el consejo de Ministros. Unos recortes que tendrán un efecto inmediato, según asegura el ejecutivo, sobre el déficit público.

Para cumplir con su objetivo de ahorro el Gobierno tomará otras medidas. Los funcionarios verán su sueldo congelado por segundo año consecutivo y se congela también el salario mínimo interprofesional. Se revisarán al alza las pensiones y se mantendrán las ayudas de 400 euros a parados que hayan agostado prestaciones y subsidios.

De los ingresos a los gastos. De momento, el gobierno mete la tijera en los presupuestos de este año, prorrogados hasta que haya unos nuevos, más o menos a mediados de 2012. Recorta en todos los departamentos. Los que más pierden son Fomento, Industria, Economía y Asuntos Exteriores. Todos por encima de los 1.000 millones de euros.

En busca del equilibrio presupuestario el gobierno ha optado por una doble vía. Por un lado, recorta el gasto en casi 9.000 millones de euros y por otro sube algunos impuestos de forma temporal para recaudar más de 6.000.

  • El cálculo se hace no sobre los ingresos totales, sino sobre la base liquidable
  • Hay que aplicar antes las deducciones y los descuentos por hijos y familia
  • Se esperan recaudar 5.357 millones, la mayoría de las rentas del trabajo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que la cifra concreta del déficit público se conocerá en febrero. Sí ha avanzado, sin embargo, que las CC.AA. no cumplirán el déficit público que tenían comprometido del 1,3% del PIB. Montoro ha detallado que también se desviará, aunque solo en "algunas décimas", el de la Administración General del Estado -comprometido en el 4,8% del PIB-, así como el de las corporaciones locales, cuyo objetivo era del 0,3% del PIB.

Zarra, en Valencia, Ascó, en Tarragona, y Yebra, en Guadalajara, eran los tres competidores más directos de Villar de Cañas para la instalación en sus municipios del almacén nuclear. El presidente de la Comunidad Valenciana dice que se trata de una gratísima noticia, pero en los municipios que han quedado fuera se mezclan el alivio y la decepción.

El Consejo de Ministros decide sobre la ubicación del almacen nuclear y el acuerdo de instalarlo en Villar de Cañas, en Cuenca. Un pueblo de 400 habitantes que aspiraba a esta instalación.

Serán los que se apliquen hasta que se aprueben los primeros del gobierno de Mariano Rajoy. Pero ya se ha dicho a los ministerios que en estos meses no podrán disponer de 8.900 millones de euros que figuran en esos presupuestos prorrogados.

La vicepresidenta ha anunciado al término del consejo de ministros que las previsiones de déficit para este año se han incrementado dos puntos por encima de lo previsto, hasta el 8%. Una situación, ha dicho extraordinaria y no prevista que lleva a tomar medidas extraordinarias y no previstas.

El supervisor no aclara cuanto ha caído la producción pero dice que bajan el consumo privado y la inversión empresarial. Las exportaciones y el turismo moderan su crecimiento. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro que lleva toda la semana echando cuentas, será probablemente quien anuncie la prorroga de los presupuestos de 2011 pero con limitaciones de gasto hasta que elabore unas cuentas específicas para 2012...Estas y quizá otras medidas destinadas a ahorrar en 2012 como ya han explicado, un mínimo de 16.500 millones de euros para cumplir con Bruselas y reducir el déficit al 4,4%.

El Consejo de Ministros congelará este viernes el Iprem, la referencia para recibir ayudas públicas, informa RNE.

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) es la referencia para recibir becas, subsidios de paro o ayudas a la rehabilitación de viviendas. El indicador, que nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estos efectos, se mantiene un año más en los 532,51 euros al mes ya que también fue congelado por el PSOE en 2011.

Esta medida, según según informa RNE, tiene dos consecuencias: No sube la renta requerida para las ayudas, pero tampoco suben los subsidios.