Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Se ha referido a las palabras de Otegi en el juicio este jueves
  • Cree que sus palabras responden a un alegato de defensa
  • No descarta interceder para esclarecer el caso de Óscar Sánchez

El Consejo de Ministros aprobó el viernes que el ICO ofrezca créditos a los ayuntamientos para reducir su morosidad. El dinero, 3.400 millones de euros, servirá para pagar las facturas que los consistorios deben a empresas de menos de 250 trabajadores. La medida no gusta a todos los alcaldes. Xavier Trías, alcalde de Barcelona, ha dicho que lo que necesitan "no son parches, es un nuevo sistema de financiación local". Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar (Almería), asegura que "es pan para hoy y hambre para mañana".

Los créditos los ofrecerá directamente el ICO hasta un máximo del 25% del importe anual que cada municipio recibe del Estado. Una medida que aplauden autónomos y pymes, aunque con cautela. Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, subraya que no sabe "si va a haber discrecionalidad, se va a tratar a todo el mundo por igual o se va a beneficiar a unos sobre otros". Ellos piden que se dé prioridad a las facturas más antiguas y a las más pequeñas, de menos de 100.000 euros, para evitar que una sola empresa se lleve todo el crédito.

Los ayuntamientos tendrán tres años para devolver el dinero: de no hacerlo se les descontará de lo que el Estado les anticipa para hacer frente a sus pagos. Autónomos y empresas calculan que las administraciones públicas les deben cerca de 30.000 millones de euros. De ellos, casi el 80% son deudas de los consistorios.

El Gobierno ha aprobado las normas que pondrán en marcha las medidas acordadas en el debate sobre el estado de la Nacion para mejorar la protección de las personas que no pueden pagar su hipoteca.

El Gobierno va a aprobra más protección para los hipotecados en el Consejo de Ministros de este viernes. Aumenta la cantidad del salario inembargable hasta los 961 euros. Tambíén da luz verde al Plan Verano que coordina las actuaciones de nueve ministerios e incluye el tráfico, la prevención y extinción de incendios, la operación paso del Estrecho, la seguridad y el control del tráfico de drogas en zonas turísticas y la gestión del agua.

El Consejo de Ministros ha decidido no mantener el límite de velocidad en 110 kilómetros por hora que puso hace cuatro meses.

El Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto para 2012, que experimentará un recorte "sustancial". Según adelanta Blanca Pascual (RNE), el gasto podría recortarse en torno al 6%, lo que supone algo más de 7.000 millones de euros respecto al 2011. Con ser importante, es inferior al sufrido en las cuentas de este año (7,7%). Los Ministerios, que en 2011 sufrieron un recorte del 16%, se tendrán que apretar el cinturón aún más en 2012. De media, un 10%, aunque algunos departamentos no descartan que sea mayor. Las inversiones también se resentirían, pero en menor medida porque el grueso del ajuste ya se habría efectuado. El techo de gasto es el listón para elaborar los Presupuestos Generales del Estado y el que fija el rumbo para adelgazar el déficit público, verdadero objetivo del Gobierno para cumplir con la Unión Europea y para tranquilizar a los mercados.