El Consejo de Ministros volverá a aprobar este martes los dos decretos leyes sobre vivienda rechazados la pasada semana en el Congreso. Se incluirán algunas modificaciones para que pueda convalidarlos la Diputación Permanente de la Cámara Baja, el órgano con facultades legislativas cuando las Cortes están disueltas. No se podría llevar a este órgano algo que ya fue votado, a no ser que tenga novedades.
#YaTDigo - Ni redes sociales a partir de los 16, ni prohibir el tabaco en las terrazas ni bajar la tasa del alcohol al volante. El adelanto electoral deja interrumpidas decenas de iniciativas en distintos estados de tramitación parlamentaria. Algunas, como la devolución de la nacionalidad a los saharauis, a un paso de su aprobación definitiva en el Congreso.
Rescatar estas leyes o dejarlas para siempre en el cajón dependerá de quienes salgan elegidos en la próxima legislatura.
El 'no' de Junts a los decretos de vivienda ha empujado a Sánchez a tomar la decisión del adelanto electoral. La primera reacción del partido de Puigdemont ha sido un vídeo de su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, que acusa a Sánchez de anteponer intereses electorales. Aliança Catalana, por cierto, ha anunciado que no se presentará.
Desde Esquerra acusan a Sánchez de "oportunismo electoral" y descartan participar en un frente de izquierdas.
El PNV dice que las elecciones "no les coge por sorpresa", mientras que las ejecutivas de EH Bildu y BNG se reunirán a lo largo de este lunes.
Al poco de que Pedro Sánchez haya anunciado la convocatoria de elecciones generales el próximo 29 de noviembre, fuentes de la Moncloa han confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este martes nuevas medidas en materia de vivienda. A diferencia de lo que ocurrió el viernes pasado, cuando los dos decretos de vivienda del Ejecutivo decayeron en el Congreso, las nuevas medidas se someterán a la votación de la Diputación Permanente de la Cámara Baja, donde la izquierda y el PNV suman mayoría y no será necesario el apoyo de Junts.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado elecciones generales anticipadas para el 29 de noviembre. Tras un fin de semana en el que Sánchez ha estado en contacto con líderes del PSOE y reunido con su núcleo de confianza, finalmente el presidente del Gobierno ha anunciado la convocatoria de elecciones en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa.
El pleno del Congreso tumba los decretos ley de vivienda con el voto en contra de PP, Vox y Junts. Sánchez reflexiona sobre un adelanto electoral. Las leyes de la vivienda, repasamos la legislación. Sigue adelante la ley contra la violencia vicaria. El rey inaugura en el Congreso el Foro Iberoamericano. Nuestro invitado es el filósofo, Daniel Innerarity, que ha participado en el Foro con una conferencia sobre fragmentación política, polarización y desinformación. El Día de las Niñas se conmemora en el Congreso. La poesía, protagonista del Día Europeo de las Lenguas. El recuerdo a la joven kurda, Jina Masha Amini, 4 años después de morir tras ser detenida por la policía de Teherán.
En esta edición de Parlamento repasamos el debate para la convalidación de los dos decretos ley aprobados por el Gobierno para dar respuesta a la situación de la vivienda tras la movilización ciudadana que ha traído el desahucio de Maricarmen. Hablamos con Aina Vidal ( Sumar ) y José María Figaredo (Vox). Repasamos también el rechazo en el Senado del Tratado de amistad entre Francia y España.
¿Qué ha tumbado exactamente el Congreso al rechazar los dos decretos sobre vivienda del Gobierno? Pues ya no están prohibidos otra vez los desahucios de hogares vulnerables y sin alternativa habitacional, como el de Maricarmen. Pero también quedan sin efecto la prórroga automática de dos años de los contratos de alquiler o el límite a las subidas de precio, que a partir de ahora vuelve a quedar en manos de los caseros. Propietarios e inquilinos pierden también ayudas a la compra y desgravaciones fiscales.
TVE ha estado con Mercedes en Vallecas. Tiene que abandonar su casa en apenas dos semanas. Se lo exige la sociedad inmobilaria propietaria de todo el bloque. Ella tiene 61 años y lleva viviendo en ese piso de un dormitorio desde 2014. Cuando la entrevistamos el martes estaba esperanzada con la votación de los dos decretos de vivienda del Gobierno, que han sido rechazados en el Congreso con los votos de PP, Vox y Junts. "No esperaba este resultado", afirma.
La acampada instalada desde hace seis días en la Puerta del Sol de Madrid continúa tras el rechazo del Congreso a los dos decretos de vivienda, cuya aprobación reclamaban los manifestantes. En el campamento participan distintos colectivos vinculados a las movilizaciones por el derecho a la vivienda, como el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, cuyo papel ha sido central en la protesta, y que anunciará este sábado si mantiene su presencia en la acampada.
Fuentes del Sindicato de Inquilinas han señalado que todavía no hay una decisión tomada y han emplazado a los medios a un acto que tendrá lugar en la Puerta del Sol, previo a la manifestación prevista este sábado a las 12:00 horas, cuando cuatro columnas partan simultáneamente desde los cuatro puntos cardinales de Madrid para acabar confluyendo en la plaza de Cibeles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidirá este fin de semana si adelanta las elecciones generales a antes de que acabe este año, después de que el Congreso, con los votos de PP, Vox, UPN y Junts, haya tumbado los dos reales decretos ley de vivienda que aprobó el pasado martes el Consejo de Ministros tras el desahucio de Mari Carmen, una mujer de 87 años en Madrid.
Sánchez no tiene nada en agenda hasta el lunes, cuando se celebre la Ejecutiva del PSOE. Fuentes de Moncloa han asegurado que lo que ha pasado en el hemiciclo "es muy grave", en referencia sobre todo al voto en contra de Junts, que ha consumado, a pesar de los llamamientos desde el Gobierno y los socios a que votara 'sí'. Por eso, estas mismas fuentes indican que el Gobierno va a abrir "un periodo de reflexión" para analizar lo ocurrido.
La acampada instalada desde hace seis días en la Puerta del Sol de Madrid continúa tras el rechazo del Congreso a los dos decretos de vivienda, cuya aprobación reclamaban los manifestantes. En el campamento participan distintos colectivos vinculados a las movilizaciones por el derecho a la vivienda, como el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid. Valeria Racu, una de sus portavoces, ha calificado de "circo" la situación política y ha responsabilizado tanto a las formaciones de derechas como al Gobierno y sus socios parlamentarios del bloqueo de las medidas de vivienda. "Hemos echado un pulso histórico al Gobierno, a un Gobierno progresista que llevaba mucho tiempo de inacción ante el mayor problema social de este país que es la vivienda", ha afirmado Racu.
Después de conocerse el resultado de la doble votación en el Congreso de los Diputados, los cientos de manifestantes que se concentraban en sus inmediaciones han regresado a la Puerta del Sol, donde seguirán acampados hasta que no se convoque una huelga general: "La lucha está aquí y no en el Parlamento". Tras conocerse el rechazo a los dos decretos, los centenares de manifestantes han marchado nuevamente hacia el campamento instalado desde hace seis días al grito de "vergüenza", "tu beneficio, nuestra miseria", "que viva la clase obrera" y "huelga general".