Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado su gestión al frente del Ejecutivo frente a lo que ha denunciado como una "cascada de fango" de la oposición que, a su juicio, solo busca "intoxicar el debate político, como ocurre en otras democracias". 

Lo ha dicho en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las conclusiones del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas y sobre la relación con Marruecos.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al jefe del Ejecutivo que "deje de sacrificar los intereses de España por los asuntos personales", mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que el Gobierno esté "dispuesto a posar con españoles muertos para que no se hable en España de cómo se reparten los contratos y las subvenciones", en alusión a la visita la semana pasada de Sánchez a las criptas del Valle de Cuelgamuros.

FOTO: Pedro Sánchez, recibe aplausos tras intervenir en el Congreso este miércoles. EFE/ Mariscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo, explicar la posición del Ejecutivo respecto a la guerra de Gaza, incluida la determinación de reconocer el Estado palestino antes de julio, y las relaciones con Marruecos tras su viaje de febrero.

Sánchez ha asegurado que España "está preparada" para reconocer a Palestina, mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto condiciones al "cómo y al cuándo", que en su opinión debe llegar tras un proceso de negociación y con una "masa crítica" de países a favor del reconocimiento.

Foto: EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Gonzalo Fanjul, director de investigación y activista contra la pobreza e impulsor de la Fundación Por Causa, ha defendido en Las Mañanas de RNE que el pacto migratorio que se está preparando en el Parlamento Europeo no está bien orientado. “Es un pacto obsesionado con la impermeabilización de las fronteras exteriores de la UE que aporta una mala solución al reparto de responsabilidad de la protección internacional de los refugiados o solicitantes de asilo”, argumenta. Añade que es un pacto hecho “con mirada electoral de corto plazo y muy marcado por la ultraderecha”

Fanjul comenta que lo que quiere la ultraderecha es que se vea a la migración como “una amenaza existencial para nuestras sociedades”, lo cual considera un “problema grave”, y este pacto responde, según él, a las peticiones de los grupos parlamentarios “más duros” contra la inmigración. 

Sobre la petición de 600.000 ciudadanos al Congreso para que debata una regularización de casi medio millón de migrantes, el investigador lo ha calificado como “una sorpresa” y expresa que ayer fue un día “muy emocionante”. “Es muy poco común que llegue al Congreso una iniciativa apoyada desde la Conferencia Episcopal […] Creo que esta es una iniciativa que representa muy bien el desafío del que estamos hablando […] Hay que regularizar para evitar la pobreza infantil, para que una mujer violada pueda ir a denunciar a una comisaría”, sentencia Fanjul.

En cuanto a las dificultades que puede tener el acuerdo de regularización en su tramitación, el activista es consciente de que “ahora llega el trabajo de los grupos parlamentarios y hay que discutir en la fase de enmiendas y hay que ver cuáles deben ser las condiciones de la regularización”, aunque no cabe duda de que “es una magnífica oportunidad para abrir una conversación sobre el modelo migratorio que necesitamos”.

Durante la emisión en directo de la entrevista a Edith Espínola, portavoz de "Regularización ya" y de la Plataforma Esenciales, en 24 horas de RNE, el pleno del Congreso ha aprobado la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP). Esto supone la regularización de alrededor de 500.000 extranjeros que residen y trabajan en España. Se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox. Esta propuesta ha contado con más de 600.000 firmas y ha reunido a más de 800 organizaciones, por lo que surge del movimiento ciudadano. Edith Espínola ha dado las gracias a sus compañeros por el trabajo realizado: "Gracias a todos los que han votado y a los hermanos y hermanas que se han arriesgado a ser detenidos en centros de internamiento y han salido a la calle a buscar firmas". 

Edith Espínola, ha afirmado que a partir de ahora queda mucho camino por recorrer: "Esto es un trabajo de año y medio todavía, hay mucho trabajo por hacer y vamos a estar vigilantes. Somos más de 900 organizaciones y 14.000 voluntarios que estaremos pendientes del trabajo". Para la portavoz, es importante "seguir señalando el camino correcto que se debe seguir", como han hecho a través de las redes sociales en las que "la ciudadanía los ha apoyado firmando porque quiere una España de justicia social"

"Es una enmienda que nos gustaría modificar e incluir a las personas que han llegado en 2022 y 2023. Y que están trabajando en la economía expuesta a explotaciones", ha concluido la portavoz de "Regularización ya".

El Congreso debate este martes si acepta una petición para regularizar a más de medio millón de migrantes que viven nuestro país. Se trata de una iniciativa legislativa popular que ha conseguido la firma de casi 700.000 personas y el apoyo de partidos, asociaciones y la Iglesia católica. Reclaman un nuevo proceso de regularización, el séptimo, esta vez dirigido a migrantes que llevan en España desde antes de noviembre del 21. Muchos de ellos fueron esenciales durante la pandemia.

Foto: TVE

Entrevistamos al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. El Defensor del Pueblo nos hablará sobre la actualidad de su departamento con un sinfín de quejas tras presentar la memoria de su actividad durante el año 2023.

Es bastante frecuente que los senadores sean además alcaldes de pueblos. Es el caso de José Angel Alonso, del PP, que compagina la cámara alta con el consistorio de Villalón de Campos, en Valladolid. A sus 31 años tiene también experiencia como diputado. Su interés por la política viene de lejos y nos cuenta que admira a Margaret Thatcher.  

Comisiones de Investigación compra mascarillas del COVID

Comisiones de Investigación compra mascarillas del COVID

Cada una con un ojo puesto en la otra arrancan las dos comisiones que en el congreso y el senado investigaran los contratos de la pandemia. (C1) Ya hay algunos nombres sobre la mesa pero ningún grupo ha presentado todavía su lista de comparecientes...   

La Inteligencia Artificial supone toda una revolución en el mundo laboral, incluso en los sectores que, en un prinicipio, se pensaba que no estarían afectados, como los relacionados con la cultura. Eso, supone enfrentarse a nuevos retos legislativos... y de ello se ha hablado en una jornada en el Congreso.

Comisiones de Investigación compra mascarillas del COVID

Comisiones de Investigación compra mascarillas del COVID

Cada una con un ojo puesto en la otra arrancan las dos comisiones que en el congreso y el senado investigaran los contratos de la pandemia. (C1) Ya hay algunos nombres sobre la mesa pero ningún grupo ha presentado todavía su lista de comparecientes...   

 'Parlamento' entrevista al Defensor del Pueblo sobre el último informe anual de quejas que ha llevado al Congreso y el informe sobre abusos sexuales en el seno de la iglesia católica. Se constituyen las comisiones que investigarán, en el Congreso y el Senado, los contratos de las mascarillas durante la pandemia. No es la primera vez que ambas cámaras solapan sus comisiones. Ocurrió en el 2018 con la financiación de los partidos políticos. El Senado empieza a tramitar la ley de amnistía. El Congreso acoge el acto por el Día del Autismo. Creadores e inteligencia artificial, el debate sobre su regulación llega al Congreso. José Ángel Alonso, senador del PP y alcalde de Villalón de Campos. Y el ministro de Agricultura lleva al Senado un paquete de medidas de apoyo a agricultores y ganaderos.

Luis Santamaría, portavoz del Partido Popular en la comisión de investigación del Senado, asegura que las comparecencias no van a tardar mucho en llegar y considera que podrán ser a finales de abril o principios de mayo. “Koldo García es uno de los grandes protagonistas de esta trama […] Le vamos a pedir que no nos conteste a nosotros, sino a los españoles que durante el confinamiento lo pasaron tan mal”, expresa en el programa Parlamento de Radio 5.

Santamaría apunta que van a llamar a todos aquellos ministros que sean necesarios “para esclarecer unos hechos que fueron muy graves”. El presidente popular aseguró que si Sánchez no ofrecía una explicación, no descartaban llamarle a comparecer en el Senado. “Feijóo es una persona razonable que le pide al presidente del Gobierno que, desde su propia iniciativa, dé las explicaciones, ese es el margen que le está dando", explica el portavoz.

Hoy el Partido Popular ha reprobado al ministro Félix Bolaños en el Senado con mayoría absoluta con Vox y UPN. Todo ello sigue con el conflicto institucional entre el Congreso y el Senado. En 24 horas de RNE, Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, ha explicado que su partido respeta el papel de ambas cámaras legislativas: "El Senado tiene capacidad para tomar la iniciativa política que considere y en este caso ha considerado oportuno la reprobación del ministro Bolaños". La vicesecretaria ha recordado que esto se debe a que Bolaños filtró a los medios de comunicación un informe de la Comisión de Venecia. Para Núñez, estos hechos "no se pueden tolerar en un gobierno". 

"Estamos viviendo un clima político complicado en las Cortes Generales. Esto empezó cuando el señor Sánchez en su investidura habló de muros y colocó así a los españoles en un lado o en el otro", ha afirmado la vicepresidenta de Movilización y Reto Digital. 

En cuanto a las comisiones de investigación del Senado por el ‘Caso Koldo’ y la del Congreso en la que se indaga la corrupción de manera más amplia, Noelia Núñez espera que den respuestas a las dudas que ha ido planteando su partido a lo largo de estas semanas. Concretamente a la conversación de Francina Armengol con Koldo y las filtraciones sobre esta trama. “Esperemos que en esa comisión de investigación haya luz ante tanta duda”, ha expresado la entrevistada. 

Para terminar, también ha hablado sobre las acusaciones a la pareja de Isabel Díaz Ayuso: “Lo que está haciendo el Partido Socialista con la presidenta de la Comunidad de Madrid es una persecución política absurda. Cuanto más atacan a la presidenta, más apoyo obtiene de los madrileños”.

Al ya crispado ambiente político se suman ahora las comisiones de investigación impulsadas una por el PP y otra por el PSOE. El lunes en el Senado echó a andar la del 'caso Koldo' y este martes el Congreso arranca la que investigará la compra de material sanitario en pandemia.

Unos y otros cruzan advertencias y no descartan pedir comparecencias al más alto nivel. El PP defiende su comisión de investigación en el Senado y dice que la del Congreso no tiene sentido. Además, ha anunciado que citará también a declarar al expresidente canario Ángel Víctor Torres.

El PSOE deja abierta la puerta a pedir la comparecencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Sumar cree que solo hay que pedir la comparecencia de quienes estén investigados judicialmente.

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha sostenido que la comisión de investigación en el Congreso sobre los casos de corrupción está "viciada", pues considera que es "un disparate" que la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, "se investigue a sí misma".

En una entrevista en La Hora de La 1, ha asegurado que tanto ella, como el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, han de comparecer en el Senado por su presunta relación con la trama cuando eran presidentes autonómicos. 

"Lo que podemos garantizar es que vamos a trabajar para que se esclarezca todo lo sucedido en el caso de corrupción que empezó llamándose caso Koldo, que luego llamaron caso Ábalos y ahora es caso Sánchez o caso PSOE porque afecta al entorno más inmediato del presidente del Gobierno", ha defendido.

Por otro lado, Tellado ha acusado al Gobierno de "colonizar" todas las instituciones públicas y ha puesto de ejemplos RTVE, la Agencia EFE, el CIS o el INE, entre otros. 

En el caso de RTVE, ha considerado que el nombramiento de la nueva presidenta interina de RTVE es "una mala noticia para los profesionales y un insulto a la audiencia", pues cree que "no la han nombrado por su curriculum, sino por su militancia" en el PSPE. "Va a tratar de politizar los contenidos", ha sostenido. 

Aunque la presidenta interina fue nombrada por el Consejo de Administración de RTVE, y no por el Gobierno, Tellado ha asegurado de que se trata de un "nombramiento político que se hace para controlar" la radio y televisión públicas.

FOTO: Fernando Sánchez / Europa Press