Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha negado rotundamente que su formación política quiera que haya otra vez elecciones generales y que este sea el motivo por el que no se ha llegado a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "El partido que ha ganado las elecciones no quiere que haya otras elecciones", ha afirmado Lastra, quien ha asegurado que son otros partidos -en referencia a Unidas Podemos y Partido Popular (PP) los que están pensando en unos nuevos comicios.

Para este viernes, se ha convocado la Diputación Permanente del Congreso. El órgano rector entre periodos de sesiones que no se reunía desde el pasado 30 de julio también va a analizar y votar las peticiones de comparecencia que formulan distintos grupos sobre la crisis humanitaria en el Mediterráneo. Con los 356 rescatados del Ocean Viking casi dos semanas a la espera de puerto seguro y avisando de que a bordo solo queda comida para cinco días los del Open Arms continúan en Lampedusa, a la espera de que se concrete el sistema de distribución en cinco países europeos. Este viernes, el Audaz, el barco de la armada española. tiene previsto llegar a la isla italiana desde donde traerá a España a una quincena de personas.

El Partido Socialista ha registrado en el Congreso una proposición de ley para -entre otras cosas- sancionar a los locales o lugares públicos en los que se haga exaltación del dictador Francisco Franco. Una norma que de aprobarse podría afectar al Valle de los Caídos. Para hablar sobre este asunto nos acompaña Fernando Martínez, coordinador de Memoria Histórica del PSOE.

La nueva vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de los 'populares' en Navarra, Ana Beltrán, ha emplazado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a dar explicaciones en el Congreso como "máximo responsable" de la "traición" a Navarra y España. Según ha recalcado, se va a "imponer" la agenda de "Bildu-Batasuna" en la Comunidad Foral. Beltrán ha afirmado que Bildu ya ha dicho que tiene "la llave del Gobierno", que es la que "sirve para abrir y para cerrar". "No lo pudo decir más claro. Bildu-Batasuna va a ser la llave de ese Gobierno y va a mandar y, desde luego, va a imponer sus políticas nacionalistas vascas y sobre todo sus políticas anexionistas de nuestra Comunidad Navarra al País Vasco", ha enfatizado. 03/08/19

Mujeres en la portavocía. Una mujer en la presidencia del Congreso, pero todavía ninguna al frente de los partidos y casi ninguna en la presidencia de los Gobiernos autonómicos.Es algo inédito y a priori es un paso más hacia la iguadad. Decimos a priori porque este movimiento puede tener dos lecturas según los analistas. Un rerpotaje de Marta Curiel.

Primeras declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo tras su nombramiento como portavoz del PP en el Congreso. Hace un llamamiento a los barones territoriales socialistas que han sido críticos con Pedro Sánchez para que alcen su voz en contra de la decisión de su partido en Navarra. Les reta a que digan si les parece decente que el PSOE alcance el poder en una comunidad autonoma con el apoyo de la formación abertzale.

Cayetana Álvarez de Toledo y Javier Maroto serán los portavoces del PP en el congreso y el senado. Pablo Casado ha anunciado los cambios con los que cierra la etapa de Rajoy y se rodea de personas de su confianza. Ana Beltrán, presidenta del PP en Navarra, será la número tres y el periodista Pablo Montesionos se encargará de la vicesecretaría de comunicación.

No sonó la música en la sesión de investidura del Congreso, pero sí hubo múltiples alusiones a la banda, a varios tipos de banda, incluida la musical. Así que nos vamos a tomar la licencia de ponerle banda sonora a un debate de investidura que finalmente fracasó.

Pedro Sánchez ya no es candidato a la presidencia del gobierno. La derrota parlamentaria que ha sufrido deja en manos del rey la posibilidad de volverle a encargar la formaión del gobierno a él o a otro candidato. Repasamos el debate del jueves, antes de la última votación, y trazamos la crónica del desencuentro entre PSOE y Unidas Podemos a lo largo de la semana.

Repasamos el debate de investidura, que comenzó el lunes con Pedro Sánchez presentando su programa de gobierno. Resumimos su intervención y los debates con los líderes de PP, Ciudadanos, Vox, Esquerra, PNV y el grupo mixto.

Breve resumen del contenido del programa emitido el 27 de Julio de 2019, con la investidura de Pedro Sánchez, las intervenciones de todos los grupos, la constitución de las diputaciones permanentes de Congreso y Senado... y más.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afeado a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias que no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo a la hora de negociar un gobierno de coalición.

Durante su intervención en el Pleno, antes de la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, Rufián ha asegurado que "debería darles vergüenza" por no haber llegado a un acuerdo y ha señalado que "se arrepentirán" por ello.

"Septiembre nos complica la vida a todos", ha añadido antes de terminar su intervención con una última llamada al diálogo: "La palabra puede vencer al odio, la izquierda puede ganar de una vez por todas", ha concluido.