Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primeros mensajes electorales tras el rechazo a los prespupuestos en el Congreso. Un fracaso que, entre los socios del Gobierno, se reprochan de alguna manera los unos a los otros. Todos dan por hecho que ahora toca ponerse en modo rivales en campaña.

Se rompe la alianza de la moción de censura en la ley más importante para un Gobierno. El Congreso ha tumbado los primeros presupuestos de Pedro Sánchez. Una derrota que solo había ocurrido una vez hace 24 años y abre la puerta a un adelanto de las elecciones. El presidente ha abandonado el hemiciclo sin decir absolutamente nada. 

En el congreso se siguen debatiendo las cuentas y se siguen negociando los apoyos para poder sacarlas adelante desde Unidos Podemos, llamamientos a los independentistas y negociaciones in extremis el mismo espíritu en la intervención de Aitor Esteban Portavoz del PNV que insistía en el diálogo, hasta el final tanto del debate como de la legislatura.

Carles Campuzano, portavoz del PDeCat, ha dejado abierta en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la posibilidad de que los Presupuestos salgan adelante "si ese retorno al diálogo se produce", afirmando que "estamos dispuestos a retirar nuestra enmienda". Campuzano, crítico con Pedro Sánchez, ha asegurado que "parece que el Gobierno no tiene interés en que los Presupuestos prosperen" dada su actitud de romper diálogo con los independentistas catalanes. Respecto a la posibilidad de un adelanto electoral, ha reclacado que es "una decisión que solo depende del Presidente del Gobierno", aunque"no sería una buena noticia" la convocatoria de un 'super domingo' con elecciones municipales, autonómicas, europeas y generales.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

El debate presupuestario se enmarca en un momento politico muy incierto. La división frontal de los constitucionalistas y la deriva en las negociaciones presupuestarias deja un escenario que parece apuntar a la convocatoria de unas nuevas elecciones. Algo que también se ha dejado ver en el debate presupuestario de este martes.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado en Los Desayunos de TVE que ERC mantiene su enmienda a los Presupuestos Generales del Estado porque no se da ninguna de sus dos peticiones al Gobierno: denunciar la deriva "represiva del Estado" y una mesa de negociación con todos los partidos políticos. "No ha habido ningún tipo de contacto ni llamada", ha señalado. En relación a las cuentas del Ejecutivo, el diputado de ERC cree que es erróneo vincular la aprobación de los Presupuestos con la permanencia de Pedro Sánchez en la Moncloa.

Por otro lado, Rufián ha denunciado que ningún miembro de ERC ha podido acceder a la zona más próxima a las puertas del Tribunal Supremo donde este martes comienza el juicio del 'procés' para poder atender a los medios y por eso, se plantea dirigir una pregunta al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska porque les parece "un atentado más a los derechos civiles".

El exministro de Fomento José Blanco ha señalado este lunes en el Congreso que nunca sugirió, alentó o participó de ninguna estrategia, "solo o con terceros", para promover un relato sobre el accidente ferroviario de Angrois que en 2013 costó la vida a 80 personas y provocó 144 heridos. Por su parte, la también extitular de esta cartera, Ana Pastor, ha señalado que "jamás dio una instrucción para que no se facilitara toda la información" que demandara el juez instructor.
Al respecto, la actual presidenta de la Cámara Baja ha añadido que, al contrario, se puso en conocimiento de la autoridad judicial y de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) todo cuanto se recabó.
Durante su comparecencia en la comisión que investiga ese accidente ferroviario, Pastor ha indicado que "nunca, ni en comparecencia pública o privada", ha atribuido la causa del accidente "a nada ni a nadie", por lo que ha negado que desde su ministerio se intentará lanzar una "verdad oficial" que dejara toda la responsabilidad del accidente al maquinista.

El exministro de Fomento José Blanco ha señalado este lunes en el Congreso que nunca sugirió, alentó o participó de ninguna estrategia, "solo o con terceros", para promover un relato sobre el accidente ferroviario de Angrois que en 2013 costó la vida a 80 personas y provocó 144 heridos.
Durante su comparecencia ante la comisión de investigación del accidente del Alvia en Santiago, y ante la acusación de que existiera una estrategia entre PSOE y PP para centrar las culpas en el maquinista, el ahora eurodiputado Blanco ha añadido que tampoco tuvo conversación alguna durante su mandato con quien le sustituyó en el cargo al frente de Fomento, la presidenta del Congreso Ana Pastor, y ha matizado que tampoco lo tuvo con ninguna persona del Ministerio de Fomento ni del Partido Popular.