Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Mesa del Congreso ha aprobado seguir tramitando los plenos de control al Gobierno. El presidente, Patxi López, ha pedido al Ejecutivo en funciones que rectifique su postura para evitar un conflicto institucional grave, mediante una carta enviada esta mañana a Soraya Sáenz de Santamaría.

Y a esa petición del presidente del Congreso ha contestado el Gobierno. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, asegura que nunca antes un Gobierno en funciones se ha sometido a un control político de la cámara y avanza que el presidente, Mariano Rajoy, comparecerá tras el Consejo Europeo de esta semana.

Aquí en España, el PSOE, POdemos y Ciudadanos van a pedir esta mañana en la reunión de la Junta de Portavoces del COngreso que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparezca para informar de la cumbre del jueves y viernes en Bruselas en la que se va a aprobar el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados. Por la tarde se celebrará el primer pleno de la legislatura (15/03/16).

El parlamento regional de Madrid esconde, en su moderno edificio del barrio de Vallecas, joyas del arte contemporáneo: una vista de la ciudad de Madrid de Antonio López, La hora que anuncian los diarios, de Juan Genovés, o un mural de palés en el salón de plenos.

Los exdiputados que no hayan sido reelegidos no tienen derecho a paro. 64 exdiputados han solicitado al Congreso la indemnización que les corresponde al no encontrar trabajo después de dejar el acta. Cobrarán el sueldo de diputado por cada año que permanecieron en el escaño, y es una ayuda incompatible con otros ingresos.Entre ellos destaca Ana Mato, que podría cobrarlo durante 19 meses, o Eduardo madina.

Francesc Homs, portavoz de Democracia i Llibertat en el Congreso, ha declarado voluntariamente ante el TSJ de Cataluña por la consulta del 9N.

Patxi López le comunica a Felipe VI el resultado de la votación de investidura. Y comienzan de nuevo los acercamientos, encuentros y desencuentros...

El secretario general Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, considera que hasta este momento los partidos políticos "tradicionales" solo se han visto obligados a sentarse y a llegar a "consensos" en temas puntuales y ha defendido el pacto entre PSOE y Ciudadadanos como un acuerdo que da "respuesta a necesidades". Al igual que lo hizo el líder de su partido, Albert Rivera, Miguel Gutiérrez ha negado que el acuerdo con el PSOE implique que tenga que ser el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el candidato a ser investido como presidente del Gobierno.

En referencia al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, Miguel Gutiérrez ha dicho que no se trata de personalizar pero cree que Rajoy no ha sido "capaz" de resolver la crisis de "regeneración democrática", un problema que, según el CIS, ha recordado es el primero para los españoles. "Lo que nos importa es el debate de las ideas nunca de las personas y de las sillas", ha defendido el diputado de Ciudadanos, porque si no son "capaces de sumar más escaños a este acuerdo” nadie va a ser presidente, ha agregado.

Llamadas a hablar entre los partidos políticos hay muchas pero reuniones, hoy por hoy, ninguna. Esa es la situación en estos momentos. El diálogo por la izquierda está de momento bloqueado, tras la negativa de Podemos a admitir a Ciudadanos en sus reuniones con PSOE. El líder socialista descarta con un tajante no que se vaya a encontrar con Mariano Rajoy. Dice que para hablar de investidura están los equipos negociadores. Y el PP no quiere saber nada de reuniones con PSOE y Ciudadanos juntos en la misma mesa.