Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Este de Jerusalén, la parte de la ciudad ocupada por Israel, viven unos 380.000 palestinos que no disponen de los mismos servicios que los israelíes. No tienen refugios, mientras que sí los tienen en todas las viviendas israelíes, y algunos aseguran haberse sentido desprotegidos durante el ataque perpetrado por Irán el sábado. "Nuestros espacios árabes no son tan seguros como los de los israelíes y siempre tenemos miedo por nuestras familias", afirma Ahmed a TVE.

Foto: TVE

Ángeles Espinosa, excorresponsal de El País en Irán y analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico, ha contado en Las Mañanas de RNE que, si bien existe riesgo de que se desencadene un conflicto tras el ataque de Irán a Israel, la periodista quiere creer que esto “se va a frenar de momento e Israel no va a hacer esa respuesta inmediata”. Espinosa comenta que es difícil saber “qué se cuece en el gabinete de guerra” de Israel, aunque haya más transparencia que en Irán. “Los antecedentes que tenemos de cómo ha mantenido esa guerra secreta con Irán nos indican que hay otras vías que no todas son bombardeos espectaculares”, sostiene.

“Irán no es una democracia, no es un país que tenga que justificarse ante sus ciudadanos”, recuerda Espinosa sobre el ataque, el cual fue avisado por Irán, posiblemente para convertirlo en un símbolo. Si bien este movimiento le afectará al país desde un punto de vista democrático, opina la excorresponsal. “Más allá de lo de cualquier tratado internacional, cualquier ley, cualquier persona con un mínimo de sentido ético, pueden considerar respuesta justificada”, asegura.

La excorresponsal considera que Irán tiene que tener un poco de cuidado “hasta dónde lleva la represión interna” después de este ataque, y considera que cerrar el estrecho de Ormuz sería “un grave error” por su parte. “No me parece que sea ahora mismo una amenaza”, sentencia la periodista

Juan Rodríguez Garat, almirante de la Armada retirado, ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar la situación del conflicto entre Irán e Israel tras el ataque iraní. El exalmirante opina que no hay una guerra abierta “entre otras cosas porque no hay una frontera común entre Irán e Israel”. Argumenta que no sabemos cómo puede ser la respuesta israelí, si bien cree que será, como mínimo, retrasada, ya que “ha conseguido demostrar la capacidad de su armamento, que está a años luz del armamento iraní”, aunque siempre “hay presiones internas” en el país israelí.

Cabe destacar, según Garat, que el ejército de Irán es un ejército muy antiguo, que no recibe armamento occidental desde la revolución iraní en 1979, más allá de alguna ayuda de material por parte de China. Explica también que la Guardia Islámica iraní es un ejército convencional que es quien se encarga de coordinar los ataques de Irán contar Israel. “El ataque de ayer ha sido simbólico, evidentemente, porque es la primera vez que Teherán se mancha las manos en el ataque, pero lleva combatiendo contra Israel muchos años a través de grupos como Hezbolá que sigue la misma disciplina que el ejército israelí”, sentencia Garat.

Miles de palestinos desplazados al centro y sur de la Franja de Gaza han tratado de regresar a sus casas en el norte. En redes sociales circulaba la información de que el Ejército israelí estaba permitiendo volver. Pero Israel lo ha desmentido advirtiendo que es una "zona de guerra". Sin embargo, los que han llegado al punto de control han asegurado que los militares dejaban pasar a mujeres y niños. El retorno de los desplazados es una de las principales demandas de Hamás en sus negociaciones con Israel.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana

El presidente del Gobierno ha condenado el ataque de Irán. Pedro Sánchez pide a los líderes internacionales responsabilidad, contención y diplomacia, para evitar una escalada mayor. También ha mostrado su repulsa el líder del PP. Feijóo asegura que es un ataque indiscriminado contra Israel y que España debe trabajar con sus aliados sin titubeos. Carga contra el gobierno por su respuesta.  

Tras el ataque iraní de este sábado, las miradas están puestas sobre Israel y la respuesta que pueda llevar a cabo. Este domingo, la aviación israelí ha bombardeado en el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, sobre bases de Hizbulá. Los analistas apuntan a que se podrían producir bombardeos intensivos sobre intereses iraníes, como instalaciones de a Guardia Revolucionaria en Siria. "Las otras dos opciones serían ataques no convencionales dentro de Irán y objetivos selectivos, como asesinatos puntuales de figuras significativas", nos cuenta la corresponsal Laura Alonso.

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha concedido una entrevista al canal 24 horas y ha mostrado su preocupación: "Hay que controlar el proceso 'in crescendo' de 'yo ataco, tú atacas'. Puede provocar una guerra regional".

Ha insistido en que "no puede ser que los palestinos paguen las consecuencias de todo esto", que la prioridad es "evitar la escalada, no creo que nadie tenga interés en una guerra regional" y que urge lograr una "pausa humanitaria y alto al fuego, nuestro objetivo es acabar con la guerra en Gaza".

Estados Unidos ha condenado el ataque iraní y ha convocado al resto de líderes del G7 "para coordinar una respuesta diplomática unida". Joe Biden le ha transmitido su apoyo inquebrantable a Netanyahu, aunque deja claro que no busca un conflicto directo con Irán. Sin embargo, advierten de que protegerán a sus contingentes y apoyarán la defensa de Israel. Informa Fernando Martínez, jefe del área de Internacional de RNE.

Irán responde al asesinato de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en la Embajada de Damasco y ataca a Israel con cientos de drones y misiles. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Jesús Núñez, codirector del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria; Manuel Gazapo, director de Relaciones Institucionales de Seguridad y Chema Gil, codirector del Observatorio Internacional de Seguridad. Los tres expertos coinciden en que se trata de un ataque sin precedentes que puede disparar una escalada regional. "Hasta ahora había habido ataques cibernéticos, chantajes por parte de unos y otros, asesinatos de científicos iraníes... pero no había habido un ataque directo y físico desde suelo iraní contra territorio israelí", asegura Núñez, que apunta directamente a Netanyahu como responsable de esta escalada. "Los frentes que tiene abiertos Israel se multiplican: el frente en Gaza, en el norte con el Líbano, en Siria, en el Estrecho de Ormuz, y conflictos económicos y contra la opinión global", explica Gazapo. Toda la información y la última hora del conflicto con la corresponsal Laura Alonso y la enviada especial Sara Alonso.

Irán ha capturado este sábado un buque vinculado con Israel en el estrecho de Ormuz, en medio de una escalada de tensión entre Irán e Israel por la posible respuesta hacia el ataque en su consulado en Damasco. Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, considera que ambos países responden con acciones "de riesgo calculado" y descarta la posibilidad de un ataque directo de Irán a Israel. "Desde el 7 de octubre, el que está subiendo el diapasón de la tensión es Netanyahu", asegura Vilanova. "A diferencia de lo que hizo Putin hace dos años de invadir a gran escala un país [...] la situación se parece más a un juego de ajedrez, que a una batalla de la Primera Guerra Mundial". El catedrático recuerda que la desestabilización regional hace años que está en marcha y asegura que "la mayor esperanza de Netanyahu es que Trump gane las elecciones, ya que con Biden se lleva muy mal".