Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su colega afgano, Hamid Karzai, firmaron hoy un acuerdo de alianza estratégica en Kabul, a donde el mandatario estadounidense ha viajado por sorpresa.

En unas breves declaraciones durante la ceremonia de firma en el palacio presidencial en la capital afgana, el presidente estadounidense dijo que con el acuerdo "estamos comprometidos juntos a sustituir la paz por la guerra".

El acuerdo establece el nuevo marco de cooperación entre los dos países una vez que se complete la retirada de las tropas de la OTAN en 2014 y tendrá una vigencia de diez años, hasta 2024. El pacto abarca tanto las áreas de comercio y economía como de seguridad y gobierno.

Entre otras cosas, abre la puerta a que EEUU mantenga una presencia militar en el país asiático para adiestrar a las fuerzas afganas -algo que quiso hacer y no pudo en Irak- y continúe sus operaciones contra la red terrorista Al Qaeda.

El ataque, registrado pocas horas después de visita sorpresa del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ocurrió hacía las 6.15 de la mañana en el este de Kabul, en una zona en la que hay una base de las tropas de la OTAN desplegadas en este país.

En principio habrían sido dos los terroristas implicados. Uno de ellos habría estrellado un coche bomba contra el complejo residencial Green Village, donde se alojan empleados extranjeros de la Unión Europea y la ONU.

Varios atentados han sacudido hoy Kabul. Hay al menos 6 muertos. Los ataques han ocurrido horas después de la visita sorpresa de Obama a Afganistán. Ha ocurrido poco después de que Obama abandonara la capital afgana tras una visita sorpresa coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Bin Laden. Desde allí pronunció un discurso al pueblo estadounidense en el que dijo que derrotar a la red de Al Quaeda está al alcance de la mano.

Visita sorpresa del presidente estadounidense, Barack Obama, a Afganistán en la víspera del aniversario de la captura y muerte de Osama Bin Laden.

Para iniciar su cuarto viaje a ese país (el tercero como presidente) Obama ha elegido la base de Bagram, al norte de Kabul. Allí ha mostrado su agradecimiento a los soldados norteamericanos, a los que ha advertido que la guerra contra el terrorismo no ha terminado. Después ha volado hasta la capital para firmar con el presidente afgano Hamid Karzai, con quien ha firmado el pacto estratégico que establece las responsabilidades de cada país una vez las tropas internacionales se retiren en 2014.

Ofensiva talibán con ataques múltiples en Kabul y 3 ciudades del este de Afganistán. Los objetivos han sido importantes edificios militares, políticos y diplomáticos. Según las autoridades afganas 19 insurgentes han muerto y 14 policías y 9 civiles están heridos.

Con ataques suicidas, o con lanzagranadas y fusiles. En Kabul, grupos talibanes han logrado golpear la zona protegida donde están el parlamento, las embajadas y el Cuartel General de la OTAN, atrincherados en edificios cercanos.