- Jorge Suárez asegura que está "encima de la mesa" el debate sobre "un modelo absolutamente técnico" del Cecopi
- Inés Talaya ha reivindicado la labor “valiente y ejemplar” del personal de la residencia de Paiporta durante la riada
- Ambas localidades han decretado el luto oficial y guardado minutos de silencio tras los asesinatos del sábado
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
Una niña de tres años ha sido asesinada en Torrevieja (Alicante), presuntamente a manos de su padre, que se ha suicidado. El caso se investiga como posible violencia vicaria. Asimismo este sábado, una mujer ha sido asesinada a tiros este sábado en Zaragoza por un hombre que también se ha suicidado, en un crimen que se investiga como posible violencia de género.
Una niña de tres años ha sido asesinada en Torrevieja (Alicante), presuntamente a manos de su padre, que se ha suicidado. El caso se investiga como posible violencia vicaria. Asimismo este sábado, una mujer ha sido asesinada a tiros este sábado en Zaragoza por un hombre que también se ha suicidado, en un crimen que se investiga como posible violencia de género.
La Semana Santa de Sagunto, en Valencia, afronta una votación este domingo para decidir si las mujeres pueden participar finalmente en sus procesiones. Esta tradición del siglo XV mantiene unos estatutos que solo permiten la presencia de hombres bautizados, una norma que el Ministerio de Turismo ya ha pedido modificar bajo la amenaza de retirar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El debate también ha llegado a Sevilla, donde la Hermandad del Silencio ha prohibido a los nazarenos lucir tatuajes, relojes o anillos. Buscan un mayor recogimiento y anonimato, aunque la medida ha despertado críticas por discriminación.
FOTO: EUROPA PRESS / JOAQUÍN CORCHERO
Retransmisión de la Nit de la Cremà 2026 con la imagen de estas Fallas de Valencia. El ninot gigante de Charles Chaplin en la falla municipal, con fusil al hombro y mirando embelesado una mariposa. Todo un símbolo, un alegato pacifista en pleno conflicto en Oriente Medio.
Chaplin, como el resto de los más de 700 monumentos repartidos por toda la ciudad, ha ardido en la noche de este jueves 19 de marzo, la Nit de la Cremà, que pone punto y final a unas fallas multitudinarias y que cumplen una década desde que fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Programa conducido desde la Plaza del Ayuntamiento de València por los periodistas de RTVE Comunitat Valenciana Carolina Salvador y Carlos Conde. Acompañados del historiador Josep Lluís Marín, comentan la cremà de la falla municipal, que cuenta con Charlie Chaplin vestido de uniforme militar como ninot central de un monumento contra la guerra, en cuya base puede leerse la palabra hope (esperanza).
Entre los invitados, están los artistas responsables de esta falla, Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, pero también pasan por el programa especial la alcaldesa de València, María José Català, la Fallera Mayor 2026, Carmen Prades, y el jefe de Bomberos de la capital, Quique Gisbert.
- Han ardido cerca de 760 monumentos repartidos por toda Valencia
- La quema del Chaplin gigante de la falla municipal simboliza el fin de las fiestas
Día festivo en València, día grande de fallas, últimas horas para visitar los monumentos y última mascletà. Hoy dispara "Hermanos Caballer", de Almenara. Una mascletà de más de 250 quilos de pólvora en, aproximadamente, seis minutos. Está cargada de sentimiento, fuerza y ritmo, y ha hecho latir con intensidad el corazón de los asistentes.
Són les últimes hores per a vore els monuments abans de la crema d'esta nit. El bon oratge ha afavorit la presència de milers de visitants pels carrers de València.
- Las fiestas más importantes de Valencia llegan este jueves a su término con las dos citas más multitudinarias
En En Clave Turismo viajamos a Valencia para disfrutar de su fiesta grande: las Fallas, celebración declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, donde se combina arte, sátira y fuego. Las Fallas de Valencia evolucionaron de una antigua tradición de los carpinteros en el siglo XVIII, quienes quemaban trastos viejos y los parots —soportes de luces— la víspera de San José para celebrar la llegada de la primavera. Esta costumbre de limpiar los talleres se convirtió en monumentos satíricos artísticos, convirtiéndose en una de las fiestas del fuego más importante. En las Fallas, los monumentos gigantes —auténticas obras de arte, hechas de materiales combustibles— son quemados la noche del 19 de marzo en la cremà, tras días de festejos.
El debat sobre la taxa turística torna a estar d'actualitat en plenes falles. Damunt la taula, la possibilitat de rendibilitzar l'arribada dels milers de turistes que venen a visitar les festes.
Retransmisión íntegra de la masceltà del 18 de marzo. La mascletà de hoy lleva la firma de Caballer, sinónimo de tradición y calidad. Dispara María José Lora, de Pirotecnia Caballer FX de Moncada y su hijo Diego. Es una mascletà de 180 kilos de pólvora que durará 5 minutos y 40 segundos y que lleva por título "La ruta de la pólvora", y pretenden generar emoción entre los asistentes. La mascletà tendrá hasta 1.200 órdenes de disparo.
La primera jornada de l'ofrena de flors a la Verge dels Desemprats va transcòrrer sense cap incident. Milers de valencians i valencianes portaren el ram a la Geperudeta, que esta nit completarà el matell.
En esta edición de Celebrando España viajamos a Valencia para vivir Las Fallas, una fiesta donde el arte y el fuego toman las calles. Conocemos su evolución histórica con Vicenta Expósito, inspectora coordinadora del Museo Fallero. Nos acercamos también al presente de la fiesta con Zvonimir Ostoic, artista fallero galardonado este año con el primer premio de Especial Infantil y el Ninot Indultat. Y para entender cómo se vive y se organiza desde dentro, hablamos con Paula Llobet, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valencia y fallera.
Entre las decenas de miles de turistas que se acercan estos días a Valencia, muchos viven la fiesta de las Fallas por primera vez. Y algunos lo hacen prácticamente sin referencias.
En el Telediario hemos acompañado a Mateo, visitante mexicano, para saber cómo se ve esta fiesta con los ojos de alguien para quien todo es nuevo.
FOTO: JOSE JORDAN / AFP
Retransmisión íntegra de la mascletà del 17 de marzo de 2026 en la Plaza del Ayuntamiento de València. Dispara la pirotecnia del Mediterraneo de Vilamarxant. "CATARSIS" es el título de la mascletà, con 225 quilos de pólvora con la que su creador, Toni Garcia, pretende que nos liberemos de los pensamientos y las emociones negativas.
Després que el TSJ de la Comunitat Valenciana haja descartat investigar Mazón, són molts els interrogants que sobrevolen sobre el futur de la investigació de les morts de la dana. Ara la jutgessa pot recórrer la decisió.
Convent de Jerusalem-Matemàtic Marzal és una de les comissions més visitades. La falla guanyadora de la categoria d'Especial d'enguany aconseguix el guardó per segon any consecutiu.