Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre enero y septiembre han logrado un beneficio superior a los 10.000 millones de euros, frente a los 7.000 millones del mismo periodo de 2021. Los ingresos han sido un 60% mayores que los del año pasado. El crecimiento va desde el 13% de Endesa hasta el 66% de Repsol o el 97% de Cepsa. Como parte de su plan para paliar los efectos de la guerra en Ucrania en los precios, el Gobierno prepara un impuesto temporal para estas compañías que gravará el 1,2% de sus ventas durante los dos próximos años.

Foto: Sede central de desarrollo de Iberdrola en Bilbao (EFE/Luis Tejido)

Bares y restaurantes de las ocho provincias andaluzas se van a unir hoy a la protesta nacional del sector, contra los precios de la energía. Un apagón simbólico de cinco minutos para pedir a las administraciones, dicen, una solución urgente. Aseguran que la energía representa entre el 6 y el 8 por ciento de los costes de sus negocios.

La luz lleva un año con el precio disparado. Muchas familias llevan tiempo sin poder pagar los recibos y se enfrentan a un posible corte de suministro. Los consumidores disponen de unos 20 días para abonar la factura de luz. Transcurrido ese tiempo, la compañía enviará una comunicación de impago, pero tienen que pasar un mínimo de dos meses para que se pueda proceder al corte. En el caso de personas vulnerables ese plazo se amplía a cuatro meses. A los que tienen el bono social, no les pueden cortar la luz, al menos hasta diciembre. El resto de familias vulnerables puede pedirlo y acreditar que se está tramitando.

Foto: Una mujer revisa la factura de la luz (Getty Images)