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Se amplía la búsqueda del avión desaparecido a un radio de nueve mil kilómetros, que abarca hasta Kazajistán y el sur del Índico. 25 países participan en las investigaciones, que se han ampliado al personal de tierra de la aerolínea. 

Equipos de nueve naciones, incluido Estados Unidos, buscan en aguas del golfo de Tailandia el avión de Malaysia Airlines que desapareció hace dos días con 239 personas a bordo, mientras especialistas investigan el posible secuestro o el vínculo terrorista.

El domingo, el Ministerio de Información de Vietnam informó que un avión nacional de reconocimiento había avistado a unos 93 kilómetros al sur de Tho Chu lo que parecían desde el aire un fragmento de cola y una puerta interior de un avión. Sin embargo, este lunes las autoridades de aviación de Malasia han descartado que se hayan encontrado ningún tipo de restos que pertenezcan al aparato.

Además, el Gobierno de Malasia ha anunciado que revisará todos sus protocolos de seguridad aérea al descubrirse que dos de los pasajeros viajaban con pasaporte falso.

En él viajaban ciudadanos de una docena de nacionalidades, sobre todo chinos pero ningún español. Hasta Pekín se ha desplazado un equipo de la compañía Malaysian Airlines, que sigue hablando de desaparición. 

En el viajaban 239 personas de 14 nacionalidades diferentes sobretodo chinos, aunque ningún español. La búsqueda en la que participan además de China, Singapur, Malasia y Vietnam se ha suspendido al caer la noche.  

El caso actual recuerda mucho a otro accidente aéreo. El del vuelo de Air france Rio de Janeiro- París, con 228 personas a bordo. Salió el 31 de mayo de 2009 y a las tres horas se perdió su contacto. 

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha apuntado en 'Los Desayunos de TVE' que el aeropuerto de Barajas puede sobrevivir sin Iberia. "A Barajas le daría igual que Iberia dejara de volar porque sus vuelos serían operados inmediatamente por otras compañías", ha afirmado. El jefe de la compañía turística que agrupa entre otras empresas a Air Europa, Viajes Halcón, considera que Iberia Express puede crecer pero a costa de la matriz. Acerca de la crisis señala que se ha notado en el sector turístico porque la gente viaja menos pero cree que "vamos a levantar el vuelo aunque todavía hay que sufrir bastante. Globalia está analizando su salida a Bolsa pero Hidalgo, empresario a la antigua usanza, no está dispuesto a ceder el control. Con respecto a los vuelos de bajo coste, considera que "no existen pero es una forma de vender y de publicitar". Añade que las compañías aéreas están tan mal por las presiones de los pilotos que "ganan sueldos respetables".

Sin embargo, en la suma de los ocho primeros meses del año la diferencia continúa siendo a favor de las pistas madrileñas, con 2.700.000 viajeros más. Desde el sector turístico apuntan a la salida de algunas compañías de bajo coste de Barajas y a las tasas aeroportuarias. Según Aena, que el Prat haya superado a Barajas en agosto es coyuntural. Achaca las caídas de Madrid a la competencia del AVE y a la bajada de vuelos de negocios.