Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Cada eléctrica ha hecho su oferta de precio fijo para el kilovatio. Acogerse es voluntario pero si se acepta habrá que estar como mínimo un año. Para un hogar tipo, es decir, con un consumo de 3.000 kilovatios al año y una potencia contratada de 3,3, las ofertas de las principales eléctricas van desde los 687 euros anuales de EDP España hasta los 723 de Endesa.

  • Las variaciones de precios entre recibos podrían oscilar entre los 2 y los 6 euros
  • La CNMC advierte que habrá dificultades para su puesta en funcionamiento
  • Por ello recomienda ampliar el plazo de un mes para su entrada en vigor
  • El nuevo mecanismo debería suponer una rebaja en la factura del 4,3%

Ver también: informe de la CNMC sobre el cambio propuesto por el Gobierno (.PDF)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recordado que la energía se disparó un 70% en los dias previos a la subasta y que los consumidores pagaron menos por la luz en 2013 que el año anterior. Industria trabaja para escoger un mecanismo definitivo para determinar el precio de la luz a partir del segundo trimestre de 2014.

El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia insiste en que se dieron "circunstancias atípicas" en la subasta del 19 de diciembre, entre las que menciona: que se ofreció menos electricidad que en otras ocasiones, que buena parte de los ofertantes se retiraron pronto, que la puja se cerró también antes de tiempo y otras elementos como la mayor demanda por el frío, la ausencia de energía eólica, el parón de alguna nucleares o el gas más caro.

El expresidente de Red Eléctrica, Jorge Fabra, explica que el mal tiempo ha hecho que las renovables aporten menos electricidad y en consecuencia,suba el precio en la subasta, pero el mecanismo "debería ser más simple y no debería existir porque este tipo de subasta es inflacionista". Los comercializadores compran a las entidades financieras que a su vez la adquieren de las generadoras. Fabra matiza que se trata de solo cinco grandes compañías por lo que "no hay competencia". Apunta que en España se ha producido "una financiarización de la energía eléctrica. No se compra energía sino derivados de la electricidad". Además "las grandes eléctricas se retiran de las pujas para tensionar el mercado y que los precios suban". Hay que esperar a las conclusiones de la CNMC pero "no me gusta que el Gobierno se haya pronunciado". Esta mañana decía que el núcleo de la reforma era el mercado y "ahora presiona a la comisión reguladora" para que finalmente anule y siga investigando la subasta, añade Fabra. Para este economista, está claro que "los precios que pagamos los consumidores no corresponden a los costes medios de producción del sistema y una reforma debería ir en esta línea, no que el precio refleje el coste marginal que es mucho mayor". El Gobierno, en su opinión, si que ha dado 3.600 millones a las eléctricas porque el mal llamado déficit tarifario entra en las cuentas de esas empresas como derecho de cobro futuro, pero "no se encuentran con ningún coste, solo con una partida que tendrán que financiar hasta su devengo".

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido invalidar la subasta eléctrica de este jueves ante "la concurrencia de circunstancias atípicas, y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas". Esa puja entre comercializadoras y generadoras de electricidad marcó un aumento del coste de esa energía del 26% para el primer trimestre de 2014, lo que -unido al alza de peajes marcado por el Gobierno- se traduciría en una subida media aproximada del 11% en el recibo que pagan los consumidores.