Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ciudadanos celebra este fin de semana su Convención política en Madrid donde intenta frenar su crisis interna y relanzarse. Su portavoz, Edmundo Bal ha negado la posibilidad de una fusión con el Partido Popular.

FOTO: El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, durante su intervención este sábado en la inauguración de la primera Convención política de la formación naranja. Fernando Alvarado / EFE.

La oposición entona la misma frase para calificar la remodelación del Gobierno: que todo cambie para que nada cambie. El líder del PP, Pablo Casado, considera que es irresponsables estos cambios en plena crisis económica y sanitaria. Además, ha afeado al presidente Sánchez que no toque a los ministros de Podemos.

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, este lunes, en Toledo. EFE/Ismael Herrero

La oposición critica la remodelación del Gobierno e iniste en que es Pedro Sánchez quien debería cambiar. Pablo Casado, líder del PP, considera que el presidente ha hecho una "escabechina" entre su gente. Ciudadanos lamenta que Unidas Podemos mantenga sus carteras. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que lo importante es la resolución del conflicto político en Cataluña y reclama al nuevo Ejecutivo que lleve soluciones a la mesa de diálogo. El PSC, por su parte, aplaude los cambios.

FOTO: El líder del PP, Pablo Casado, junto al presidente de los 'populares' vascos, Carlos Iturgaiz, en la clausura de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco. Ion Alcoba / Europa Press.

Partido Popular, Vox y Ciudadanos han criticado los cambios y los han calificado de mero retoque estético, ya que el principal problema del Ejecutivo, dicen, "se llama Pedro Sánchez". El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "el que se tiene que ir" es el presidente, a quien ha acusado de agotar los "escudos humanos" con 17 ministros "purgados" en dos años y cinco crisis de Gobierno. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que "no importa el relevo de sus secuaces. Mantiene los mismos cómplices". Para el presidente de Vox, el presidente del Gobierno "es un trilero" que "preside el Gobierno de la mentira, la ruina, la muerte, y la división de España". Una opinión que también comparte la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que ha criticado que "todo lo que no sea cambiar a Sánchez de presidente del Gobierno será solo un cambio de caras". "Él marca el rumbo del Ejecutivo, por tanto, mientras él siga al frente vamos a tener al Gobierno haciendo las mismas cosas que son, como estamos viendo, tremendamente dañinas para España".

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, participa en la clausura del curso de verano del Partido Popular Europeo del Real Centro Universitario María Cristina en El Escorial (EFE/Zipi)

Fuentes del Partido Popular aseguran que no hay cambio de ministros que vaya a permitir a Sanchez "remontar el vuelo". Le acusan de ser el responsable de un "desgobierno". Piden ademas a Sánchez que dimita y que convoque elecciones generales. Añaden que la remodelación del Gobierno no será tal hasta que afecte a Pedro Sánchez. Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas asegura que solo será un cambio de caras y considera que el problema es Pedro Sánchez.

En la imagen, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. EFE/Gorka Estrada

Hace tres lustros, un grupo de intelectuales contrarios al nacionalismo catalán fundaron Ciutadans de Catalunya, una plataforma cívica en la que estaban Francesc de Carreras, Rosa Giménez Barbat o Arcadi Espada. También un joven llamado Albert Rivera, que acabó como presidente casi por casualidad: por una cuestión de orden alfabético. Aquella plataforma dio lugar a un partido político que saltó al ámbito nacional rebautizado como Ciudadanos en 2006, el año del referéndum sobre el Estatut de Cataluña, un texto que posteriormente recortó el Tribunal Constitucional y que es para muchos el origen del proceso independentista. Rivera supo aprovechar la ventana de oportunidad que abrió el 15M para colarse en el Congreso. El ‘procés’ llevó a la formación a sus mayores éxitos en las urnas: ganaron unas elecciones en Cataluña, estuvieron a punto de sorpasar al PP... Aquellos eran los días de vino y rosas, pero el descalabro en las elecciones generales de noviembre de 2019 marcó un punto de inflexión. Rivera presentó su dimisión y el partido comenzó a desangrarse también en los territorios. El que fuera su primer líder ni siquiera estará en el cumpleaños del partido que acunó desde su nacimiento. Un cumpleaños que coincidirá con la convención nacional que debe servir a la formación como refundación y sobre la que planea una sombra: que Albert Rivera fiche por el Partido Popular coincidiendo con esa fecha.

Informa Adriana Jordán.

Francisco Cuenca, alcalde de Granada, ha lamentado que los granadinos hayan vivido "con vergüenza" las últimas semanas: "Las trifulcas internas de PP y CS llevaban a la inestabilidad y han hecho que reine el sentido común y ahora gobierne la lista más votada". El socialista, investido como alcalde gracias al apoyo de Podemos - IU y dos votos de Ciudadanos, se ha mostrado preocupado por la imagen del consistorio de Granada. "En otra época se entenderían disputas entre partidos, es la democracia, pero en plena pandemia…", ha comentado en 24 horas de RNE.  También ha mantenido que se inicia una "nueva época" en la ciudad y un "espacio de diálogo" con otros partidos. "Estamos obligados, tras ganar las elecciones de 2019, a crear un pacto de Gobierno con aquellos partidos que han permitido hoy la estabilidad y a hablar con todos para mantenerla", ha sostenido y ha añadido que lograr ese objetivo, "depende de todos".

La Abogacía del Estado está estudiando el fondo creado por la Generalitat para avalar las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a más de 30 ex altos cargos del Gobierno catalán. Lo ha dicho la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien ha asegurado que lo recurrirán si no se ajusta a la ley. Entretanto, el president Pere Aragonès ha defendido este miércoles su legalidad, asegurando que es una solución de emergencia y legal. PP, Vox y Cs, por su parte, han adelantado que lo recurrirán. Y los de Abascal han anunciado también que se querellarán contra Aragonés por malversación. Foto: EFE

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, ha sostenido que los números para una moción de censura no dan. “De celebrarse elecciones, Pablo Casado ganaría”, ha mantenido en 24 horas de RNE, donde ha invitado a Pedro Sánchez a presentar su dimisión y convocar elecciones. También ha señalado que los recursos ante el Alto Tribunal por los indultos “ya están presentados”: “Defenderemos la Constitución y la igualdad de todos los españoles”. Además ha destacado que el PP “no aceptará presiones” de ninguna formación política para renovar las instituciones.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que es el presidente "de tres grandes mentiras relacionadas con los indultos", la primera "sobre lo que pasó realmente", la segunda sobre "lo que pretende conseguir" con ellos, y la tercera, sobre lo que "va a pasar ahora en España" con él como presidente, ha dicho en referencia a la medida de gracia aprobada la semana pasada en el Consejo de Ministros por la que los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés' salieron de la cárcel. Así ha respondido la líder de la formación naranja al jefe del Ejecutivo tras la comparecencia de Sánchez en el Congreso para informar sobre los indultos. "Usted pretende reescribir la historia, convertir a las víctimas en culpables y a los culpables en víctimas, diciendo esas frases tan obscenas como que todos tuvimos la culpa del golpe de estado", ha asegurado.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha insistido este martes en La Hora de La 1 de TVE en defender una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, tras la concesión de los indultos a los líderes catalanes independentistas del  'procés', y ha vuelto a señalar al PP como el partido al que "corresponde" presentarla. "A Sánchez le refuerza cuando lo hace Vox, lo necesita por eso están todo el día hablando de Vox, por tanto lo lógico es que la presente el principal partido de la oposición que va a tener más apoyos y no va a reforzar tanto a Sánchez", ha señalado la líder de Cs después de que su partido ya avanzara la semana pasada su intención de respaldar una moción de censura contra Sánchez si la presenta el PP.  "Espero que el PP no haga que pasemos por lo que pasamos el año pasado, pensamos que una moción cuando la presenta solo Vox lo que hace es que Sánchez esté contento", ha defendido la líder de la formación naranja.

Precisamente, en relación con los indultos, después de que el Tribunal Supremo haya rechazado la suspensión cautelarísima de la medida de gracia, Arrimadas ha dicho que "el siguiente paso son las cautelares, pero inculso no aceptándolas, el proceso puede seguir" y que "lo importante" es que están "luchando para que no se indulte a unos señores que han cometido delitos gravísimos". En relación a Cataluña, Arrimadas ha planteado que el Gobierno "deje de considerarla como separatismo y que solo interpele a él, que se respeten las sentencias y las leyes y haya presencia del Estado para que garanticen los dereho de los ciudadanos, y que en Cataluña empecemos a hablar de los que nos une".