Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el anuncio de la candidatura de Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid, Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, ha defendido que los cambios en el Gobierno “ponen de manifiesto su fractura”. “Ya ni el Presidente los anuncia”, ha comentado en 24 horas de RNE. Ha sostenido también que “era y es un Ejecutivo fracturado” que “vive para sus luchas internas” y ha pedido reducir el número de carteras: “Tenemos el peor Gobierno con el mayor número de altos cargos y ministros fantasma”.

“Estamos aquí porque las circunstancias nos han obligado”, ha explicado Montesinos, que ha pedido “aunar esfuerzos” el próximo 4 de mayo con el Partido Popular como eje: “entre comunismo o libertad, los madrileños elegirán libertad”. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular ha mostrado la intención de que el PP gobierne con “amplísima mayoría” y ha hecho un ofrecimiento a los cargos de Ciudadanos y a su base electoral como “única alternativa a Pedro Sánchez”.

Montesinos ha asegurado que López Miras seguirá siendo el Presidente de Murcia y ha considerado que los promotores de la moción de censura deberían retirarla. Ha reiterado que Inés Arrimadas “intentó en los despachos que el PP no presidiera la región” y ha destacado la necesidad de “pasar página” y que López Miras esté “centrado en la crisis sanitaria”.

El fiasco de la moción de censura impulsada por Cs y el PSOE en Murcia la semana pasada y la expulsión del partido en el Gobierno autonómico de Madrid centran una Ejecutiva en el partido este lunes que ya tiene consecuencias: Toni Cantó deja sus cargos en Ciudadanos y entregará su acta de diputado en las cortes valencianas. Se va muy crítico con Arrimadas. Su marcha se suma a la Fran Hervías, que fue secretario de organización de Ciudadanos con Rivera y que ha fichado por el PP.

En la Ejecutiva, que aún continúa, Arrimadas ha propuesto ampliar el núcleo duro del partido, que entren Juan Marín y Begoña Villacís, entre otros. Pierden peso Carlos Cuadrado, a la cabeza de la negociación en Murcia y José María Espejo. Los dos dejan las vicesecretarías desde las que pilotaban la estrategia política.

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, deja la formación naranja y la política tras la Ejecutiva de urgencia de este lunes y ante todo lo ocurrido la última semana en Madrid y en Murcia. Cantó ha sido uno de los más críticos con la moción de censura que Ciudadanos impulsó con el PSOE en Murcia. "Dimito y en cuanto pueda viajaré a Valencia para entregar mi acta de diputado", ha afirmado Cantó.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha calificado de "operación partidista de Cs" la crisis en el Gobierno de la Región de Murcia, y ha considerado que son tránsfugas los diputados que apoyan la moción de censura porque son los que "han roto" el pacto que tenían con los 'populares'.

"Quienes se han ido de un Gobierno han sido los diputados de Ciudadanos. [...]. A quien hay que pedir explicaciones es a ellos, que han roto el pacto", ha señalado Pastor en una entrevista en La Hora de la 1.

En este sentido, ha recordado que Ciudadanos tenía un pacto con el PP desde 2019. Por eso, a su juicio, haber presentado dicha moción es "irresponsable" porque eran "personas que estaban dentro de un Gobierno". Preguntada por lo que harán los tres exdiputados de Vox en la Asamblea de Murcia, Pastor se ha mostrado convencida de que votarán en contra porque "pensarán en los ciudadanos a la hora de votar.

También se ha referido al adelanto electoral en la Comunidad de Madrid. Al respecto, ha asegurado que la presidenta regional, IsabelDíaz Ayuso, las ha convocado porque "quiere estabilidad" y ha acusado al exvicepresidente Ignacio Aguado de "deslealtad" por decir "lo contrario" a lo que decía el Ejecutivo regional. Pastor ha explicado que el PP aspira a lograr mayoría absoluta en dicha convocatoria.

El acuerdo en Murcia de PSOE y Ciudadanos para presentar una moción de censura al gobierno regional, de PP y Ciudadanos, desata un terremoto: cambios de voto en el partido naranja, otra moción de censura en Castilla y León, pero solo del PSOE, y la convocatoria de elecciones en Madrid.

El ex secretario general de Ciudadanos, Fran Hervías, que este fin de semana ha dejado su acta de senador y ha entrado a formar parte del PP, niega que haya tenido algo que ver en el fracaso de la moción de censura en Murcia y niega también haber acordado algún puesto para entrar en las filas populares. Hervías dice que ha decidido cambiar de partido porque el PP tiene un proyecto para unir el centro derecha que si puede hacer frente aPedro Sánchez. “He decidido dejar un partido como Ciudadanos, partido que ayudé a construir, porque veo que se ha convertido en parte del problema como muleta del ‘sanchismo’ y no en la solución”. Sobre las acusaciones de miembros de su partido que le acusan de haber utilizado “prácticas mafiosas” dice que le entristece que quieran convertir la política en "peleas de barro". "Los españoles necesitan certidumbre y un proyecto que les aporte soluciones que pueda echar del Gobierno a aquellos que puedan llevar a España al caos”, ha dicho en RNE.

Las elecciones de la Comunidad de Madrid serán le próximo martes 4 de mayo, día laborable, ya que, de acuerdo con la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid tienen que pasar mínimo 54 días desde la convocatoria. La campaña electoral arrancará el 18 de abril y finalizará 15 días después, la noche del 2 de mayo. El gobierno resultante de las urnas presidirá la comunidad durante los próximos dos años, lo que queda de la actual legislatura. 

Foto: Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid. EFE/ Chema Moya

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha respaldado  la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo al rechazar el recurso presentado por los letrados de la Asamblea, que pedían medidas cuatelares y cautelarísimas contra el decreto presentado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. COMUNIDAD DE MADRID / AFP

El abandono de Ciudadanos de Fran Hervías, uno de los hombres fuertes del partido cuando lo presidía Albert Rivera, para pasarse al PP, vuelve a conmocionar a la formación naranja. Las relaciones con Génova, dicen fuentes de Cs a a Televisión Española, están completamente rotas.

FOTO: Imagen de archivo de los presidentes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas. Europa Press.

A la espera de que la justicia se pronuncie sobre las elecciones en Madrid, el PSOE sigue este domingo de precampaña: Ángel Gabilondo ha estado arropado por Adriana Lastra. Mientras, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, dice que convocó los comicios porque tenía la certeza de que Aguado le iba a presentar una moción de censura, lo que niegan en Ciudadanos. Mientras, Más Madrid espera que prosperen las mociones pero creen que es una oportunidad para echar a Ayuso del Gobierno. 

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras anunciar la convocatoria de elecciones el pasado miércoles. Zipi / EFE

La salida del exsecretario de Organización de Cs Fran Hervías y su fichaje por el PP han levantado las críticas de los dirigentes de Ciudadanos, que le han acusado de ser "cómplice de prácticas corruptas" y sumarse "al partido de Bárcenas". Así lo ha señalado el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Val, que ha señalado que se marcha "al partido de los sobres, de la caja B, porque no tienen el ADN de Ciudadanos de luchar contra la corrupción". Val ha avanzado que en las próximas semanas se va a repetir esta "operación" del PP "para comprar cargos".

Foto: Fran Hervías en la sede de Cs en Murcia (EFE/Marcial Guillén)