En Cataluña, la campaña electoral pasa su ecuador y a lo largo del fin de semana todos los líderes nacionales estarán junto a sus candidatos. Los partidos pugnan por el voto útil y todos han intensificado sus esfuerzos para intentar convencer a los indecisos de que escojan su papeleta.
El candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14F, Salvador Illa, ha propuesto este viernesuna reducción del 30 % del sueldo del presidente de la Generalitat y el cabeza de lista de Ciudadanos (Cs), Carlos Carrizosa, se ha mostrado también dispuesto a adoptar esta medida si su partido gana las elecciones, aunque le reprocha que los socialistas votaran en el Parlament en contra de una iniciativa similar junto a ERC y JxCat.
En Esquerra, por su parte, están dispuestos a un acuerdo entre partidos para adecuar salarios públicos, pero critican que los socialistas prometan aquí lo contrario de lo que hacen en Madrid. Mientras que para la candidata del PdeCat, Àngels Chacón, se trata de una propuesta demagógica. Foto: REUTERS/ALBERT GEA-EFE/MARTA PÉREZ
El portavoz adjunto del grupo Parlamentario Ciudadanos, Edmundo Bal, ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas que no conocen el informe del Consejo de Estado, pero que"lo que le llega es desfavorable", después de que Ciudadanos haya acusado al Gobierno de ocultar el informe sobre los fondos europeos.
Bal demás, ha asegurado que "antes o después vamos a conocer el dictamen del Consejo de Estado".
Este miércoles han sacudido la campaña catalana unas declaraciones de la candidata de Junts per Catalunya en las que asegura que el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, cumple pena de prisión tras haber sido "condenado por corrupción". Y eso ha levantado ampollas en Esquerra. En un acto en Terrassa, con la presencia de otro preso, Raúl Romeva, han evidenciado su enfado con su socio de Gobierno.
El PDeCAT, también de campaña esta tarde en Vic, ha aprovechado el enfrentamiento entre Esquerra y Junts para apelar a un electorado desconcertado, con un elevado porcentaje, dicen de indecisos.
El candidato del PSC, Salvador Illa, por su parte, se ha referido a la situación de Laura Borràs como imputada, para pedirle que no se victimice. También Ciudadanos marca perfil presentándose al electorado como un partido limpio de corrupción.
Partido Popular y Ciudadanos han acusado al Gobierno de ocultar el informe del Consejo de Estado sobre el decreto de reparto de los fondos europeos porque era muy crítico. Fuentes del Ejecutivo aseguran que no tenían la obligación de adjuntar ese informe, recuerdan que no es vinculante y prometen que lo harán público cuando se tramite. Atribuyen las críticas de PP y Ciudadanos a un intento por justificar su voto negativo a un decreto que facilitará la llegada de la ayuda europea a España. Populares y Ciudadanos creen que el informe es demoledor y, aunque admiten que no es preceptivo, consideran que, una vez solicitado, hurtarlo al Congreso puede hacer nulo el decreto.
Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en una pregunta dirigida a Miquel Iceta, a quien le ha preguntado por sus prioridades al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública en relación a la situación de Cataluña.
Iceta ha subrayado que "en Cataluña hay un problema" y que "no hay problema que no se resuelva a través del diálogo". "No hay otro camino", ha sentenciado.
Para Arrimadas esa mesa solo tiene por fin dar "privilegios a los que se saltan la ley", en referencia a los indultos. Sin embargo, Iceta ha recordado que el Gobierno tiene obligación de tramitarlos y que no hacerlo sería caer en "prevaricación".
Ciudadanos ha sido el primer partido en reaccionar, con un ataque a los socialistas. Según Arrimadas, “el PSOE va a volver a decir que sí a esa mesa de chantaje” y ese, en su opinión, “es el precio a pagar por un nuevo tripartito". En la misma línea, el PP acusa a los de Sánchez de lanzarse a los brazos del independentismo.
A pesar de que aún no se conoce el voto de JxCat, los republicanos ya avisan de que la mesa se debe “vertebrar” en dos elementos clave: en primer lugar, la amnistía, y en segunda lugar, el referéndum de autodeterminación. “Estas son las reglas del juego”, ha señalado la republicana y consellera de Justicia, Ester Capella. Foto: EFE/Quique García
El candidato del PSC a la Generalitat en las elecciones del 14F, Salvador Illa, ha apostado por pactar con Catalunya En Comú Podem para conformar un Govern de coalición que replique la “fórmula” que “está funcionando en España” -PSOE y Unidas Podemos-. La candidata de 'los comunes', pide que el acuerdo sea más "trasversal" e implique a otras formaciones de izquierda como ERC. Y Ciudadanos, por su parte, reprocha a Illa que no trate de pactar con su partido para un gobierno 'constitucionalista'. Todo, en una jornada de resaca política por el debate de las elecciones catalanas en RTVE.