Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Pablo Casado, ha recogido el guante del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para la formación de un gobierno de coalición tras las elecciones generales del 28 de abril. El líder del PP ha afirmado que ve a Rivera en su ejecutivo y le ha ofrecido ser su ministro de Asuntos Exteriores. Sin embargo, en Ciudadanos ven poco seria la propuesta y la número dos del partido, Inés Arrimadas, ha criticado que los populares se tomen "a la ligera, a bormas y con chulería" una porpuesta que ha definido como "clara y sensata".

Los candidatos del PP y de Ciudadanos a las elecciones generales, Pablo Casado y Albert Rivera han cruzado mensajes en público sobre un posible gobierno de coalición después de las elecciones generales de abril. Pablo Casado ha contestado a Rivera que antes del 28-A, deberían hablar de una "estrategia común". Y le ha ofrecido ser ministro de Exteriores.

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que "Albert Rivera sería un excelente ministro de Exteriores que llevaría mucho mejor la política contra las mentiras de México [en referencia a la petición de su presidente] y contra la actuación de senadores franceses [41 de ellos denuncian "represión" contra los líderes del 'procés']". "Es más, creo que se podría hacer un gobierno tan eficaz como cuando hemos gobernado en Andalucía", ha señalado Casado, quien también ha destacado que antes de hablar de gobiernos de coalición hay que "contar los votos y ver cuántos escaños salen de esos votos".

El presidente de Ciudadanos y candidato de este partido a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha propuesto por primera vez a su homólogo popular, Pablo Casado, la formación de un gobierno de coalición encabezado por quien tenga más votos tras las elecciones generales del 28 de abril para echar a Pedro Sánchez. Por su parte, el líder del PP ha respondido que es muy buena idea, pero que la propuesta llega tarde, ya que en la media noche del lunes se cerró la presentación de candidaturas.

Elecciones 2019: En los escaños del próximo Parlamento habrá muchos diputados que no son políticos. Entre las caras nuevas que podrían entrar hay toreros, periodistas, militares o empresarios. Los fichajes sopresa han marcado la confección de las listas de los partidos, que se cerraron la pasada medianoche y que este miércoles se publicarán completas en el BOE. En las listas del PP, que Génova ha definido como la "renovación tranquila" que representa Pablo Casado, hay independientes ocupando puestos de salida mientras que los dirigentes del partido van más abajo. También en Ciudadanos hay independientes mejor posicionados que los que han sido primeros espadas, mientras que, en el PSOE, que aprobó sus listas hace dos semanas, las preguntas se centran ahora en los posibles pactos despues del desliz de Ábalos apostando por Ciudadanos. Finalmente, Vox, que ha cesado a su presidente en Granada, cuentan para Barcelona con el torero Serafín Marín, que actuó en la última corrida en la Monumental.

Mónica Balibrea, abogada de la plataforma de afiliados de Ciudadanos afectados por las primarias ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que planean acudir a la justicia porque ya son entre 80 y 100 los afiliados ponen en cuestión "unos 6" procesos de primarias en toda España. La abogada ha asegurado que "el trabajo de la Comisión de Garantías no ha sido suficiente" porque "no han querido entrar en el fondo del asunto". También ha negado haber sido contactados ni por la dirección del partido ni por esta Comisión, pero asegura que si lo hicieran y "se sentaran a hablar", reconsiderarían su decisión de ir a la justicia. 

Luis Garicano, cabeza de lista de Ciudadanos para las elecciones europeas, ha negado en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que exista malestar en Ciudadanos por cómo se conducen las primarias, asegurando que "lo importante es que se estudió lo que había sucedido y en 24 horas se revertió la situación".

Garicano también ha insistido en que, de cara a posibles pactos tras las generales, el PSOE no es una opción. Respecto al resto de formaciones o a la posibilidad de reeditar un acuerdo a la andaluza, ha dicho que "garantizo que nuestro programa será el centro de cualquier gobierno en el que estemos, y no habrá concesiones" al respecto.

La portavoz nacional de Ciudadanos y número 1 por Barcelona en las próximas elecciones, Inés Arrimadas, ha vuelto este lunes a reiterar el rechazo de su partido a pactar con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, tras las elecciones generales del 28 de abril. "Con este PSOE, ni a la vuelta de la esquina", ha asegurado cuando le han preguntado si dialogarían con los socialista tras los comicios en el caso de ningún bloque sum, tal y como señalan todas las encuestas. Arrimadas ha argumentado que Cs no va a dialogar "con los que quieren liquidar España", y en este grupo ha incluido al PSOE, pues a su juicio, el Gobierno de Sánchez es el que ha aceptado los "21 puntos de Quim Torra -presidente de la Generalitat de Cataluña".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, asegura que el PSOE va a defender a Cataluña de "separadores y separatistas". Pablo Casado cree que el PP es el único partido que habla de los problemas que le importan a la gente. En Ciudadanos, Albert Rivera, opina que los socialistas han abandonado el constitucionalismo y Ione Belarra, de Podemos, dice que su partido es la alternativa al "miedo y la resignación".

Las respuestas a que el presidente catalán, Quim Torra, haya tapado la pancarta del lazo amarillo en el Palau de la Generalitat con otra que reivindica la libertad de expresión, no se han hecho esperar. Al llegar al Consejo Europeo en Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que los independentistas están patrimonializando las instituciones, y ha recordado que España es un estado social y democrático.
Por su parte, el lider del PP, Pablo Casado, insiste en que Sánchez tiene que aplicar la ley de seguridad nacional para que los Mossos retiren los símbolos independentistas. Ciudadanos ha presentado otra denuncia ante la Junta Electoral Central.