Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las lagunas de Castilla La Mancha viven especies en peligro de extinción como el grillo cascabel de plata que no se veía desde 1936, que se ha vuelto a encontrar en lagunas hipersalinas manchegas. El proyecto Life Humedales de la Mancha trata de recuperar los hábitats de 27 de estos humedales. En ellos viven insectos que solo existen en estos hábitats. El proyecto conlleva actividades de conservación que contribuyen a la superviviencia de esos insectos. 

En Daimiel ya puede visitarse la Motilla del Azuer. Un yacimiento arqueológico propio de la Edad del Bronce y que ofrece al visitante numerosos atractivos, entre ellos, el sistema hidráulico más antiguo del Mediterráneo.

Aumenta la tensión en Alcázar de San Juan, después de que el ayuntamiento haya adjudicado a una empresa privada el servicio municipal de agua para 25 años, y haya rechazado el referéndum que pedía la plataforma ciudadana. 22 vecinos continúan su encierro en el ayuntamiento.

En Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, sigue el enfrentamiento entre vecinos y el alcalde por la intención del consistorio de privatizar la gestión del agua. Este viernes está previsto un pleno extraordinario para debatir la propuesta de los vecinos de convocar un referéndum para decidir si la gestión del agua pasa o no a manos privadas.

Se ha abierto el plazo para presentar las ofertas de compra por el aeropuerto de Ciudad Real, que se encuentra en concurso de acreedores.

En Julio arrancan los festivales de teatro clásico, y el primero en alzar el telón es el de Almagro. 53 espectáculos, 98 representaciones, 27 estrenos absolutos son las cifras de un Festival que convierte durante 24 días a Almagro en un escenario al aire libre.

La XXXVI edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro arranca el próximo 4 de julio con el lema "El color de los clásicos". Durante 24 días, hasta el 28 de julio, en el pueblo manchego se podrá ver hasta 52 espectáculos de 46 compañías teatrales diferentes. De esta importante cita cultural nos habla su directora, la también actriz Natalia Menéndez, y Emilio Gutiérrez Caba, que participa en el festival con la obra De amor y lujuria (24/06/13).

Se abre en Ciudad Real, FENAVIN, la Feria Nacional del Vino que funciona como catalizador para el negocio del vino español en el mundo en medio de una coyuntura económica desfavorable. Está impulsada poro la Diputación Provincial de Ciudad Real que ha previsto un espacio de casi 30.000 metros en el que mostrarán sus vinos 1.214 bodegas de toda España.

Conexión con nuestro compañero Antonio Villarroel en Ciudad Real.

Entrevista con el presidente de la Feria y de la Diputación, Nemesio de Lara.

Es un momento bueno pero peligroso porque las buenas expectativas que tenemos ahora, señala, pueden caer en los próximos años. Hace dos décadas España se bebía el vino que producía ahora estaremos entre 12 y 15 litro per cápita. Aquí, dice, hay un pequeño fracaso, hacen falta políticas de promoción del vino que es una bebida saludable. Hacen falta campañas más agresivas.

Entrevista Gregorio Martín-Zarco, presidente de la Denominación de Origen de La Mancha.

Lo que está ocurriendo en su opinión es que poco a poco la gente va reconociendo la calidad de estos vinos que ha subido un 10% en su consumo. En el mercado exterior el reconocimiento de la calidad de estos caldos también ha crecido, Inglaterra, Alemania, Holanda, son los países que más importan en Europa. También China está empezando a consumir y el mercado de Estados Unidos se mantiene.

Los vinos que más se demandan, añade, son los vinos jóvenes que debido a sus aromas el consumidor se está decantando por ellos aunque los de crianza y reserva también tienen un consumo interesante.

Reportaje de María Luna sobre el mercado del vino en España donde existen 69 denominaciones de origen y cada una con sus propias características.

Conexión de nuevo con la Feria Nacional del Vino. Entrevista con Rafa Guerrero, juez de línea.

Físicamente y Psíquicamente, dice, está demostrado que el vino consumido con moderación es muy bueno y relaja. Estas Ferias, señala, hay que fomentarlas y de año en año.

Entrevista Responsable de la Oficina Económica de Taiwan en España.

Dice que en su país los vinos españoles está compitiendo muy bien con los franceses y los estadounidenses. En su opinión hace falta más márketing.

Entrevista Carlos Falcó, marqués de Griñon. Dice que FENAVIN es un proyecto que alentó desde un principio. No es admisible que España exporte un 50% de su vino a granel, eso dice, no lo hace ningún país rico del mundo. Al final la salida de la crisis es innovación para lograr más calidad y exportación. Se trata de elaborar vinos con personalidad propia (07/05/13).

Un hombre ha matado a sus dos hijos y a su suegra en su casa de la localidad ciudadrealeña de Manzanares y después se ha suicidado, según han informado a Efe fuentes policiales.

La Guardia Civil ha hallado los cadáveres de las cuatro personas en el interior del domicilio familiar, ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, que añade que los agentes accedieron a la vivienda después de que los vecinos alertaran de la ausencia de la familia.

El hundimiento de un puente en la carretera N-420 en la localidad ciudadrealeña de Fuencaliente como consecuencia de la crecida del río Yeguas ha causado la muerte a dos personas que viajaban en un camión y en un coche, respectivamente, según fuentes del Servicio de Emergencias 112.

Aunque inicialmente se informó de que en el camión viajaban dos personas porque desde la empresa se comunicó a las autoridades que el conductor siempre iba acompañado, finalmente solo ha aparecido un cadáver en su interior.