Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La difícil situación provocada por la falta de agua en el parque de las Tablas de Daimiel está empezando a aliviarse. Han contribuido las lluvias de los últimos días y ,sobre todo, el Agua del Tajo que va ya camino de las Tablas. El Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha el trasvase que debe apagar el incendio que quema el subsuelo del parque natural desde agosto.

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel comenzará a recibir esta semana agua procedente de los primeros pozos que está realizando la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) como obras de emergencia para sofocar los incendios de turbas que queman este espacio natural. Sin embargo, a mediados de los 70 el parque aún era un paraíso para las miles de aves migratorias que paraban en sus migraciones entre el norte de Europa y África. 22/11/09.

La Policía Nacional ha desmantelado un laboratorio clandestino que producía 50 kilos de cocaína semanales, el mayor encontrado en los últimos años, en una granja agrícola de Daimiel (Ciudad Real). Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, se han intervenido más de 8 toneladas de sustancias químicas, 275 kilogramos de sustancias de corte y prensas hidráulicas, entre otros efectos, en esta operación, en la que han sido detenidas 11 personas.

El estupefaciente se camuflaba con cacao en polvo procedente de Venezuela, de donde lo extraían mediante complejos procesos de filtrado.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha anunciado una serie de medidas para recuperar Las Tablas de Daimiel, la más inmediata de ellas es la aportación de cuatro hectómetros de agua de los pozos de las fincas del entorno del parque nacional compradas por el Ministerio.

Pide que explique cómo se ha llegado a esta situación y por qué se ha permitido la sobreexplotación de miles de pozos, muchos ilegales, para el regadío.