Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sequía está poniendo en peligro el parque de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real. En este momento, menos del 5% de su superficie está inundada, algo que preocupa tanto a sus responsables como a los hosteleros de la zona.

Desde hace más de 20 años, los vecinos del Robledo, en Ciudad Real, se sumergen en el río Bullaque para despedir el año. La tradición comenzó en 1995 para celebrar que el caudal llevaba agua de nuevo tras la sequía de principios de los años 90.

Las passivhaus son un estándar de construcción de edificios energéticamente eficientes. El ahorro, el confort y la reducción del CO2 son sus principales características. Aunque llegan a España en 2009, es en el año 2017 cuando empiezan a construirse a gran escala en nuestro país. Actualmente hay 100.000 metros cuadrados construidos en todo el territorio nacional. El precio de una 'casa pasiva' tiene un sobrecoste que oscila el 8%, unos 10.000 euros más que una casa al uso. Las passivhaus han llegado para quedarse, para mejorar la calidad de vida y cuidar del medio ambiente desde casa.

No solo de la berrea vive Cabañeros: durante el resto del año, este espacio natural, este Parque Nacional ubicado entre las provincia de Ciudad Real y Toledo, es igual de interesante y espectacular. Basta con realizar una visita ahora o otoño o en invierno para comprobarlo.

Dos personas han muerto después de que la furgoneta en la que viajaban fuera arrollada por un tren de mercancías a la altura del término municipal de Manzanares, en Ciudad Real. El arrollamiento, según han señalado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, se ha producido alrededor de las 7:40 horas de este miércoles, en el kilómetro 184,2 de la línea de ferrocarril convencional entre Alcázar de San Juan y Ciudad Real, que coincide con el paso a nivel de Herrera de la Mancha. 

En Manzanares, Ciudad Real, un tren de mercancías ha arrollado esta mañana a una furgoneta en la que viajaban dos personas. Según han confirmado a Radio Nacional de España fuentes de la subdelegación del gobierno en la provincia manchega, los dos ocupantes del vehículo han fallecido.

El accidente ha ocurrido sobre las 7:45 de la mañana, cuando por causas que aún se desconocen el tren ha arrollado a la furgoneta. La línea férrea Bilbao Sevilla está actualmente cortada en este punto. Los ocupantes del tren han salido ilesos.

El castillo de Montizón se encuentra situado en el Municipio de Villamanrique, en la provincia de Ciudad Real.  Su construcción es cristiana según sus características y como muchos otros castillos de la zona, pertenecía a la Orden de Santiago. Parece ser que se construyó por orden de Pelayo Correa, Maestre de la Orden de Santiago y seguramente se hizo sobre una fortaleza anterior.

El castillo está situado junto al rio Guadalén, en una meseta que sirve de enlace con Sierra Morena. El rio sirve de foso natural a su torre del homenaje.

La Policía Nacional ha detenido a una lotera ha sido detenida en Ciudad Real por quedarse con un boleto de lotería Primitiva de un cliente que estaba premiado con más de 16.000 euros. La mujer se lo cambió por otro y cobró días después el dinero, pero el dueño del boleto lo había fotografiado. La investigación sigue abierta por si hubiera más víctimas de la estafa. La Administración de Loterías se encunetra cerrada y los números abonados allí han sido trasladados a otro local. 

Mientras la zona del Mediterráneo está en alerta por lluvias, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se encuentra en una situación crítica, con solo el 5% de su superficie encharcada. La sequía, la explotación agrícola y los pozos ilegales han provocado la desaparición del cauce alto del rio Guadiana, que abastece al parque.

El Parque Nacional de Cabañeros, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real se convierte en estas fechas en el destino de muchos amantes de la naturaleza. Desde mediados de septiembre y hasta finales de octubre se da un auténtico espectáculo visual y sonoro: la berrea.

Las fuertes lluvias caídas durante el mes de septiembre no hay contribuido a mejorar la situación de los embalses de Castilla-La Mancha. Sólo ha mejorado ligeramente la situación de los de la cuenca del Tajo. Preocupa especialmente la situación de los pantanos en la provincia de Ciudad Real. El ayuntamiento ha pedido medidas urgentes.