Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión de Pequeños Agricultores alerta de la situación insostenible, dicen, del sector vitivinícola... Hay más producción, pero la pandemia ha traído un descenso en el consumo de vino de un 17% y una disminución de las exportaciones... Además el precio está un 25% por debajo de la media de los últimos años. UPA pide ayudas inmediatas, como han recibido otros sectores, o anuncia movilizaciones.

El 80% de los jóvenes consultan el móvil antes de acostarse, un hábito que dificulta conciliar el sueño. Enfermerras de Alcázar de San Juan han elaborado un estudio sobre los trastornos de sueño en los adolescentes de entre 12 y 18 años. El informe revela que el 33% de los adolescentes encuestados presenta trastornos del sueño.

Mateo llegó el 12 de enero, al Hospital de Alcázar, con síntomas que parecían leves, pero empeoró y tuvo que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Allí ha estado once días, seis de ellos, con respirador. Este viernes ha recibido el alta entre los aplausos de los sanitarios que han cuidado de él. Su familia quiere que esta historia con final feliz, también sea una advertencia.

La Junta de Castilla-La Mancha decidió el pasado lunes que La Solana (Ciudad Real) quedara aislada por el aumento de contagios en el municipio. Así, este martes las personas que tenían que acercarse a la localidad debían presentar un documento que acreditara la necesidad del acceso a la misma. Según la Consejería de Sanidad, los indicadores epidemiológicos han empeorado y ya hay 1.653 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días. Lo más apreciable es el cierre de establecimientos de hostelería. El toque de queda se establece entre las diez de la noche y las siete de la mañana. Foto: RTVE. [Coronavirus: última hora en directo

Villarrubia de los Ojos ha acogido este lunes una concentración en repulsa por el asesinato machista de una mujer que tuvo lugar en la tarde de este domingo en este municipio de Ciudad Real. María Dolores tenía 51 años y fue apuñalada por su pareja delante de uno de sus hijos. Aunque los servicios de emergencias la encontraron con vida, falleció poco después, su muerte deja una gran consternación en el pueblo y la repulsa se ha extendido por toda Castilla-La Mancha, el gobierno autonómico se va a personar como acusación particular. El presunto asesino, de 46 años, huyó del lugar pero fue detenido por la Guardia Civil horas después a 20 kilómetros de allí, en un bar de la localidad Villarta de San Juan, ahora está a la espera de pasar a disposición judicial. No constan denuncias previas por malos tratos hacia la víctima, pero el detenido tenía antecedentes por violencia machista hacia una pareja anterior y una orden de alejamiento de los tres hijos que tuvo con ella. Con María Dolores son 4 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas en Castilla-La Mancha en lo que va de año, 43 en el conjunto de España

En residencias de Ciudad Real, los familiares de algunos residentes se han acostumbrado a tener contacto con ellos a través de la ventana. Algunas familias acuden asiduamente para no perder el contacto visual con sus mayores y que sientan menos la soledad.

Las familias esperan que el plan de Navidad del Gobierno de Castilla-La Mancha perfile pronto las normas y protocolos para las salidas de los residentes en estas fechas destacadas. El objetivo: poder disfrutar de su compañía en casa con seguridad y también a la vuelta de los mayores a los centros sin poner el riesgo a sus compañeros o al personal de las residencias.

La Consejeria de Bienestar Social ha pedido prudencia a las familias y ha detallado que será la autoridad sanitaria quien decidirá las medidas a tomar. El Ministerio de Sanidad ha elaborado recomendaciones para los residentes que salgan de los centros los días festivos.

En lo que residentes y familiares coinciden es que estas, serán unas Navidades diferentes para todos.

Esta temporada el Club de Fútbol de Porzuna, que juega en Primera División Autonómica, salta al campo con 4 jugadores menos en protesta por la falta de test covid en la competición. Los consideran imprescindibles para la práctica del deporte en equipo, independientemente de la categoría. Por eso, explica el entrenador Cristian Rojas: “Hemos hecho varios escritos tanto a la Federación como a Sanidad buscando o que aplacen la competición o que nos hagan test semanales para poder competir con algo de seguridad.” Asegura que no han recibido ninguna respuesta, y si se niegan a disputar la competición, descienden de categoría. Por eso han decidido jugar con solo 7 jugadores, y ya han sido goleados por 15 y 25 goles a 0 en los dos partidos jugados. Los futbolistas están preocupados: “En nuestras familias ha habido casos incluso de muerte”, “Nos la jugamos a contagiarnos y llevarlo a nuestros puestos de trabajo”, “Es mejor anteponer la salud de nuestras familias y amigos que jugar un partido, dicen algunos de ellos. Reconocen que están deseando competir en condiciones, pero que ahora la prioridad “Nuestro objetivo no es ganar el partido siguiente, es ganar la vida. Es ganar seguridad y estabilidad para todos los equipos modestos, no solamente para el Porzuna o los de Castilla-La Mancha, sino en el resto de España”, sentencia el entrenador, que mantiene que seguirán con su protesta hasta que se les escuche.