Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones, y en la semana previa a los premios Óscar, queremos saber cómo lo hacen los protagonistas de las películas para adaptarse físicamente a las exigencias del guion. En este caso, nos fijamos en La sociedad de la nieve, dirigida por Juan Antonio Bayona, en la que algunos profesionales llegaron a perder hasta 30 kg. Esto fue posible gracias al trabajo y las dietas individualizadas que desarrollaron Antonio Escribano Zafra, especialista en endocrinología y nutrición y catedrático de Nutrición Deportiva de la UCAM, la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Además, es profesor de Nutrición en la Universidad de Navarra. También participó en este proyecto su hijo Antonio Escribano Ocón, director médico del Hospital Centro de Andalucía en Lucena, Córdoba, y especialista en medicina interna. Tiene un máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte y es responsable de nutrición en el Córdoba Club de Fútbol.

Un cura tirándose a parar un balón en un partido de fútbol o una anciana aplicando insecticida en el suelo de su casa, son dos de las imágenes más icónicas del fotógrafo Ramón Masats. El artista ha muerto a los 92 años, pero nos deja un retrato de nuestro país desde los años 60. Su mensaje siempre fue transgresor, irónico, y cargado de humor. También se echó a las calles donde captó con su objetivo la España más tópica aunque alejada de lo típico Más tarde, se pasó al documental de la mano de TVE y en los 70 al cine con la película 'Topical Spanish'.

El 1 de octubre de 1935 nació Julia Elizabeth Wells, conocida por todos como Julie Andrews y a la que Laura Peláez, nuestra especialista en musicales en La sala de RNE, dedica su sección a la protagonista de títulos como My Fair Lady en teatro y Mary Poppins, Sonrisas y lágrimas y Victor Victoria en cine.

La carne atravesada por el dolor hace mella en los escogidos por los cenobitas, demonios que traen el infierno a la Tierra a través de una extraña caja. Frank Cotton enloquece a causa de la experiencia traumática. La sangre es derramada para que el cuerpo se regenere.

Las primeras imágenes de cualquier película son como tiras de un cómic. Este es el germen de 'La sociedad de la nieve' y así imaginaron por primera vez los planos de 'Robot Dreams'; optan a 3 premios Óscar y estos bocetos son la primera semilla de lo que acabamos viendo en pantalla. Se llama storyboard. Hemos hablado con los artistas que los dibujan.

Lo mejor es saber lo mínimo de 'Puntos suspensivos', una historia de suspense que ha traído a José Coronado al Festival de Málaga. Guerra civil, drama, comedia, una película irreverente que es difícil de clasificar: 'Tratamos demasiado bien a las mujeres'. Y la realidad hecha cine de la mano de Benito Zambrano, que nos habla del drama de la emigración en 'El salto'.

FOTO: Fotograma de la película 'Puntos suspensivos'.

Segunda jornada en el Festival de Cine de Málaga: en la programación hay para elegir entre comedia, thriller, historias con la música como protagonista y una road movie con muchos kilómetros de carretera por delante.

FOTO: Los actores Javier Gutiérrez y Luis Zahera posan en el photocall de la película 'Pájaros' que se presenta en el 27 Festival de Málaga. EFE/ Daniel Pérez

En 24 horas de RNE hablamos con Marisa Paredes, actriz española con más de treinta años de trayectoria y ganadora del premio Blanco, Negro y Magenta 2024 por defender el compromiso por la igualdad a través del arte. Entre sus comienzos destaca sus intervenciones televisivas en Estudio 1, el mítico programa que alterna clásicos con éxitos teatrales actuales, que está de regreso en TVE. Marisa Paredes actuó en obras como El comprador de horas, una adaptación de Jacques Deval, disponible en rtve play. Gracias a estos archivos rescatados de los años 60, 70 y 80, la actriz ha podido visualizar la representación teatral grabada en 1968: "Cuando la vi otra vez me sorprendió, me pareció moderna, yo creía que era ñoña, pero la obra tenía fuerza e interés”.

Marisa Paredes revive sus primeros pasos en el teatro y cuenta cómo seleccionaba sus papeles: “Si he podido he arriesgado, cuando tenía dos proyectos y uno me parecía más interesante y el director me diera confianza, eso es lo que iba a elegir […] quería que el dinero no marcara mis decisiones” cuenta la actriz.

Su reconocimiento internacional se dio gracias a películas como Tacones lejanos (1991), dirigida por Almodóvar, donde Marisa Paredes interpreta el papel protagonista: “Almodóvar me dio la gloria en la tierra, me abrió la puerta al mudo”, recuerda la actriz.