Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El próximo 19 de marzo comenzará la 2ª edición del Festival Online Mujeres de Cine, del que hablamos con su directora,  Ana Palacios.

En su sección oficial podremos ver grandes películas de autoría femenina procedentes de países como Cuba, Marruecos, Macedonia, Bélgica, México, Austria, Francia y España.

Entre los títulos encontraremos joyas como Retrato de una mujer en llamas, dirigida por Céline Sciamma, ganadora del premio al mejor guión en el Festival de Cannes; o documentales como A media voz, dirigido por Patricia Pérez y Heidi Hassan, ganadora del IDFA de Ámsterdam, el festival más importante del mundo de documental de creación.

En la sección oficial también encontraremos rarezas, como la película Little Joe, de Jessica Hausner; mucho humor como en Dios es mujer y se llama Petrunya, película macedonia dirigida por Teona Strugar, y drama en títulos como Adam. de Myriam Touzani.

Mank, de David Fincher, lidera las nominaciones a los premios Oscar con 10 candidaturas. Sus rivales serán Nomadland, de Chloé Zhao (seis nominaciones); El juicio de los siete de Chicago, de Aaron Sorkin (siete nominaciones) y Minari. Historia de mi familia, de Lee Isaac Chung (seis nominaciones). El resto de las cintas nominadas a mejor película son El padre, Judas y el mesías negro, Una joven prometedora y Sound of Metal.

La favorita sin embargo sigue siendo Nomadland, tras acaparar la temporada de premios (Festival de Venecia y Globos de Oro incluidos). El retrato de la América olvidada y de los márgenes de la sociedad puede suponer también la segunda vez que una mujer consiga el Oscar a la mejor dirección, una categoría a la que también ha sido nominada Emerald Fennell por Una mujer prometedora. Nunca en toda la historia de los premios dos mujeres habían sido nominadas a mejor dirección.

Netflix coloca dos obras en mejor película y mejor dirección: Mank, de David Fincher, sobre el guionista de Ciudadano Kane Herman J. Mankiewicz siguiendo la tradición de cine dentro del cine tan exitosa en la última década (The artist, Argo, La La Land). Y El juicio de los siete de Chicago, de Aaron Sorkin, sobre el arresto y condena a activistas de los derechos civiles en 1968. Las dos son a su modo respuestas a una era Trump que también se ha ido con lo pandemia.

Kitty Green dirige "The Assistant", considerada la primera película narrativa de Hollywood sobre la cultura de abusos y silencio que explotó con el nacimiento del movimiento #MeToo a finales de 2017. Se puede ver en Filmin con una espléndida Julia Garner como protagonista. Una propuesta de Laura Barrachina.

En el Teatro Olympia de París se han entregado los premios César, considerados los Óscar del cine francés. Adieu les cons, de Albert Dupontel, ha sido la película triunfadora. La ceremonia ha querido dejar atrás la gala más conflictiva de su historia cuando el año pasado premió a Roman Polanski, acusado de violación.

Foto: La productora Sidonie Dumas acepta el César a mejor película en nombre del actor y director Albert Dupontel por Adieu les cons (Bertrand GUAY/AFP)

Abrimos el programa con el mejor resumen de la Gala de los Goya 2021 en la que no faltaron las sorpresas, las anécdotas, lo esperado y hasta lo inesperado. Una de las galardonadas fue Daniela Cajías que hace historia y se convierte en la primera mujer que gana el Goya a la mejor dirección de fotografía, por la película Las niñas. Daniela nos visita para contarnos como lo vivió y cómo fue ese rodaje. Y en la semana que celebramos el Día Internacional de la mujer nos visitan también Chelo Loureiro, la productora cinematográfica española especializada en cine de animación. Porqué el Cartoon Movie de este año supone la presentación de su primera película de animación dirigida por ella, Valentina. La otra mujer es Leticia Dolera que ha terminado de rodar la segunda temporada de Vida Perfecta.

Tras pasar por el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde consiguió una mención especial, 'Los inocentes', llega a las salas y a De película. Nos visita Guillermo Benet, con él charlaremos de su ópera prima protagonizada entre otros por Susana Abaitua, Pablo Gómez-Pando y Violeta Orgaz.

Comentaremos el resto de la cartelera, de la que destacamos tres películas: Minari, Historia de mi familia de Steven Yeun, una de las favoritas para el Oscar 2021. Una de esas historias que realmente vale la pena conocer. Otra es Una Niña, de Sébastien Lifshitz, la tierna historia de una niña de ocho años, Shasha en el cuerpo de un niño. Un tema de plena actualidad como es la Ley Trans. Y por último Solo Las bestias de Dominik Moll, la adaptación de la novela del mismo título de Colin Niel. Drama y misterio, interesante de principio a fin. Esta semana en la sección Luis Alegre escucharemos a Jonás Trueba, director de La virgen de agosto, nominada al César del cine francés a la mejor película extranjera. Todo esto además de las secciones habituales.

Escrita y dirigida por Lee Isaac Chung y producida por Brad Pitt, es una de las grandes películas de la temporada. Ganadora del Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en el Festival de Sundance y del Globo de Oro a la mejor película extranjera, está nominada también a los BAFTA o los Independent Spirit Awards y tiene muchas posibilidades para los Óscar, que se anuncian el próximo lunes. Ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, "Minari" cuenta la historia de una familia coreano-estadounidense que se muda a una pequeña granja de Arkansas en busca del sueño americano y cuya vida cambia con la llegada de la abuela, astuta y malhablada pero increíblemente cariñosa.

El milagro de Las niñas y de Pilar Palomero queda sellado en los Goya. Una ópera prima, pequeña e íntima, que ha logrado absolutamente todos los premios del año, sumando en la gala de Málaga cuatro estatuillas: mejor película, mejor dirección novel, mejor guion original y dirección de fotografía. La historia de la niña Celia y sus amigas del colegio de monjas, ambientada en la Zaragoza de 1992, entra directamente en la historia del cine español.

El premio a la mejor dirección ha sido para Salvador Calvo por Adú, la película más nominada, que se va con cuatro galardones, mientras que Akelarre es la película con más premios, cinco, arrasando en las categorías técnicas. Calvo ha compartido su premio "con todos los Adú del mundo" que recorren el mundo aspirando a una vida mejor: "quiero decirles que el mundo no es nuestro, es de todos, lo pueden conseguir".

Emily Mortimer, Robyn Nevin y Bella Heathcote encabezan el reparto de esta película que tuvo su preestreno en Sundance y compitió en Sitges, donde su directora, Natalie Erika James, una de las pocas mujeres que se dedican al cine de terror, logró una mención especial. "Relic", producida por el actor Jake Gyllenhaal, es su primer largometraje y gira en torno a tres generaciones de mujeres que se unen para hacer frente a una presencia maligna. La acción arranca con la desaparición de la anciana Edna. Su hija Kay y su nieta Sam la buscan en la decadente casa de campo de la familia, donde encuentran pistas de su progresiva demencia esparcidas por toda la casa.

El Padrino de Días de Cine de esta semana es Eduardo Noriega quien, próximo el estreno de su nueva película, Los traductores, ha charlado con nosotros de cine, de interpretación... y por supuesto de todas esas grandes películas que llevan el nombre de quien cabalgó junto a Butch Cassidy en Blackthorn.

Basada en la novela homónima del escritor francés Colin Niel, "Solo las bestias" es un thriller que habla "de la tierra, el silencio de los hombres, la frustración, el dolor y los placeres efímeros". Dirigida por el francés de origen alemán Dominik Moll, la historia se desarrolla alrededor de la desaparición de una mujer, Évelyne Ducat, cuyo misterio irrumpirá en las vidas de otros cinco personajes, que directa o indirectamente tuvieron relación con ella.

Un desalojo en un centro social acaba con un agente de policía muerto en los altercados. El puzzle de lo sucedido se va reconstruyendo a través de la visión subjetiva de seis amigos que se ven enfrentados a decisiones que les vienen grandes. La película, dirigida por el debutante Guillermo Benet, obtuvo una mención especial en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla. La protagonizan Pablo Gómez-Pando, Violeta Orgaz, Pilar Bergés, Raúl de la Torre, Susana Abaitua y Olivia Delcán.

Este lunes 15 de marzo en Días de Cine Clásico, a las 22:00h en La 2 de TVE, podéis ver el western más ambicioso de la historia: 'La conquista del oeste'. Dirigido en 1962 por Henry Hathaway, John Ford, Richard Thorpe y George Marshall y con um impresionante reparto que incluye a Carroll Baker, James Stewart, Debbie Reynolds, Gregory Peck, George Peppard, John Wayne, Henry Fonda, Richard Widmark, Eli Wallach, Lee J. Cobb, Karl Malden, Harry Morgan, Robert Preston, Walter Brennan, Agnes Moorehead, Russ Tamblyn, Raymond Massey, Spencer Tracy, Harry Dean Stanton, Lee Van Cleef... Consiguió 8 nominaciones a los Oscar y ganó 3 estatuillas