Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'La Virgen de Agosto', de Jonás Trueba, cuenta las vivencias de una chica en pleno mes de agosto madrileño que deambula y se reencuentra con la ciudad y consigo misma. Una cinta de modesto presupuesto, pero que ha llegado lejos en Francia nominada a los 'César' como mejor película extranjera.

La película se rodó antes de la pandemia, pero en cierto modo resulta premonitoria. Los protagonistas señalan que "es una oportunidad para reencontrarnos, para preguntarte si tienes la vida que quieres".

Foto: El director de cine español Jonás Trueba y la actriz española Itsaso Arana, posan en París, Francia. EFE/ Christophe Petit Tesson. 

Otro refugio durante los últimos meses ha sido el teatro. Cuando comenzó la desescalada, los actores volvieron a subirse a las tablas y comenzaron también un proceso de adaptación y reinvención. Era la única forma de intentar atajar la sangría económica provocada por meses de parón y de intentar reconectar con el público.

Violeta Gil y Celso Giménez fundadores, junto a Itxaso Arana, de la compañía teatral La Tristura, han comentado que, gracias a su pequeña estructura, han podido aguantar. “El estreno de Renacimiento en julio fue muy emocionante, nunca habíamos vivido algo así”, ha relatado en 24 horas de RNE. Pablo Messiez, dramaturgo y director de Las Canciones, una de las últimas obras representadas en el madrileño Pavón Teatro Kamikaze antes de que bajaran el telón definitivamente en enero. En 24 horas de RNE ha indicado que el teatro sobrevive a todo porque su raíz está relacionada con gente que desea hacer algo y eso lo sostiene “a través del tiempo y las dificultades”.

Los cines Embajadores abrieron en Madrid durante la pandemia y debutaron con el clásico de Tornatoré Cinema ParadisoMiguel Ángel Pérez, es su responsable y el anfitrión del especial 24 horas de RNE dedicado a la cultura un año después de la declaración del estado de alarma en España. “Estamos relativamente contentos, teníamos mucho miedo, pero todo se va rebajando y mantenemos el protocolo”, ha indicado y ha añadido que, después de tantos meses, “está demostradísimo que la cultura es segura”.

Las librerías estuvieron cerradas durante lo peor de la pandemia. La primavera pasada, muchos locales se vieron obligados a competir con el gigante Amazon con los envíos a domicilio. La reapertura permitió el reencuentro con los clientes, pero de una forma distinta. Por ejemplo, sin presentaciones presenciales de libros. Hay quien se ha reinventado y las ha convertido en virtuales. Es el caso de la madrileña librería AlbertiLola Larumbe es su alma mater desde 1979, cuando se asoció con Santiago González y Jaime Lucía. En 24 horas de RNE ha comentado que la pandemia fue “un impacto total”: “Fue muy emocionante ver cómo empezó a funcionar la página web”. Ha destacado el compromiso de todos los participantes de la “cadena del libro” y la solidaridad que emergió. “Se ha demostrado que una librería es un servicio esencial”, ha puntualizado Larumbe.

El dramaturgo, guionista de cine y escritor Daniel Remón es el autor de Literatura, su primera novela, escrita durante el confinamiento y editada por Seix Barral, ha comentado en 24 horas de RNE que temía mencionar al coronavirus en la novela: “No sabía si dentro de unos meses tendría algún sentido”. “La COVID se coló en la novela como una realidad ineludible”, ha sostenido Remón.

Como todas las semanas RTVE.es os avanza la entrevista completa con el Padrino de Días de Cine que será Eduardo Noriega quien, próximo el estreno de su nueva película, Los traductores, ha charlado con nosotros de cine, de interpretación... y por supuesto de todas esas grandes películas que llevan el nombre de quien cabalgó junto a Butch Cassidy en Blackthorn.

El triunfo de Las niñas, de Pilar Palomero, en los Premios Goya es también una pequeña victoria para las políticas de igualdad que tratan de enjugar la brecha de un sector masculinizado: cada vez hay más películas dirigidas por mujeres y cada vez tienen más reconocimiento.

Solo en tres ocasiones, dos con Isabel Coixet y una con Iciar Bollain, el Goya a la mejor película había sido dirigida por una mujer. Tanto Coixet como Bollain fueron testigos –como nominadas desde sus casas- del triunfo de Palomero en la gala de Málaga.

Otro dato: en las 29 primeras ediciones con Goya a la mejor dirección novel, de 1989 a 2017, solo cuatro directoras han ganado el Goya a la mejor dirección novel. Desde entonces, en las últimas cuatro ediciones, todas las ganadoras han sido mujeres: Carla Simón, por Verano 1993,en 2017; Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola, en 2018; Belén Funes, por La hija de un ladrón, en 2019; y Pilar Palomero este año.

Una de las actrices premiadas en la noche de los Goya, Nathalie Poza (que se llevó el de Mejor Actriz de Reparto por La Boda de Rosa) protagoniza para TVE uno de los capítulos de las nuevas Historias para no dormir. Cuatro directores recrean la mítica serie de terror de Chicho Ibáñez Serrador, con su particular versión: Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza, Paula Ortiz y Rodrigo Cortés. TVE ha estado en el rodaje del capítulo La broma, con Eduard Fernández y Raúl Arévalo.

En el Día de la Mujer el Telediario entrevista a Pilar Palomero tras su éxito en los Goya 2021 en los que consiguió los premios a Mejor Película, dirección Novel, guion original y fotografía. Un hito en un año en el que, por primera vez, las mujeres nominadas casi igualaban a los hombres. Palomero ha confesado que: "Conseguir el Goya ha sido una carrera de obstáculos"

'Minari. Historia de mi familia', una dura pero bellísima historia sobre inmigración que aspira a los Oscar. Lee Isaac Chung dirige esta historia que ha conseguido el Globo de Oro a la Mejor película de Habla no inglesa