Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Erwin Rommel fue mucho más que un mariscal de campo del ejército alemán. Su vida como militar estuvo plagada de momentos buenos y malos. InvadióBélgica, Holanda y Francia con un nuevo método llamado "la guerra relámpago". Al frente de los Afrika korps, en el norte de África, hizo retroceder al magnífico general inglés Montgomery. Supervisó las defensas atlánticas antes del desembarco de Normandía y avisó de las carencias que tenían. Un hombre incómodo para el generalato y muy querido por la ciudadanía y por los hombres que estaban a su mando.

Hombre familiar y austero. Nació en la zona de Suabia y eso le confirió un carácter especial. Cercano y autoritario con sus hombres. Responsable en su trabajo y un estratega inigualable. El propioWinston Churchill alabó a este militar en la Cámara de los Comunes inglesa por mostrar un gran respeto hacia sus enemigos.

Jaime Tribaldos, graduado en Historia y especialista en Historia Contemporánea, nos acercará un poco más la figura de este personaje tan controvertido. Respetado por sus enemigos, querido por sus subordinados, odiado por la dirección de las SS y obligado a suicidarse por orden de Hitler.

Erwin Rommel entró en la historia por su personalidad tan destacada, por su labor y respeto hacia las reglas caballerescas de la guerra.

Analizamos las semejanzas entre la política y las series de televisión en las que la política es la protagonista con Marina Such, coordinadoraa de Serielistas, el politólogo Manuel Rodríguez el guionista Diego San José.

Como todas las semanas, os adelantamos la entrevista completa con la madrína de Días de Cine, que esta semana es la gran actriz Belén Fabra (Voces, Diario de una ninfómana, El ministerio del Tiempo), que se confiesa una fan del cine de ciencia ficción. 

El festival cinematográfico de Berlín, también conocido como la Berlinale, estrenó hace unos días, dentro de su edición virtual, "Tina", una película-documental exclusivamente dedicada a la vida de la popular cantante norteamericana de soul y pop Tina Turner.

Esta cinta, "Tina", fue rodada por Dan Lindsay y T.J. Martin, y, como decímos, se ha presentado en Berlín fuera de concurso, sin que se conozca exactamente la fecha concreta de su estreno en las salas, ya que la pandemia tiene al sector contra las cuerdas.

Aparte de una entrevista con la protagonista, esta película- documental alterna imágenes de archivo de aquellas explosivas actuaciones de Tina Turner (con su ex-marido, el maltratador Ike Turner, y también de su etapa en solitario) con material inédito y con diversos testimonios que hablan sobre la intensa trayectoria artística que se prolongó durante 45 años, de esta indiscutible estrella de la música internacional, retirada desde hace años con su actual marido en Suiza.

"Tina", película-documental sobre la gran Tina Turner.

Los propietarios de una empresa textil italiana venden la mayor parte de la propiedad a una compañía multinacional. No hay ningún despido previsto, pero hay una cláusula especial que el nuevo propietario quiere que sea incluida en el contrato. Once mujeres, que representan al conjunto de la empresa, tendrán que decidir si aceptan o no esta cláusula. Una película dirigida por Michele Placido que podréis ver este sábado 20 de marco, a las 22:00 en La 2 de TVE

‘Días de cine’ ofrece esta semana una entrevista con Ángela Molina, Goya de Honor 2021, en un programa que contará como padrino con Eduardo Noriega, que estrena estos días ‘Los traductores’.

Comenzará la mirada a la cartelera con ‘Minari’, drama de Lee Isaac Chung ganador del Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa; y el documental francés ‘Una niña’ (‘Une petite fille’), escrito, dirigido y fotografiado por Sébastien Lifshitz.

De Francia llega también ‘Solo las bestias’, una cinta de intriga de Dominik Moll en torno a la desaparición de una mujer; de Australia ‘Relic’, thriller de terror dirigido por Natalie Erika James y protagonizado por Emily Mortimer, Bella Heathcote y Robyn Nevin; y de España el drama ‘Los inocentes’, de Guillermo Benet.

En el tramo final del espacio dirigido por Gerardo Sánchez, la escena favorita de Maite Arroitajauregi, Goya a mejor música por ‘Akelarre’, y las recomendaciones del programa.

Días de Cine rinde homenaje a los distribuidores independientes, gracias a los que los cines han podido seguir abiertos durante este año de pandemia en el que Hollywood y las grandes majors se han guardado sus estrenos más taquilleros, a la espera de tiempos mejores.

La historia de Nevenka Fernández, que denunció hace 20 años al alcalde de Ponferrada por acoso sexual, se ha convertido en una serie documental. Dirigida por Isabel Sánchez Maroto y producida por Ana Pastor, la serie reconstruye todo el proceso judicial y también el juicio mediático y social al que fue sometida Nevenka. Ismael Álvarez fue el primer político en España condenado por abuso sexual. El documental de Netflix cuenta con el testimonio de Nevenka Fernández dos décadas después.