Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cámara abierta nos presenta un proyecto de crowfunding en el que un grupo mixto de 16 artistas emergentes revisitan 43 carteles de cine. Ellas y ellos intentan traer al presente y al futuro el cine de toda la vida.

Con motivo del día de la Mujer 2020 (8 de marzo), Días de Cine habla con las mujeres que trabajan en el cine para ver cómo es su representación y su situación en la industria.

A partir de los 50 las mujeres se vuelven invisibles. Esta frase que la actriz Mercedes Sampietro le dijo hace un tiempo a la directora Gracia Querejeta está en el origen de "Invisibles", una película sobre tres mujeres que han superado esa edad y que aborda cuestiones como la brecha salarial, la decadencia física o la dependencia emocional.

Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza son las protagonistas de esta sucesión de encuentros y diálogos que transcurren en el parque donde cada jueves se citan para pasear.

Con "La bicicleta verde" (2012) Haifaa al Mansour se dio a conocer como la primera mujer directora de Arabia Saudí y ahora vuelve con "La candidata perfecta", sobre una joven médica saudí que acaba presentándose a las elecciones municipales con el único objetivo de asfaltar la carretera del hospital en el que trabaja.

La película describe la realidad de muchas mujeres en el reino del desierto con un punto de vista esperanzador, al demostrar que la perseverancia puede generar cambios en la sociedad, por mínimos que parezcan.

La ópera prima de la mexicana Lila Avilés hace un agridulce retrato de la vida de Eve, empleada en un lujoso hotel de Ciudad de México que se sacrifica hasta el cansancio por su hija.

Inspirada en un libro de la artista visual y fotógrafa Sophie Calle, "La camarista" empezó siendo un proyecto teatral y acabó representando a México en los Oscar.

Basada en la historia real del neonazi Bryon Widner, líder de una de las organizaciones de 'skinheads' más violentas de Estados Unidos, "Skin" nace de un corto que ganó el Oscar el año pasado y está protagonizada por Jamie Bell y Vera Farmiga.

Bryon es un joven criado por supremacistas blancos, una educación que le ha dejado un profundo odio en el corazón y un reguero de tatuajes en la piel, pero cuando se enamora de Julie decide abandonar el círculo de violencia y buscar ayuda.

Después de un gran malentendido, dos amigos de infancia deciden abandonarlo todo para recuperar el tiempo perdido. "Lo mejor está por llegar" es la nueva comedia de los directores de "El nombre" (2012), los franceses Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière.

Fabrice Luchini y Patrick Bruel protagonizan esta historia arraigada a los diálogos y a las experiencias vitales de sus creadores pasada la barrera de los 40 años.

Como todos los años el programa cierra su amplia covertura del Festivald e Cine de Berlín repasando el palmarés. 

La septuagésima edición de la Berlinale dio su Oso de Oro a la iraní 'There is no Evil', dirigida por Mohammad Rasoulof, director ausente del festival por imperativo de Teherán, en un nuevo exponente del compromiso político y fílmico del festival.

El jurado presidido por el actor británico Jeremy Irons premió asimismo el cine independiente de Estados Unidos y dio el Oso de Plata Premio Especial del Jurado, al valiente alegato abortista de 'Never Rarely Sometimes Always', dirigido por Eliza Hittman.

El tercer premio en el escalafón fue para el surcoreano Hong Sangsoo y su exquisita película de corte minimalista "The Woman who Ran". No se olvidó de la única cinta que hizo reír al festival: 'Effacer l'Historique', una comedia de los belgas Benöït Delépine y Gustave Kervern, sobre seres enganchados al teléfono móvil, que ganó el Oso de Plata Especial de la 70 Berlinale.

Este documental de Juan Solanas da voz a las mujeres que han peleado en Argentina por la legalización del aborto. En 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, la Cámara de Diputados avaló un proyecto que legalizaba el aborto pero el Senado lo rechazó en medio de masivas movilizaciones que recoge esta película.

El nuevo presidente, Alberto Fernández, ha anunciado precisamente esta semana que enviará de nuevo al Congreso un proyecto de ley para despenalizar la interrupción del embarazo.

La silueta de Frida Kahlo, con sus cejas pobladas y su corona de flores, es reconocida alrededor del mundo como símbolo de feminismo y de revolución artística. Esta producción descubre, a través de un recorrido por su obra pictórica y epistolar, las dos caras de la artista mexicana: Frida, el símbolo, y la otra Frida, esa que luchó contra su propia fragilidad y humanidad y que se vislumbra en cada una de sus coloridos autorretratos como un fantasma de sufrimiento.

Alta Fidelidad, la película de Stephen Frears que en la década de los dos mil marcó a más de un adolescente, basada en la novela de Nick Hornby, regresa en forma de serie con Zoë Kravitz en el papel protagonista, sustituyendo a John Cusack. Una recomendación de Laura Barrachina.

La Unión de Actores y Actrices va a celebrar esta noche su ceremonia de entrega de premios en el Teatro Circo Price de Madrid. Allí vamos a conocer los nombres de los galardonados, entre los 65 nominados por sus papeles en cine, teatro y televisión a lo largo del año. En ese acto se van a entregar además las tres distinciones especiales de este año, una de ella para el sindicato de guionistas ALMA. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con su director Alberto Macías.

La vida de Brian (Terry Jones, 1979) es una de las comedias más recordadas de los Monty Python y fue rodada en lugares de Túnez como Monastir o Matmata.