Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España y Marruecos siguen trabajando en la normalización del tránsito de personas y mercancías en las fronteras de Ceuta y Melilla. Un proceso que esperan detallar en la cumbre que va a tener lugar mañana en Madrid.

El Tribunal Supremo archiva definitivamente la causa sobre la Tragedia del Tarajal del año 2014, en la que quince jinmigrantes perdieron la vida intentando entrar a Ceuta.

El Parlamento Europeo acoge hoy la presentación de un informe titulado 'Ceuta y Melilla: más España y más Europa'. Un documento, promovido por el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, que pretende impulsar un debate constructivo en relación a cuesationes que afectan al desarrollo de ambos territorios.

Desde hoy, unos 150 transfronterizos pueden acceder a Ceuta con el visado especial que tramita el Consulado de España en Tetuán en virtud del acuerdo alcanzado con Marruecos.

El Pleno de la Asamblea ha aprobado hoy el primer expediente de modificación de créditos del Presupuesto de la ciudad para este año, por un importe casi 40 millones de euros. Partido Popular y PSOE han votado a favor, Vox lo ha hecho en contra, y MDyC y Caballas se han abstenido.

La Policía Local celebra hoy el día de su patrón San Urbano con un acto institucional en el que varios agentes han recibido condecoraciones por su labor.

Ceuta acoge hoy y mañana las XI Jornadas Jurídicas que organizan la Ciudad Autónoma y el Consejo General del Poder Judicial. Un evento que se recupera después de dos años de pandemia, y que cuenta entre sus ponentes con el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Juan Antonio Xiol.

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance un año después de la mayor crisis migratoria que ha sufrido Ceuta, cuando más de 12.000 personas entraron en la ciudad en 72 horas, a razón de 90 personas por minuto.

Hace un año, más de 12.000 personas entraron en la ciudad autónoma de Ceuta a nado en una de las mayores crisis que se han vivido en los últimos años en la frontera.  Casi 1.000 eran menores de edad.

En dos centros de Ceuta siguen todavía acogidos 250 menores, una cuarta parte de los que llegaron masivamente, a la espera de expedientes individualizados. En este tiempo, sus devoluciones fueron seguidas muy de cerca por ONG y el defensor del pueblo, ante las denuncias de que se estaban produciendo sin la suficiente protección.

Detrás esas llegadas masivas, muchos vieron las consecuencias de un conflicto diplomático abierto con Marruecos. Ahora, con el cambio de política de España respecto al Sáhara, se han rehabilitado las relaciones con el país vecino y en Ceuta esperan no volver a vivir otro mayo igual.

Foto: EFE/Brais Lorenzo

Dos años y dos meses después del cierre, se han reabierto las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos. De momento solo pueden cruzar los ciudadanos de la UE y con permiso para moverse por el espacio Schengen. En dos semanas también podrán hacerlo los trabajadores marroquíes transfronterizos y con visado exclusivo para Ceuta y Melilla.

La expectación era máxima anoche en la frontera de Ceuta con Marruecos. "¡Viva España, viva Marruecos!", exclamaban algunos. Había ganas de reencontrarse con los suyos. "Mis padres, mis amigos, familiares... Hace tiempo que no les veo", cuenta un joven a TVE. "Tengo a mi hija ahí. Deseando llegar, cogerla y traérmela para acá", explica también una mujer. En la fila, todos pasaporte en mano y algo que no se pedía antes: "El pasaporte, el pasaporte COVID. Todo lo que pedían lo tengo". No obstante, eran más los curiosos que se acercaron a la frontera que los que la cruzaban.

En estas primeras horas alrededor de 900 personas han cruzado la frontera hacia España y casi 2.000 hacia Marruecos. En Ceuta y Melilla, la frontera se ha reforzado con más de 200 agentes, entre Policía y Guardia Civil, y con drones para controlar también desde el aire.

Foto: EFE / Maria Traspaderne

Casi 2.000 personas y más de 700 vehiculos han cruzado la frontera del Tarajal, desde que reabrió sus uertas, gracias al acuerdo alcanzado entre España y Marruecos.

Hoy a las 24h de la madrugada Marruecos ha abierto, después de dos años, su frontera con Ceuta y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con Eduardo de Castropresidente de Melilla. Explica que ahora mismo el tráfico se está desarrollando con normalidad y que espera que las fases sucesivas se vayan implementando "de forma gradual y ordenada". Señala, sin embargo, que "se van a alargar unos meses" hasta que lleguen a un punto de normalidad que, resalta, "no debe ser como antes". Respecto a esto, apunta que no se pueden permitir las situaciones caóticas que se vivían en Ceuta y Melilla, así como la imagen de las porteadoras que ha tachado de "inhumanas" y que espera "no se vuelvan a repetir" por parte de Marruecos. 

Considera que la presión migratoria en la valla de Melilla dependerá mucho de las relaciones entre España y Marruecos, sobre los que opina que "no son un vecino fácil". Y apunta que en todos estos años se han firmado muchos acuerdos entre ambos y les señala directamete como los responsables de haberlos podido incumplir en algún momento.