Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un año después de la crisis migratoria en la que más de mil personas accedieron a Ceuta de forma irregular, la ciudad reabre sus fronteras terrestres con Marruecos. Juan Amado, portavoz de la Asociación Española de Guardias Civiles, ha confirmado que "no hay ninguna incidencia" en estos momentos, y que está previsto que se espera que "a final de mes" la apertura sea total, también para los trabajadores transfronterizos y confía en que la "actividad normal" se recupere lo antes posible. Amado también ha reivindicado la necesidad de que haya "suficientes" efectivos de Guardia Civil en esta frontera para poner garantizar la seguridad de una frontera que supone el punto de acceso a nuestro país.

Las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla han abierto este martes a medianoche después de 26 meses cerradas como consecuencia de la irrupción de la pandemia del coronavirus y la posterior crisis diplomática. La reapertura de las fronteras es fruto del trabajo bilateral llevado a cabo por las autoridades españolas y marroquíes tras la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI.

La reapertura se va a llevar a cabo de forma gradual y ordenada. En una primera fase, únicamente se reabrirán los puestos de El Tarajal, en Ceuta, y Beni Enzar, en Melilla y podrán acceder quienes reúnen los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen y los trabajadores transfronterizos legalmente autorizados. Además, estas personas deberán cumplir los requisitos sanitarios que establezca el Ministerio de Sanidad para cruzar los puestos fronterizos.

Foto: EFE/María Traspaderne.

El próximo 17 de mayo se reabrirán las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla. Desde la medianoche del lunes al martes, los ciudadanos y residentes de la Unión Europea y las personas autorizadas a circular en el espacio Schengen podrán cruzar el Tarajal. Los trabajadores transfronterizos tendrán que esperar hasta el 31 de mayo para poder hacerlo.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha vuelto a reunir este miércoles por segunda vez con su homólogo marroquí, Nasser Bourita. El Gobierno ha confirmado que en los próximos días se reabrirán las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla, aunque faltan algunos detalles.

Albares que tratan de que "sea ordenada y gradual": "Que desaparezca también el comercio atípico. Que en materia de mercancías estemos en los mejores estándares internacionales, con transparencia, dentro de la regulación."

A pesar de la insistencia de los periodistas, el ministro no ha querido desvelar si ha hablado con él de ese posible uso del sistema de espionaje Pegasus por parte de Marruecos, como apuntan algunos medios. Albares dice que la relación bilateral con Marruecos se basa en hechos, no en conjeturas. Foto: EFE

La Confederación de Empresarios espera que la reapertura de la frontera contribuya a areactivar la economía local. Según recuerda, el comercio minorista es uno de los sectores más afectados, no solo por el cierre de Tarajal, sino también por los efectos de al crisis sanitaria.

La Mesa de Negociación de la Ciudad Autónoma ha aprobado hoy la Oferta de Empleo Público para 2022 con un total de 77 plazas. La propuesta planteada por la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública, ha salido adelante con el respaldo unánime de las tres centrales sindicales.

Alrededor de 7000 musulmanes han participado en la Musal-la, que se ha celebrado en la explanada de Loma Margarita. La Delegación de la Comisión Islámica de España en Ceuta, la Unión de Comunidades Islámicas y Luna Blanca han desarrollado, por primera vez, de forma conjunta este rezo colectivo.

Los positivos por covid en la ciudad siguen creciendo. La incidencia acumulada se sitúa ya en los 647 casos por cada cien mil habitantes, cifra que en los mayores de 60 años escala hasta los 863 contagios.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, se reúne con los empresarios ceutíes en el marco de un encuentro titulado "El autónomo como pilar de la economía".

La Guardia Civil ha desarticulado una organización que se encargaba de introducir hachís por las costas de la provincia de Málaga y del Campo de Gibraltar. Hay 25 detenidos en Ceuta, Algeciras y en la capital malagueña.