- El lunes instó a quitar el subsidio a los parados que rechazasen un empleo
- José Luis Feito insiste en que Laponia "es un sitio muy bonito"
El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, ha planteado que los parados puedan dejar de cobrar la prestación por desempleo en el momento en que rechacen la primera oferta de empleo. El dirigente de la CEOE, que ha remarcado que en el resto de países europeos es "inconcebible" que los desempleados cobren paro si han recibido una oferta de trabajo. "Como si es en Laponia", ha subrayado.
Durante su intervención en el XX Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, Feito ha destacado que la estructura de prestación por desempleo en España es muy "generosa" ya que al principio se cobra más y después se va cobrando menos, algo que a su parecer podría cambiar. "En España hay una mentalidad de que el paro es una especia de renta, y que se tienen dos años para buscar trabajo", ha asegurado.
La cúpula de la patronal española ha valorado de forma muy positiva la reforma laboral y esperan que en pocos meses se noten sus efectos en el empleo. Tanto, que los autónomos prevén crear un millón y medio de empleos.
La Reforma laboral entró en vigor ayer. Y hoy la Ministra de trabajo ha recibido a los agentes sociales, a la patronal y a los sindicatos mayoritarios. Se han visto durante una hora por la mañana. A la salida el Gobierno insiste en que creará empleo, los sindicatos consideran que el texto podría ser inconstitucional y la patronal piensa que más flexibilidad se traduce en un mejor funcionamiento de las empresas.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reúne este lunes con empresarios y sindicatos para presentarles con "todo detalle" la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado viernes y que ya ha entrado en vigor. El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, cree que se trata de una reforma profunda y buena para los trabajadores. "Los empresarios podremos empezar a contratar si las condiciones de financiación y otras reformas estructurales se ponen en funcionamiento", afirma. Preguntado sobre posibles abusos contra los trabajadores, dice que como en cualquier sector habrá empresarios más justos y menos. Añade que con esta reforma España se pone en línea con los países más avanzados."Los empresarios no somos los malos de la película, lo que queremos es contratar, no despedir", asegura (13/02/12).
Escucha también a Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reunirá este lunes con los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales para trasladarles los detalles de la reforma laboral.
Al encuentro, que comenzará a las 11 de la mañana, asistirán los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado.
Posteriormente, a partir de las cinco de la tarde, la ministra se reunirá con los representantes de las principales organizaciones de autónomos.
Mariano Rajoy ha presidido la reunión en el Congreso de la comisión delegada para asuntos económicos donde se ha analizado el texto que se aprobará mañana. También en el Congreso, la ministra de Empleo ha adelantado que con la nueva norma se simplificarán las contrataciones y se modificarán las bonificaciones para fomentar el empleo juvenil. Entre las posibilidades que se barajan está que el contrato indefinido tipo sea el que tiene una indemnización de 33 días por año y retirar las prestaciones a los parados que rechacen tres ofertas de trabajo. Los sindicatos reprochan al Gobierno que no les haya informado del contenido de la reforma y le piden que no rompa el acuerdo que han alcanzado con los empresarios.
- UGT pide al Ejecutivo que abra un diálogo tripartito
- Pide que se tramite como proyecto de ley para hacer aportaciones
Preacuerdo de moderación salarial al que han llegado patronal y sindicatos. Para este año, medio punto de subida y una décima más para los dos siguientes. A falta de aprobación definitiva, también hay pacto sobre flexibilidad en las empresas o descuelgue de los convenios.
Los salarios subirán un 0,5% este año según el preacuerdo entre patronal y sindicatos. La subida será del 0,6% en 2013 y podría llegar hasta el 1,5% en 2014. Los incrementos salariales ya no irán indexados al IPC se usarán otras referencias como el precio del petróleo o la inflación europea. También se exige un esfuerzo de moderación a todas las rentas, también a los beneficios empresariales. Los agentes sociales han incluido entre los motivos de descuelgue de una empresa del convenio la persistente disminución de rentas, beneficios o productividad, aunque deberá hacerse de forma pactada. Además un 10% del horario de la jornada anual se podrá modificar.
A falta de que los órganos de dirección den el visto bueno mañana, Patronal y Sindicatos ya tienen negro sobre blanco el acuerdo de moderación salarial, flexibilidad interna y negociación colectiva.
Han terminado de redactarlo esta mañana, después de que anoche los máximos responsables le dieran el empujón definitivo (24/01/12).
- Los sueldos se revisarán al alza si los precios superan el 2%
- La revisión se hará según la inflación, el precio del petróleo y el PIB
- Más acuerdos en flexibilidad, descuelgues y estructura de la negociación
Ver tambiénVer también: el preacuerdo de salarios, descuelgue, flexibilidad, negociación colectiva, en pdf
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado esperanzado en llegar a un acuerdo con los sindicatos CC.OO. y UGT en relación con las subidas salariales para este año que supondrá una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores.
- El presidente de la patronal confirma que la negociación progresa
- La patronal pone sobre la mesa un aumento máximo del 0,5% para 2012
El vicepresidente de la patronal CEOE, Arturo Fernández, ha instado al Gobierno a que incluya el contrato con una indemnización por despido improcedente de 20 días por año trabajado, se relacione productividad con salarios y facilite el descuelgue de los convenios a los empresarios en el decreto para la reforma laboral que prepara. Este lunes ha terminado el plazo establecido por el Ejecutivo para llegar a un acuerdo con los sindicatos. Cree que los sindicatos están "antiguos" que esas reformas que "necesita" España son "buenas para empresarios y trabajadores".
Fernández ha calificado la indemnización de 20 días por año trabajado como "razonable" y la ha comparado con la de "otros países como Italia y Portugal de la que ha señalado que está peor económicamente pero tiene menos paro, un 18%".
El vicepresidente de la CEOE también se ha referido en relación a la contratación que hay 43 fórmulas de contratación, algo que considera una "exageración" y ha defendido que se busquen "contratos por obra y otros dirigidos a los jóvenes, además de otros específicos que están funcionando".
Sobre la posibilidad de descolgarse de los convenios colectivos, que piden los empresarios, Arturo Fernández ha señalado que conoce "miles de empresarios que tienen que cerrar porque no pueden cumplir con el objetivo de la negociación colectiva, libertad es lo que se pide", ha añadido. En relación a la congelación salarial que piden los empresarios para este año y el siguiente ha dicho: "Pregúntele a un empresario que no puede pagar su nómina este mes y dígale que además tiene que subir la nómina un 1%". "Lo que no queremos los empresarios es cerrar un negocio y mandar gente al paro", ha señalado.
- Toxo pide una reunión urgente con Rajoy para que se explique
- El Gobierno descarta abaratar el despido con un contrato de crisis
- Especial reforma laboral 2012
Empresarios y sindicatos se reservan la negociación sobre salarios pero el Gobierno legislará sobre la reforma laboral, aunque estudiará el Consejo de Ministros de este viernes el documento de la negociación colectiva. El Ejecutivo pidió a los agentes sociales un contrato de crisis con menor indemnización por despido y una vigencia temporal hasta 2013, según ha desvelado el presidente de la patronal, Juan Rosell, sin embargo los sindicatos afirman que es una idea más que surgió en la mesa de negociación.
- El líder de CC.OO. considera que es pronto para hablar de fracaso
- Dice que "los puentes no están rotos" aunque no es optimista
El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, se ha mostrado "pesimista" sobre la posibilidad de un pacto sobre la reforma laboral antes del viernes. Ha instado a legislar al Gobierno porque es necesario "un cambio profundo" del marco de relaciones laborales. Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Fernández ha insistido en la indemnización por despido de 20 días por año trabajado y en la simplificación del número de modalidades de contrato.
El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, se muestra "pesimista" sobre un pacto sobre la reforma laboral antes del viernes, aunque reconoce la voluntad de acuerdo de patronal y sindicatos. Entrevistado en Los desayunos de TVE, Fernández percibe que las posturas entre ambas partes están "bastante alejadas". El líder de la patronal madrileña subraya: "Hemos intentado llegar a acuerdos con los sindicatos, pero no estamos llegando a pactos importantes para la reforma laboral que están pidiendo empresarios, trabajadores, y que se nos pide desde fuera". Pese a que los agentes sociales han pedido más tiempo para pactar temas como la negociación salarial, Fernández cree que no hay que andarse ya "con paños calientes" y que el Gobierno tiene que legislar porque, aunque hay voluntad de acuerdo, parece que no es posible conseguirlo.