Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Canarias recibió la semana pasada a 1.533 personas de forma irregular. Ahora, hay 673 personas en el Puerto de Arguineguín, donde se espera que llegue otro centenar en cuatro pateras que se han interceptado esta tarde. Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán,  municipio al que pertenece el puerto, ha comentado que llevan mucho tiempo viendo llegar a muchas personas de forma irregular y se esperaba que aumentase por el “mar en calma” típico de esta época. “El puerto no reúne las condiciones higiénico sanitarias, hay que habilitar espacios vacíos militares, como en 2006”, ha señalado Bueno. La alcaldesa también ha puesto sobre la mesa la opción de alojarlos en hoteles vacíos, “vacíos por la crisis del coronavirus”, aunque ha lamentado que, si los hoteles estuvieran llenos, no hay ninguna solución. “El Presidente de Canarias media con el Gobierno nacional para que permita trasladar a las personas a espacios de la península y la respuesta es nula”, ha indicado en el informativo 24 horas de RNE. “La solidaridad territorial debe ser la que debe ser”, ha puntualizado.

En Canarias están desbordados por la llegada de pateras a sus costas. Solo en los últimos 15 días han llegado más de 2.000 personas. Varios de los migrantes están durmiendo en un hotel de Gran Canaria. Han acabado ahí después de 14 días de cuarentena y de vivir la peor experiencia de su vida. Solo ellos y las voluntarias médicas que les atienden nada más llegar saben cómo de peligrosa es esa ruta atlántica.

Las concesiones de visados o los permisos de residencia se hundieron con el cierre de fronteras. La OCDE deja hoy este mensaje: quienes buscan empezar de cero en un nuevo país son cada vez más vulnerables.

En Canarias las pateras no han dejado de llegar. Solo el viernes pasado recibieron a 900 personas en las islas. Muchas de ellas siguen esperando en el muelle de Arguineguín a ser reubicadas, en un campamento que se levantó de manera provisional hace dos meses, pero que se mantiene en uso.

La presión migratoria no afloja. Hoy 189 personas han llegado a las costas en 7 embarcaciones. En Gran Canaria, el último desembarco ha sido hace solo unos minutos

3 fallecidos en dos accidentes de tráfico registrados durante el fin de semana en Almería.

La junta pide a los agentes que sean estrictos con las personas que no cumplan las normas impuestas por las autoridades sanitarias.

Les contamos las claves para saber actuar ante un infarto con motivo del dia europeo de la concienciacon ante el paro cardiaco.

Además, el gobierno andaluz realiza un estudio para ver cuántos alumnos no van a clase por mieda al covid.

También les contamos en este informativo que hoy juzgan a dos personas acusadas de patronear una patera con ocho personas
y repasamos toda la actualidad del deporte almeriense.

Cerca de 500 personas han llegado a las costas Canarias este fin de semana en pateras. El drama de la inmigración ilegal, con condiciones infrahumanas, que llega en pateras a las cosas españolas continúa y traslada su foco desde el Estrecho a las islas. Este domingo llegaron 60 personas a las costas de Cádiz y el sábado, Salvamento Marítimo rescató a más de 50 en aguas del Estrecho de Gibraltar.

En 2016, el fotógrafo César Dezfuli retrató a los 118 pasajeros de una embarcación a la deriva en el Mediterráneo. Llamó al proyecto "Passengers", y tiene una segunda parte que explica qué ha sido de 105 de esas personas a lo largo de estos años. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Mil personas llegadas en patera a Canarias en 36 horas, según los datos de los últimos días de la semana pasada, que muestran que el número de embarcaciones que tratan de llegar al archipiélago de forma irregular se ha multiplicado más de un 500% durante este año. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza con Íñigo Vila, jefe de emergencias de la Cruz Roja, lo que supone que se haya disparado hasta ese punto la cantidad de pateras que llegan a Canarias en comparación con el año pasado y el estado del sistema de acogida en las islas.

Son 296 personas, la mayor parte internada hasta ahora en residencias escolares de otros municipios de la isla de Gran Canaria. Su traslado a un complejo de apartamentos en el sur obedece a un acuerdo alcanzado con algunos empresarios hoteleros que, con la temporada turística perdida por la COVID-19, encuentran así un respiro para mantener empleos y sufragar gastos. Hasta el 31 de agosto, 4.000 inmigrantes han llegado en patera a las costas canarias, mientras que durante todo el año pasado lo hicieron 1.500.

Hay más control en el Estrecho, por lo que la ruta hacia Canarias se ha reactivado. Es la alternativa para la emigracion en patera desde la costa occidental de África. La llegada de inmigrantes a las islas canarias durante este año se han multiplicado por seis. 127 personas se han dado por muertas o desaparecidas. Pero las ONG advierten de que son muchas más, unas 300 según sus estimaciones.

Alrededor de 400 personas procedentes de Argelia han llegado a las costas de Murcia, de las que siete han dado positivo en COVID-19. Precisamente por esta enfermedad se ha creado un dispositivo en el puerto de Escombreras, en Cartagena. Los migrantes están siendo atendidos por la Cruz Roja y aquellos que se han contagiado han sido reubicados en un centro sanitario, mientras que sus contactos estrechos deberán realizar una cuarentena. Están a la espera de que la Consejería de Sanidad emita una orden para su custodia. Si pasan 72 horas, tendrán que marcharse. [Coronavirus: última hora en directo]