Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ojo de huracán Dorian de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, ha tocado tierra en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago de Bahamas, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. En un boletín especial, el centro meteorológico con sede en Mami (Florida) ha señalado que Dorian ha tocado tierra a las 12.40 hora local en el Cayo Elbow, en la parte nororiental de Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora.

Tras el millón de litros de agua descargados este miércoles por los operativos de extinción, Gran Canaria da por controlados los tres fuegos que durante 12 días han asolado la cumbre de la isla. Aunque la calificación del incendio es "estabilizado", según ha confirmado este miércoles en una rueda de prensa junto a otras autoridades Ángel Víctor Torres, presidente de la Comunidad.

Sin embargo la alerta sigue activa: "Seguimos en nivel 2", advierte Torres, "por lo que se mantendrán todas las unidades aéreas de extinción y los equipos de tierra mientras continuemos en esta categoría", ha puntualizado. En este último fuego "se han quemado unas 9.200 hectáreas en un perímetro de 112 km", ha dicho. La superficie quemada entre los tres incendios "suma 12.000 hectáreas", ha añadido.

El voraz incendio que afecta desde el sábado a Gran Canaria ha ocasionado una "catástrofe ambiental sin precedentes en la isla" que, en una primera valoración, ha afectado a más de 150 especies vegetales terrestres que, además, son endémicas de este territorio insular. Hablamos de decenas de miles de individuos endémicos de Canarias, entre los que figuran unas sesenta especies vegetales terrestres que son exclusivas de Gran Canaria, como la magarza plateada de Artenara o la col de risco de Tamadaba, ha informado a Efe Juli Caujapé, el director del Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo", centro asociado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que depende del Cabildo de Gran Canaria. Sin poder aún evaluar sobre el terreno el impacto que la virulencia del fuego ha tenido sobre la biodiversidad de la superficie afectada por las llamas, que supera las 6.000 hectáreas, el experto ha recalcado que pese a estas "malas noticias, hay que ser pacientes y esperar a que el banco de semillas que hay en el suelo, que es activo, regenere de forma natural". Para que eso ocurra pueden pasar "entre diez y quince años", ha dicho Caujapé, quien, no obstante, ha destacado que situaciones como la que afecta al ecosistema de la cumbre grancanaria pueden ser "una oportunidad para muchas especies" de otras zonas, ya que podrían germinar en las nuevas localizaciones a las que hayan sido desplazadas por el viento. Sin embargo, ha considerado que las lluvias que pudieran registrarse a finales de verano, o ya en el otoño, frenarían esta recuperación, ya que contribuirían a arrastrar hacia la costa el banco de semillas que ha quedado en el suelo por este incendio. El director del Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo" ha asegurado que la violencia de este fuego hará que muchos pinos canarios "mueran", al igual que otros insectos y animales que forman parte de su ecosistema, que también puede que hayan huido para poder sobrevivir.

"No es un problema de coordinación, es que no hay capacidad", es el dictamen desde los servicios de emergencia sobre el fuego en Gran Canaria, al que declaran "incontrolable" por ahora. Las altas temperaturas y el viento están dificultando de nuevo este lunes las labores de extinción del incendio de Gran Canaria, que avanza fuera de control y ha obligado a desalojar ya medio centenar de localidades, con 9.000 personas evacuadas y más de 6.000 hectáreas afectadas. Los efectivos han conseguido estabilizar el flanco izquierdo del fuego, pero el derecho sigue muy activo y sin control.

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, se ha desplazado hasta la isla canaria para seguir en primera persona la evolución del incendio y las labores de extinción. "Mi presencia aquí también responde a la solidaridad y el apoyo que el Gobierno quiere dar a Canarias y a los canarios en estas horas difíciles", ha asegurado en rueda de prensa, junto con el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Sobre los trabajos que se están realizando, Planas ha destacado que se trata del "despliegue de medios más importante que se ha llevado en Canarias, y uno de los mas importantes que se han dado en España en los últimos años".

"Las próximas 48 horas van a a ser fundamentales", ha dicho el ministro en funciones, "por eso hemos reforzado los medios". "Las condiciones climáticas implican que redoblemos los medios, que es lo que estamos haciendo", ha añadido.

El incendio tiene un perímetro de 60 kilómetros y afecta a ocho municipios, ha señalado Ángel Victor Torres. El presidente canario ha señalado que el aumento de la superficie afectada se debe a la entrada del incendio en el parque natural de Tamadaba, aunque al parecer puede estar causando menos daño del esperado.

Al menos 18 personas han muerto y otras 14 se encuentran desaparecidas debido a los efectos de la llegada del tifón Lekima a China, ha informado la televisión estatal.

Según la cadena CGTN, que cita a las autoridades locales, estas víctimas se han registrado después de que un embalse se desbordase por las fuertes lluvias en la provincia de Zhejiang, donde la tormenta tocó tierra esta madrugada.

Un corrimiento de tierras causado por fuertes lluvias bloqueó los ríos de la zona, lo que provocó que los niveles del agua del embalse crecieran hasta diez metros en diez minutos, atrapando a 120 habitantes de un pueblo cercano.

Estas muertes en China se suman a la de un hombre de 64 años en Taiwán, que cayó de un árbol mientras trataba de podar las ramas como precaución ante el tifón.