Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 13 personas han muerto y otras 16 se encuentran desaparecidas debido a los efectos de la llegada del tifón Lekima a China, informó hoy la televisión estatal. La agencia oficial Xinhua ha informado de que más de un millón de personas han tenido que ser evacuadas antes de la llegada del Lekima. Con vientos de hasta 187 kilómetros por hora, este tifón es el más potente desde 2014 y ha obligado a cancelar cientos de ferris y vuelos, así como a cortar tramos de algunas líneas ferroviarias.

En nuestro próximo ¿Te acuerdas? nos acercamos a las primeras campañas de prevención de incendios. En los años 60 las que protagonizó el conejo Fidel y en los 90 el "Todos contra el fuego" que popularizó Joan Manuel Serrat. Años de escasez de medios materiales y aumento delos siniestros. Veremos cómo la tecnología ha cambiado esos medios y las últimas técnicas de prevención en estos sucesos que nos siguen visitando cada verano.

Ángel Férnández es Jefe de la Comarca Oeste de la Brigada Especializada en Incendios Forestales (BEIF) de la Comunidad de Madrid. En la entrevista hablamos del cambio en los bosques por el abandono de la actividad agrícola y el aumento de la presión humana. Bosques que ahora vemos no como medio de vida sino como paisajes y con límites difusos por la interfaz urbana-forestal, en la que las construcciones se mezclan con la naturaleza. Y bosques que sufren nuevas amenazas por el cambio tecnológico, el empleo de modernas herramientas y máquinas de todo tipo que aumentan el riesgo de incendio.

Alerta en Luisiana, en Estados Unidos, por la tormenta tropical Barry, que podría convertirse en el primer huracán de la temporada. Unos 10 millones de personas pueden verse afectadas por sus efectos, sobre todo inundaciones.. 14 años después de la devastación causada por el Katrina, en Nueva Orleans confían en que esta vez los diques resistan.

El Gobierno de Navarra ha declarado como zona catastrófica a los 13 municipios afectados por las inundaciones del pasado lunes. En Tafalla, seis familias siguen desalojadas, a la espera de saber qué ocurrirá con sus casas. El Consorcio de Seguros estima pagar indemnizaciones por valor de 15 millones de euros.

Más de 500 tornados han azotado Estados Unidos en el último mes... Hay graves destrozos, más de un centenar de heridos y en Ohio una persona ha muerto después de que un tornado lanzara el coche contra su casa...

Con vientos de casi 200 kilómetros por hora, así ha tocado tierra este viernes el Ciclón Fani en el noreste de la India. Se teme que sea el peor ciclón de los últimos cinco años en esta zona. Más de un millón de personas han sido evacuadas en las últimas horas en el estado de Odisha aunque todavía no se conocen las consecuencias del ciclón. Se han habilitado casi 900 refugios para que la gente pueda cobijarse. La temporada de ciclones en la India acaba de empezar y durará hasta final de año, las previsiones ahora son que Fani reduzca su velocidad y se desplace hacia Bangladesh.