Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se trata de un límite que los servicios de emergencia consideran crítico para encontrar supervivientes. Al menos 286 personas han muerto como consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el martes varias zonas del centro y el sur de México. La cifra, no obstante, podría aumentar en las próximas horas ya que todavía se sigue buscando a numerosas personas desaparecidas.

Los equipos de salvamento trabajan contra reloj en Ciudad de México para rescatar con vida a una niña atrapada bajo los escombros de la escuela "Enrique Rébsamen", derruida por el terremoto de magnitud 7,1 que golpeó el país este martes y ha dejado al menos 230 muertos.

La niña, identificada como Frida, de 12 años, se ha convertido en un símbolo de las labores de rescate en las que se han volcado tanto los miembros de Protección Civil como voluntarios.

En la escuela estudiaban alumnos de preescolar, primaria y secundaria, con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años. Al menos 37 personas murieron en la escuela, entre ellas 32 niños, y 14 han podido ser rescatadas hasta el momento.

Frida se encuentra atrapada en los escombros a unos tres metros y medio de profundidad, bajo una placa de granito que le ha salvado la vida.

El último saldo oficial de víctimas del terremoto es de 230 muertos. El presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que al menos 50 personas han sido rescatadas entre las ruinas.

El seismo de magnitud 7,1 registrado a las 13.14 hora local del martes golpeó la capital y varios estados justo cuando se cumplían 22 años del destructivo temblor de 1985, que causó miles de muertos.

El huracán María se aproxima a República Dominicana después de su paso por Puerto Rico este miércoles y ha recuperado fuerza hasta convertirse en un ciclón de categoría 2 (de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson). María ha dejado al menos un muerto en Puerto Rico, por lo que ascienden a nueve las víctimas mortales en las Antillas Menores.

La previsión es que María no llegue a tocar tierra en República Dominicana, aunque a la isla ya han llegado las primeras lluvias y ráfagas de viento, que han derribado árboles y postes del tendido eléctrico en la zona este del país. El ciclón mantiene a 14 provincias en alerta roja y se han cancelado las actividades laborales y las clases en todo el territorio.

México cuenta con una numerosa colonia española de aproximadamente 120.000 personas. Muchas de ellas se vieron sorprendidas por el terremoto. El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha confirmado que, al menos, un español se encuentra entre los fallecidos.

El terremoto que este martes golpeó México deja ya al menos 226 muertos y un número indeterminado de desaparecidos. Las autoridades y los ciudadanos se esfuerzan en rescatar a los que han quedado atrapados bajo los escombros.

Según ha informado Iñigo Herráiz, la capital se encuentra prácticamente a oscuras porque el 40% del suministro eléctrico se ha cortado. Las muestras de solidaridad son visibles: grupos de personas recorren las calles ofreciendo ayuda.

El seismo, de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter, ha sacudido este martes con fuerza los estados mexicanos de Morelos, Puebla y México, además de la capital, Ciudad de México.

El huracán María avanza por el Caribe tras devastar la isla de Dominica y oscila entre la categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson) y categoría 4 y golpea ya el sur de Guadalupe en su camino hacía Martinica, las islas Vírgenes y Puerto Rico.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., María registra vientos de más de 300 kilómetros por hora, su ojo se ubica a 380 kilómetros al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes) y avanza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Las previsiones del NHC indican que María avanzará por el Caribe a lo largo de este martes y el miércoles con un potencial "catástrofico" para las Antillas Menores, donde es posible que provoque inundaciones.

A Puerto Rico llegará, previsiblemente como huracán de categoría 4, durante la madrugada.

Los modelos indican que el huracán no va a tocar República Dominicana, Cuba y Haití, y que no va a llegar a la costa de EE.UU.

El huracán María, que amenaza a las islas del Caribe apenas dos semanas después del devastador Irma, se ha fortalecido al alcanzar este martes la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, antes de tocar tierra en la isla de Dominica.

Según ha señalado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su último parte durante la madrugada del martes, María se encuentra a 70 kilómetros del norte de Martinica, presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y se mueve a una velocidad de 15 km/h.

El CNH ha calificado la tormenta de "huracán potencialmente catastrófico", a pocas horas de que el ojo recorra las islas de las Antillas Menores, que tratan de sobreponerse de los daños de Irma.

Los expertos prevén que el ciclón se pueda fortalecer esta noche a su paso por las Islas de Sotavento, pero también esperan que se debilite su intensidad durante los dos próximos días.

Tras pasar por Dominica y Martinica, el huracán llegará a las islas de las Antillas Menores, en Guadalupe, San Martín, Islas Vírgenes y Puerto Rico.