Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un día después de la erupción del volcán 'Fuego' en Guatemala, los guatemaltecos guardan luto por los 69 muertos contabilizados hasta ahora y siguen contabilizando los daños causados. En El Rodeo, una de las localidades más afectadas, familiares, vecinos y equipos de rescate buscan desesperadamente a los desaparecidos. A 12 kilómetros del cráter, solo encuentran cuerpos sin vida. Después de 16 horas rugiendo, la mayor amenaza ahora son las avalanchas, lo que ha provocado más de 3.000 evacuados. 

Los supervivientes del volcán de Fuego: "Bastantes familias se quedaron enterradas"

San Miguel de Lotes, el pueblo arrasado por el volcán Fuego

Los habitantes de San Miguel de Lotes han sido de los más afectados por la erupción del volcán de Fuego. Muchos de ellos han perdido la vida, y, los pocos supervivientes, lo han perdido todo. Hacinados en refugios, describen a TVE el horror del que fueron testigos durante las 16 horas que duró la erupción. "Bastantes familias se quedaron enterradas", explica una guatemalteca. Otros, como Domingo, de 79 años, ya no tienen nada: "Fue tremendo", cuenta, mientras recuerda cómo la lava se coló por la puerta de su casa y le abrasó los pies. Ahora, aguardan la tan ansiada ayuda humanitaria con la esperanza de recomponer un pueblo completamente arrasado. 

El volcán 'Fuego' de Guatemala entró en erupción el domingo y dejó, al menos, 25 muertos, una veitena de heridos y un número indeterminado de desaparecidos. La erupción más violenta de los últimos años, que ha durado 16 horas, ha provocado ríos de lava y nubes de ceniza que han alcanzado hasta los 10.000 metros de altura. Hay además cerca de 3.000 personas evacuadas y cuantiosos daños materiales.

La tormenta tropical 'Alberto' ha provocado cuatro muertos a su paso por Cuba y ha provocado numerosos daños materiales en todo el área central de la isla, sobre todo en cultivos de arroz, tabaco y hortalizas. 'Alberto', que mantiene en alerta a varios estados de Estados Unidos, ha dejado aisladas a 78 comunidades en la isla. Según el diario oficial Granma, más de 40.000 personas han sido evacuadas y hay 58.000 cubanos sin servicio eléctrico.