Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Once de los cuarenta palestinos que Israel ha liberado en el canje por el soldado Gilad Shalit, bajo la condición de que fuesen exiliados, llegaron a la capital turca después de la medianoche del martes. Otros 15 presos han llegado también a Doha, capital de Catar, y 16 más a Siria.

Según la cadena NTV, Ankara envió un avión a El Cairo el martes por la tarde para trasladar a Turquía a los once palestinos, entre ellos una mujer.

El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, declaró que traer palestinos a Turquía era un acto humanitario y subrayó que su país ha contribuido para que se alcance un acuerdo en el intercambio de prisioneros entre Israel y Palestina, en pro de la paz regional.

El consejero delegado del fondo soberano de Catar, Ahmed Mohamed Alsayed, ha ratificado este martes la intención del Emirato de invertir al menos 300 millones de euros en las cajas de ahorros españolas. "Esta partida de 300 millones de euros ya está asignada, pero dependiendo de las oportunidades, la inversión puede ser mayor", ha declarado el directivo de Catar Emirates Holding. España y Catar, que hasta ahora centraban sus negocios en la importaciones españolas de energía, han firmado cuatro acuerdos económicos. Entre los objetivos, atraer al turista catarí, con la tercera renta per cápita más alta del mundo, y también crear un consejo empresarial entre los dos países.

Los reyes de España, de forma excepcional, han recibido en el aeropuerto al emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al-Thani, y a su esposa, Mozah Bint Nasser. Es un recibiento que los reyes reservan para los monarcas con los que tienen una relación especial. De hecho, hace solo cinco meses, don Juan Carlos estuvo con el emir durante un viaje privado que hizo al Golfo Pérsico.

Estarán tres días de viaje oficial en España para impulsar las relaciones políticas y económicas. Es, según la agenda, el motivo de este viaje que se produce solo dos meses después de que el presidente Rodríguez Zapatero visitara Catar, un país pequeño, pero con una economia fuerte, y que en marzo se comprometió a invertir 3.000 millones de euros en las cajas de ahorros y en empresas españolas relacionadas con la energía y las telecomunicaciones. Poco después un fondo soberano de Catar pasaba a ser uno de los principales accionistas de Iberdrola.

Hoy, al almuerzo que los reyes han ofrecido en el Palacio del Pardo, se han sumado también los príncipes. Esta noche habrá una cena de gala en su honor y mañana el presidente del Gobierno recibirá al emir en el Palacio de La Moncloa. Está previsto que cierren varios acuerdos económicos.

Lo ha anunciado la ministra de asuntos exteriores, Trinidad Jiménez, en Catar, en la primera reunión del grupo de contacto sobre Libia. Allí delegaciones de 20 países y organismos internacionales buscan una solución a la crisis libia, después de cuatro semanas de intervención militar.

El emirato de Catar va a invertir en las cajas de ahorro españolas. Es el primer resultado del viaje oficial que el presidente Rodríguez Zapatero realiza a Catar y a Emiratos Árabes Unidos y que le llevará también a Túnez.