Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez que instruye la operación Babel, la pieza separada del caso Palma Arena en la que se investiga Iñaki Urdangarin, ha imputado al expresidente balear Jaume Matas, que tendrá que declarar el próximo 17 de mayo, según adelanta RNE.

Hoy el abogado de Iñaki Urdangarin ha criticado ante los medios de comunicación las filtraciones del sumario sobre la investigación al duque de Palma y ha pedido que se respete la presunción de inocencia. Mientras, se siguen recabando nuevas pruebas.

El juez de la Audiencia Nacional cree, como Anticorrupción, que la cifra presuntamente defraudada no es significativa como para afectar a la economía nacional y por eso, no se queda con el caso Urdangarin.

El instituto Noos recibió dinero público pero también dinero privado... Un informe de la Agencia tributaria que está en el sumario revela que la entidad que presidió el duque de Palma, cobró entre 2004 y 2008, algo más de cuatro millones de euros. Del dinero obtenido de los contratos públicos, Anticorrupción revela la mecánica que se seguía: una vez conseguidos los encargos, sin concurso, el instituto mandaba los trabajos a sociedades mercantiles propiedad de Urdangarin y su socio. El fiscal dice que Urdangarin y su socio se subcontrataban así mismos y que tenían un ánimo desmedido de lucro. El dinero no acababa en esas mercantiles. Según la investigación, contrataron a un abogado para crear una estructura societaria y supuestamente desviar dinero a paraísos fiscales.

Formalmente Urdangarin dejó el instituto Noos en junio de 2006. Pero, según el sumario, no se desvinculó del todo. En una chequera del instituto aparecen seis anotaciones manuscritas del año 2008 que se refieren a él. el dueño de la empresa Lobby comunicación, dijo que en 2008 seguía siendo la persona de contacto del instituto, junto a su socio Diego Torres, duque y socio no acabaron bien. Según este empresario Urdangarin acusó a Torres de robarle y éste de no dedicarse a la entidad. Por los documentos queda claro también que la Fiscalía preguntará el día 25 de febrero a Urdangarin por la empresa pantalla que, sospecha, crearon para ocultar fondos en paraísos fiscales.

Entre los papeles aparece el nombre de la infanta Cristina que fue vocal del Instituto Noos junto al nombre del secretario privado de las infantas, que fue el tesorero. En este documento privado, por ejemplo, vemos la firma de la Infanta Cristina. Es un préstamo de 400.000 euros que hace la pareja al socio, a Diego Torres. Anticorrupción sigue diciendo No a la petición del ex presidente Matas: que el caso vaya a la Audiencia Nacional. La última palabra la tiene el juez de la Audiencia.

Seguimos conociendo datos de la investigación del caso Urdangarin. Según la documentación que maneja la Fiscalía, el duque de Palma cobró del instituto Noos después de dejar su cargo. Hoy, por cierto, Anticorrupción ha vuelto a oponerse a que el caso vaya a la Audiencia Nacional.

Poco a poco se van conociendo más datos del caso Urdangarin. El sumario ya no es secreto y hoy el juez lo ha facilitado a los abogados. En él se detalla el supuesto desvío de casi un millón cuatrocientos mil euros del Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarin.

El juez José Castro ha entregado hoy a los abogados el sumario de la parte del caso Palma Arena en la que se investiga el presunto desvío de fondos públicos por parte del Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarín. En ese sumario se habla del supuesto desvío de un millón cuatrocientos mil euros de dos eventos organizados para el gobierno balear.

El abogado de Iñaki Urdangarin ha ido esta mañana al juzgado de Mallorca en el que declarará su defendido como imputado por sus actividades en el Instituto Noos. Pero no ha podido llevarse una copia del sumario porque aún lo estan digitalizando. Urdangarin está citado para el 6 de febrero pero otros imputados han pedido hoy al juez que se retrasen las declaraciones.