Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevistamos a Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional de la UNED, para analizar lo que reconoce la ley española en cuanto a Familia Real y tambén la delicada situación que atraviesa Iñaki Urdangarin a partir de su gestión en la ONG Instituto Nóos y las presuntas irregularidades contables que supuestamente se podrían haber cometido en su gestión(13/12/11).

Primera decisión de la Casa Real tras la investigación al Duque de Palma por sus negocios al frente del Instituto Noos. Iñaki Urdangarín dejará de aparecer en actos públicos. El jefe de la Casa del Rey, anuncia otras medidas encaminadas a dar transparencia a las actividades de la Zarzuela. Se publicará un desglose del presupuesto que maneja. Zarzuela también ha anunciado que por primera vez, antes de final de año publicará en su página web las partidas de gasto del dinero que recibe. Este año, el presupuesto de la Casa del Rey ha sido de 8,4 millones de euros.

El presidente del Gobierno en funciones cree que la Casa del Rey ha mantenido hasta ahora una posición razonable, seria y sólida en el caso Urdangarín. Y confía para gestionar bien este asunto, en el papel del Rey. Una confianza que comparte el presidente del Congreso. En los Desayunos de TVE, José Bono, ha dicho que está seguro de que don Juan Carlos hará lo que tenga hacer, incluída la transparencia en las cuentas del Palacio de La Zarzuela. Apoyo a la transparencia desde el Partido Popular. Lo ha dicho a la entrada de la Junta directiva Nacional en la calle Génova, José Manue Soria. Una transparencia que veremos, según la Casa del Rey, antes de final de año.

Tras la investigación abierta sobre sus actividades al frente del Institutto Noos. Iñaki Urdangarín dejará de participar en actos oficiales y habrá más transparencia sobre el presupuesto de Zarzuela.

La primera consecuencia es que Iñaki Urdangarín queda apartado de las actividades institucionales de la Familia Real, esta decisión se ha tomado "de mutuo acuerdo.

La ejemplaridad es el valor en el que la Casa del Rey hace más hincapié. Y dice que también quiere ser ejemplar en la transparencia de sus cuentas. Para ello, anuncia que en los próximos días colgará en la página Web el desglose de los gastos de la Casa del Rey, que asciende a 8,4 millones de euros, y que hasta ahora nunca se han hecho públicos.

La Justicia sigue investigando las actividades empresariales de Iñaki Urdangarín a través del Instituto Nóos. En un comunicado el Duque de Palma desvincula a su familia y a la Familia Real de estas actividades, y lamenta el grave daño que se está causando a la imagen de la Corona,

El duque de Palma porque Iñaki Urdangarin desvincula expresamente sus actividades empresariales de su familia y de la Familia Real. A través de un comunicado emitido anoche, Urdangarín lamenta también el grave per-juicio que las informaciones sobre sus actuaciones están causando a la imagen de la Corona.

Hemos conocido unas declaraciones del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en las que asegura que "lamenta profundamente" el grave perjuicio que causan a la imagen de la Casa Real las informaciones y comentarios publicados sobre él y su supuesta implicación en el caso "Palma Arena". En declaraciones telefónicas a la Agencia EFE desde Washington, el marido de la Infanta Cristina ha dicho que ni la Casa del Rey ni su familia tienen nada que ver con sus actividades privadas. Asimismo, el duque de Palma ha informado que ha designado a un abogado de Barcelona para que actúe como su portavoz y hable en su nombre.

Agentes de la policía judicial y la Fiscalía de Baleares han tomado declaración como testigos a varios empleados de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Finalmente el juez de Palma que instruye el caso ha imputado a tres personas, entre ellas dos exdirectores. Quiere aclarar si están justificados los pagos al Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarín. También ha declarado hoy como testigo Alfonso Grau, vicealcalde de Valencia. Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Generalitat insisten en la legalidad de los contratos