Enlaces accesibilidad

PP y PSOE respaldan a la Casa Real y esperan que el caso Urdangarín no afecte a la Corona

  • El PP espera que "no interfiera en la corona" como institución
  • Rosa Díez reclama "celeridad, transparencia y equidad" en la investigación
  • Rubalcaba habla de respaldo "sin fisuras" del PSOE al rey
  • CiU celebra la mayor transparencia anunciada por la Casa del Rey

Por

El nuevo portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha confiado en que la implicación de Iñaki Urdangarin en el caso del Institito Noos "no interfiera en lo que significa la Corona desde el punto de vista como institución".

Alonso valoró así la decisión de la Casa Real de excluir al marido de la infanta Cristina de los actos oficiales de la Corona tras haber aparecido implicado en el proceso judicial abierto contra el Instituto Noos.

A su juicio, la Corona ha actuado "con prudencia" al tomar esa decisión, anunciada en un "comunicado correcto que deslinga" las actividades privadas de Urdangarin de la Casa Real.

Respado "sin fisuras" del PSOE a la Casa del Rey

El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado el respaldo "sin fisuras" de todo el partido y el grupo parlamentario al rey y a la institución de la Monarquía.

En rueda de prensa tras la constitución del Congreso de los Diputados, Rubalcaba ha expresado su respeto a las decisiones que los tribunales puedan tomar respecto a Iñaki Urdangarin.

Como en todos los asuntos judiciales, Rubalcaba expresó su respeto por las decisiones que se puedan tomar y su convicción de que la ley "es igual para todo el mundo".

A partir de esa premisa, expresó el respaldo "sin fisuras" de todos los socialistas a la Corona y al Rey.

Sobre la decisión de la Casa del Rey de aplicar mayor transparencia a su funcionamiento interno, aseguró que todos los pasos en ese sentido "nos parecen bien".

Si hay que tomar más medidas en ese sentido "se tomarán", aseguró, pero el PSOE siempre las valorará desde el respeto y "la mesura".

Por su parte, la ministra de Sanidad y Políticas Sociales en funciones, Leire Pajín, comparte el criterio de la Casa del Rey de "separar ámbitos" entre los negocios privados de Iñaki Urdangarin y la institución de la Monarquía.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Pajín expresó su "profundo respeto" por las decisiones de la Casa del Rey y también por lo que puedan decidir los tribunales con respecto a Urdangarin.

Respaldó también el criterio del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, en el sentido de que "es bueno" separar esos ámbitos, y cree que se han dado "pasos importantes" en ese sentido.

UPyD reclama "celeridad" en la investigación

La diputada y dirigente de UPyD Rosa Díez ha reclamado "celeridad, transparencia y equidad" a los jueces que investigan las supuestas irregularidades en los negocios privados de Iñaki Urdangarin.

En los pasillos del Congreso, Rosa Díez subrayó que ha sido la propia Casa del Rey la que considera "no ejemplar" el comportamiento de Urdangarin. "Quién soy yo para pensar una cosa diferente", comentó.

Por eso, cree que "lo mínimo" es apartar a Urdangarin de los actos oficiales, como ya se ha anunciado, y reclamar que la justicia le aplique los mismos criterios que al resto de los ciudadanos.

Expresó por ello su respeto a la presunción de inocencia de Urdangarin y reclamó también "celeridad, transparencia y equidad" a los tribunales.

ERC cree que el caso demuestra que "la opacidad lleva a la corrupción"

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Tardá afirmó hoy que la supuesta implicación de Iñaki Urdangarin en el caso del Instituto Nóos demuestra que en la Casa Real "se han abonado a la opacidad y esto les lleva a la corrupción".

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, Tardá criticó que la Casa Real pretenda apartar a Urdangarin de los actos oficiales de la familia.

"Quieren construir un cortafuegos y esto es absurdo. Siempre hemos dicho que privilegios más opacidad es igual a corrupción y en esto la Casa Real tiene un gran déficit", dijo.

Tardá añadió que los miembros de la Casa Real deberían someterse "a la voluntad del Parlamento, porque quien les pagan es el Parlamento".